Saltar al contenido

Lista de los 58 productos y servicios de Google

Listado de todos los servicios y productos que actualmente ofrece Google. Actualizada en agosto de 2018. Incluye también listados de los servicios que han sido cerrados o que han cambiado desde el año 2007.

Hace más de 10 años, en pleno crecimiento, podría decirse exponencial, del gigante Google Inc. hoy Google LLC, principal compañía subsidaria de Alphabet Inc. elaboré este artículo recopilando todos y cada uno de los diferentes servicios que Google mantenía o lanzaba. También fui actualizando el listado cuando los servicios de Google eran cerrado o evolucionaban a otro cometido. Hoy, pasada la mitad de 2018, Google continúa tanto madurando, como presentando nuevos productos y servicios que pasamos a listar aquí.

Lista de servicios de Google actualizada en 2018

Servicios de búsqueda de Google

O dicho de otra manera, la cara más visible de los servicios Google en Internet. El buscador más utilizado del mundo, por millones de personas, para realizar cientos de millones de búsquedas diferentes diarias que solventen sus dudas o necesidades.

Servicios de búsqueda de GOogle

  • Google Web Search es el motor de búsqueda de Google, que hoy en día, además de resultados de búsqueda (páginas web) también puede mostrar respuestas directas, imágenes, vídeos, mapas, productos, fichas de comercios, respuestas, valoracioneso tablas de información, entre otro tipo de formatos, además de claro está, anuncios.
    • Google Books (conocido inicialmente también como Google Print) es un buscador de libros. Busca en libros, tanto en sus títulos como en sus páginas, que el propio Google ha digitalizado e incluido a su base de datos.
    • Google Image Search es el buscador de imágenes de Google.
    • Google Video ofrece un archivo de videos de libre uso y Google Video Upload permite alojar en Google los videos anteriormente citados.
    • Google Scholar busca información en documentación de tipo académica y científica.

Servicios de publicidad y marketing de Google

Si su buscador es su cara visible, los servicios de Google en publicidad y marketing son su división de negocio más exitosa, comercialmente hablando, de toda la empresa, pues la gran mayoría de beneficios de la compañía proceden de estos productos y servicios.

Servicios de publicidad de Google

  • Google Ads pasa a integrar casi toda la red de opciones publicitarias que ofrecen, tanto en el propio buscador -su servicio estrella, conocido históricamente como Google Adwords-, como en display, YouTube y en muchos otros sitios y plataformas web (como por ejemplo, todas las webs que utilizan AdSense). Completando la red de opciones publicitarias que ofrece Google nos encontramos con:
    • Google Ads Keyword Planner realmente es una sub herramienta dentro de Google Ads, pero merece la pena mencionrla. Permite palabras clave interesantes para las campañas.
    • Google My Business servicio que permite dar de alta información comercial relativa a negocios, empresas y servicios, como su localización, horarios de apertura, fotografías, opiniones, etcétera.
    • Google Retail integra los servicios de Campañas para Google Shopping y Merchant Center con los que es posible subir y disponer online del catálogo de una tienda (retail), así como promocionar dichos productos.
    • Waze Local Ads es un servicio publicitario, cuando menos curioso. Waze es un servicio que ofrece a los conductores las rutas más óptimas, evitando atascos y aglomeraciones. Waze Local Ads permite atraer parte de ese tráfico redirigido, para que atajen pasando por delante de tu negocio. Diría que es un capítulo de Black Mirror, pero es un servicio de Google :D.
  • Google Marketing Platform es la agrupación, al estilo Google Ads, de la plataforma de servicios de analítica de Google, en ella se distinguen los siguientes servicios:
    • Google Analytics completa herramienta de analítica para webs y apps.
    • Google Data Studio servicio que permite centralizar datos de diversas fuentes para su posterior análisis y estudio a través de informes.
    • Google Optimize herramienta para la mejora de la optimización mediante la realización de pruebas A/B en webs y aplicaciones.
    • Google Surveys servicio de encuestas online de Google, rápido, sencillo e integrado con varios de sus otros servicios.
    • Google Tag Manager herramienta que permite integrar y gestionar todas las etiquetas y librerías, tanto propias como de terceros, de una página web, desde un mismo lugar centralizado.
  • Google AdSense es el servicio de publicidad contextual de Google, que permite ganar dinero online con las webs.
    • Google Trends permite ver la evolución cuantitativa detérminos de búsqueda en Google, pudiendose consultar estos por ciudades, regiones y por idioma. Además permite consultar las tendencias de búsqueda.

