Habitaquo ganador

Para el que no lo sepa “habitaquo” fue la palabra elegida por HazRuido.com para la segunda edición de su concurso de posicionamiento web. El año pasado la palabra elegida fue “microsano” y tuve la suerte de ganar el concurso.

Este año no tenía intención de participar en el concurso, ya que aunque muchos no lo crean, se necesita de buenas dosis de tiempo para realizar una participación digna. Sin embargo, sorpresas del azar, tres buenos compañeros me invitaron a unirme a su proyecto habitaquo y después del sabor agridulce que me dejo el comienzo de esta segunda edición, me animé a participar con ellos.

Finalmente nuestro equipo habitaquo formado por: Bibiana Berná, Antonio Román, Raúl Machado y un servidor ha sido declarado el ganador del habitaquo: segunda edición del concurso de posicionamiento web de HazRuido.com.

Debido a presiones y quejas de la organización nos vimos en la obligación de acercarnos a la entrega de premios de HazRuido que se celebró en el Museo Guggenheim de Bilbao junto a la entrega de premios del StartUp 2.0.

Museo Guggenheim de Bilbao

Allí tuve la oportunidad de conocer a Javier de Nortejoven.com que consiguió el segundo puesto del concurso de posicionamiento web, un chaval de puta madre. Después de recoger el premio del habitaquo, un MacBook 2 Ghz (Intel Core Duo), me fui con Javier a tomar unas jarras de cerveza para hacer tiempo a la cena a la que nos había invitado la organización.

Javier (Nortejoven.com) y yo con el MacBook a las puertas del museo

En la citada cena tuve pude hablar con mucha otra gente allí reunida, principalmente relacionados con el concurso de StartUp 2.0: empresarios, inversores, emprendedores… con quien intercambié felicitaciones, ideas y quizás alguna oportunidad nueva de trabajo. También conocimos a los autores de Todosconlapantoja.com, currantes de la ETB, ganadores del concurso de Márketing Viral de HazRuido.com, otros fenómenos.

Finalmente, después de casi olvidarme el portátil de Apple en un portal con su consiguiente susto y de sacar unas fotos nocturnas a Bilbao regresamos a casa ese mismo día por la noche.

Tranvi­a de Bilbao

Ha sido una pena que el habitaquo no haya tenido la misma repercusión -nos conformábamos con menos- que la que tuvo el microsano (entrevistas en prensa, radio, internet…) en su día. Seguramente han sido dos los causantes de esta baja popularidad: por un lado los citados Todosconlapantoja.com han eclipsado nuestro éxito ya que hasta el último día nadie supo de sus autores y causó un importante revuelo el día de la entrega de premios. Por otro lado el tema del posicionamiento web ya no es algo tan nuevo -para la sociedad en general- como lo era el año pasado.

Eso sí, me gustaría agradecer a Dietmar de BermarNet su confianza y colaboración patrocinando nuestro blog con Seofácil y con Notasdeprensa.eu dos de sus proyectos.

Y aunque en esta ocasión no he dado la lata a mis amigos y compañeros para que me enlazaran con el dichoso concurso me gustaría agradecerles a todos ellos su colaboración, apoyo y felicitaciones, en especial a Rubén y a Fran (que se acordaron de nosotros) a Roberto (que además nos dedico un bonito artículo) y a Ferran que nos consiguió a los patrocinadores. Se que hay más gente que nos ayudó, pero sería imposible mencionaros aquí a todos.

Sin dudarlo ni un segundo, ni el portátil MacBook de Apple, ni los potenciales contactos de trabajo, ni la repercusión mediática del concurso son comparables a la experiencia del viaje a Bilbao (hacía mucho que no estaba y yo siento predilección por el País Vasco), al haber conocido en persona a gente como Javier y sobre todo al haber trabajado con un equipo tan maravilloso, joven, dinámico, divertido y vacilón como el nuestro.

Por ello no puedo despedir estas líneas sin enviar un abrazo muy fuerte a Cocososo (Barcelona) -a quien tengo el placer de conocer- y a Bibita (Alicante) y Raúl (La Paloma, Uruguay), que aunque no conozco en persona todavía, espero que sea sólo cuestión de tiempo.

Google se pone las pilas

Los chicos de Search Engine Land están realizando un listado de los anuncios que está realizando Google en su evento Searchology. Uno de los puntos más destacados es la integración de sus buscadores verticales (News, Images, Blogs, Videos…) en los resultados del buscador principal lo que han bautizado como Google Universal Search.

Más novedades:

  • Nuevas interfaces de búsqueda en Experimental Search, una nueva sección dentro de Google Labs
  • Búsqueda en vídeos a través de metadatos
  • Google Views, otra novedad de Google Labs. Se trata de una interfaz mucho más visual que incluye líneas gráficas de la evolución de las visitas en el tiempo, mapas y otras ayudas visuales. Aquí podemos ver un ejemplo con Thomas Jefferson
  • Un renovado sistema de detección e interacción de idiomas y lenguajes llamado Cross Language Information Retrieval (CLIR). Más información en SEL
  • Búsqueda semántica y significativa. Trabajando para ofrecer respuestas, no resultados.
  • Atajos de teclado en las SERPS. Wow, que avance.