Servicios para empresas y organizaciones ofrecidos por Google

No se queda atrás, por crecimiento y potencial, la división de servicios de Google para empresas, organizaciones, autónomos y usuarios profesionales en general. La comunicación, la ofimática y la publicación, al alcance de todos, por precios muy asequibles.

G Suite: Servicios de Google para empresas

  • Blogger es un servicio muy popular y gratuito de creación y publicación de blogs.
  • Google Cloud es la infraestructura de Google en la nube de sus productos y servicios de computación, almacenamiento y bases de datos, inteligencia artificial, Big Data, APIs, transferencia de datos, Internet de las cosas, redes, herramientas de desarrollo y de productividad, entre otras. Es el servicio competencia de Amazon Web Services y de Microsoft Azure.
  • Google Suite (GSuite) es el paquete de herramientas y servicios de Google para empresas, que integra diversos servicios gratuitos, ya citados aquí, como Gmail o Google Drive junto con otros como:
    • Google App Maker entorno de desarrollo online para la creación de aplicaciones integrables con G Suite.
    • Google Calendar servicio de calendarios online con programación de citas, reuniones, tareas, reservas de salas, recordatorios y posibilidades de uso compartido.
    • Google Cloud Search permite utilizar el motor de búsqueda de Google en la documentación interna de una empresa.
    • Google Hangouts Chat y Hangouts Meet es una herramienta de comunicación que permite mensajería isntantánea y vídeollamada.
    • Google Jamboard es una pizarra online colaborativa.
    • Google Keep es la evolución del bloc de notas de Google.
    • Google Sites herramienta para creación, edición y publicación de páginas web estáticas.
    • Google Vault permite hacer copias de seguridad físicas de las cuentas de Google Suite.
    • Gestión de dispositivos móviles para la administración de seguridad de los accesos empresariales.
    • Google+ es la red social de Google que nadie utiliza.
  • GMail es el servicios de correo electrónico más utilizados actualmente en Internet, con 15 GB de capacidad y multitud de herramientas integradas, como Google Fotos, Google Drive, Google Contactos o Google Keep.
  • Google Drive servicio de almancenamiento y organización de archivos en la nube. Permite subir, disponer y compartir múltiples tipos de archivos -imágenes, vídeos, audios, hojas de excel, presentaciones o ficheros comprimidos, entre otros- desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Además, también permite la creación, compartición y edición -de manera compartida si se desea- de ficheros de texto, hojas de cálculo, formularios y presentaciones, integrando sus servicios:
  • Google Groups te permite crear listas de correo, interactuar en ellas y leer los mensajes de Usenet. Los grupos de correo han muerto, ¡larga vida a los grupos de correo!

Servicios de geolocalización de Google

Y el gigante tecnológico salió a la calle. Y al espacio. Y más allá. Y ofrece espectaculares y completísimos servicios de geolocalización, mapas y rutas, además de algunas frikadas astronómicas :)

  • Google Earth permite visualizar imágenes de satélite de cualquier rincón del mundo, tanto del relieve, como en 3D. Pero si La Tierra se te queda pequeña, también disponen de servicios parecidos para nuestros astros vecinos como son La Luna y Marte:
    • Google Mars incluye un conjunto de mapas e imágenes de la superficie de Marte.
    • Google Moon similar al anterior, en este caso muestra planos e imágenes de la superficie lunar, asi como información sobre alunizajes que se han producido a lo largo de nuestra historia.

Servicios de Google de geolocalización

  • Google Maps es quizás el más popular de los servicios de Google, este servicio el cual incluye mapas, imágenes de satélite, imágenes a pie de calle y de relieve de todo el planeta. También es posible realizar cálulo de rutas, tanto en vehículo particular, transporte público -incluyendo autobuses urbanos, taxis, metros, cercanías o taxis-, en bicicleta o a pie, incluyendo información del tráfico en tiempo real. Podemos compartir ubicaciones, tanto fijas como geolocalizadas, etiquetar, guardar, puntuar y comentar lugares como restaurantes, hoteles, bares, cafeterías, bancos, gasolineras, aparcamientos, supermercados, oficinas de correos, hospitales, o farmacias, entre los más populares.
  • Google Transit es un servicio que permite conocer el estado de las carreteras (en cuánto a densidad de tráfico y retenciones se refiere) y realizar aproximaciones de como pudieran estar a determinadas horas del día.

Otros servicios de Google

Controlar nuestra presencia en Internet, recursos para desarrolladores, el archivo de Dooles, información financiera, un traductor, así como otros cuatro de sus productos estrella: su sistema operativo móvil, su navegador, la tienda de aplicaciones y YouTube.

Navegador web de Google Tienda de aplicaciones de GoogleSistema operativo para dispositivos móviles de Google Servicio de vídeos de Google
  • Android es el sistema operativo para dispositivos móviles más popular en todo el mundo.
  • Google Alerts te permite configurar alertas, que llegarán a tu correo electrónico, cuando Google encuentre una nueva página que publique un texto que tu le definas. Resulta especialmente útil para no perdernos posibles notificaciones en el BOE (incluyendo nuestro NIF o CIF), control de nuestra presencia en Internet facilitando nuestro nombre y apellidos (si son medianamente particulares, pues si son muy genéricos habrá cientos de alertas diarias) números de teléfono, nombres empresariales y/o marcas, por ejemplo.
  • Google Bookmarks te permite guardar marcadores o favoritos de páginas web, con el título y las etiquetas deseadas. Me parece increíble que el servicio siga activo a día de hoy.
  • Google Chrome es el navegador web más utilizado hoy día en Internet.
  • Google Code integra tres servicios relacionados con el mundo de la programación y los desarrolladores de código fuente:
  • Google Doodles es el archivo de todos los doodles publicados por Google durante todos estos años.
  • Google Finance: Una copia del servicio Yahoo! Finances, que en su lanzamiento disponía de algunas funcionalidades más, pero que actualmente se ha quedado prácticamente solo para ver la cotización o la información bursatil.
  • Google Play es la tienda de aplicaciones móviles para dispositivos Android
  • Google Toolbar es una barra de herramientas para Internet Explorer, la cual permite realizar búsquedas con Google y acceder a sus servicios de una manera rápida.
  • Google Translate es el traductor universal de Google. Traduce palabras, textos y webs y ofrece locuciones y fonética.
  • YouTube: Servicio mundialmente famoso para visualizar y compartir videos que Google compró a principios de octubre de 2006 por una cifra superior a los 1.500 millones de dólares. Además se convertirá en la primera adquisición del gigante en conservar su propia imagen e identidad.

Lista de servicios de Google que han cambiado desde 2007

  • Google Shopping, que antes se llamaba Froogle
  • Google Checkout a Google Pay –alguien se olvidó el 301 de rigor–.
  • Google Hosted a G Suite
  • Google Local a GMaps
  • Google Mobile de servicio de acceso para dispositivos WAP a vender la suite de apps de Google para móviles
  • Google Bloc de Notas a Google Docs
  • Google Sitemap se integró en Google Webmasters Tools, que actualmente es el servicio llamado Google Search Console
  • Google Suggest integrado en la caja de búsqueda
  • Google Talk a Google Hangouts
  • Google Analytics y Google Website Optimizer, entre otros, integrados dentro de Google Marketing Platform
  • Orkut engullido por Hello
  • Picasa a Google Fotos
  • Writely integrado en Google Drive.

Lista de servicios de Google que han cerrado desde 2007

Servicios que Google ha cerrado desde 2007

  • Google Answers
  • Google Base
  • Google Blog Search
  • Google Browser Sync
  • Google Catalogs
  • Google Co-op
  • Google Deskbar
  • Google Desktop
  • Google Directory, una copia del Open Directory Project lleno de Adsense… sí, eran los años locos del Adsense
  • Google Homepage
  • Google Labs, la semilla de Alphabet
  • Google Movie Showtimes, otra funcionalidad que queda integrada en el mismo buscador
  • Google Música
  • Google News, servicio cerrado en España en diciembre de 2014
  • Google Pages
  • Google Reader
  • Google Ridefinder
  • Google Toolbar
  • Google SMS
  • Google Video Upload, pues no era plan de hacer la competencia a YouTube
  • Google Video Store, ¿a quién se le olvidó el 301 a Google Movies?
  • Google Web Accelerator
  • Measure Map, fagocitado por GMaps

Si conocéis algún servicio que no está listado aquí, encontráis algún error o queréis consultar, comentar u aportar cualquier cosa al respecto, sois bien recibidos en los comentarios ;)