Dice Antonio de Error500:

El cambio más importante en Google en muchos años y que hará tirarse de los pelos a más de un SEO: hasta ahora aparecer en Google News o en el buscador de libros tenía una importancia relativa, a partir de ahora redirigirán muchísimo más tráfico. Por parte de Google, un intento de poner en valor sus buscadores “temáticos” (más que verticales) y distinguirse de cualquier otro buscador.

Muchos se tirarán de los pelos sí, en cambio yo creo que la cosa se pone mucho más interesante que hasta ahora: Search Engine Optimization, Video Engine Optimizacion, Map Engine Optimizacion, Image Engine Optimizacion… ;)

Más información:

Nuevos servicios de Google

Entre el tiempo, que no escasea, y que aparecen como las setas con la lluvia hacia tiempo que no actualizaba la lista de servicios de google. Esta es la original, no las copias baratas que hay por ahí, que no citan las fuentes originales ;)

Aquí os dejo con los nuevos servicios de Google que han aparecido desde Mayo hasta el momento, que son unos cuantos y de paso actualizo la lista de servicios del buscador.

  • Google Notebook: Permite tomar y archivar notas al vuelo mientras se navega y si se desea ofrece la posibilidad de compartir las notas con los demás. También incluye un buscador de notas públicas (de otros usuarios). (Gracias Nuke)
  • Google Spreadsheets: Se trata de un gestor en linea de hojas de cálculo con las funcionalidades básicas de cualquier Excel (Gracias por el aviso Nuke)
  • Google Account Authentication Proxy: Un par de APIs para mejorar la comunicación entre aplicaciones basadas en servicios de Google.
  • Google Hosted: Permite utilizar diferentes servicios como Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google Page Creator sobre un nombre de dominio que le asociemos.
  • Google Checkout: Sistema de pago por internet homólogo a Paypal. Proporcionas los datos de tu tarjeta al sistema y puedes pagar utilizando tu correo electrónico (en los sitios que acepten pagos a través de Google Checkout, claro).
  • Google Browser Sync: Se trata de una plugin para el navegador Firefox con el que podrás sincronizar allá donde lo utilices tus ajustes incluyendo tus favoritos, tu historial, las cookies y las contraseñas que tengas almacenadas.
  • Google AJAX Search API: Una interesante API que te permite crear una caja de búsqueda interactiva para tu web y/o tu blog pudiendo jugar con AJAX para determinar diversas características del buscador.
  • API para Adsense: La tan ansiada API de Google para Adsense. En BETA restringida y sólo apta para páginas con más de 100.000 páginas vistas al día.
  • Google Code Search: Es un buscador de código fuente que permite utilizar comandos de búsqueda especiales.
  • Google Docs & Spreadsheets: Lugar desde el que podrás utilizar el procesador de textos (docs) y la hoja de cálculo (spreadsheets) de Google, crear y gestionar documentos colaborativos y tener todo organizado (Descripción y más info en Genbeta).
  • YouTube: Servicio mundialmente famoso para visualizar y compartir videos que Google compraba a principios de Octubre por una cifra superior a los 1.500 millones de dólares. Además se convierte en la primera adquisición del gigante que conserva su propia imagen e identidad.
  • Google Website Optimizer: Una herramienta para mejorar los ratios de conversiones de adwords de nuestras páginas (más información en Online.com.es)
  • Seguramente se me haya pasado alguno, así que si recordáis alguno de estos últimos meses que no aparezca lo añadiré en la próxima actualización.

    Lista de servicios de Google | Actualizada a 28 de noviembre de 2006.
    Lista de servicios de Yahoo | Actualizada a 11 de enero de 2006 (ya va siendo hora de actualizar).

    Imágenes en “Anuncios Gooooooooogle”

    ¿No era suficiente con aparecer la dichosa frasecita en cada bloque de anuncios?, ¿y las ‘oes’ prolongadas?, no, ahora también meten una imagen, al final, acabarán poniendo un H1, pero ¿alguien no se ha enterado que son sus anuncios? :P

    Adsense con imagen

    globalwarming awareness2007

    No, no me he vuelto loco, ni me han jeinkeado el blog ni nada parecido.

    El título de esta entrada: “globalwarming awareness2007” hace referencia a una otra cadena inventada para un nuevo concurso de posicionamiento web (*) organizado por la empresa EastPoint a través de la web: SEOWorldChampionship.com (que por cierto, tiene un flash asqueroso que ralentiza el navegador).

    Como ya sabéis algunos de los lectores de este blog anteriormente he participado en varios concursos de posicionamiento web: “Fórmula 1“, “Microsano” o “compuntoes“, logrando, gracias a un montón de amigos, la victoria en los tres.

    Me había prometido a mí mismo que no volvería a participar en otro concurso de posicionamiento web -al menos por un tiempo- sin embargo, he decidido participar en el concurso “globalwarming awareness2007” por varias razones:

    1.- Nunca había participado en un concurso en inglés y a nivel internacional (bueno, realmente todos podrían considerarse a nivel internacional)
    2.- Me servirá para practicar mi mediocre inglés.
    3.- Los premios merecen la pena: Un coche (Citroen C2) para el primero, un crucero para el segundo, una TV de plasma para el tercero y premios en metálico para el cuarto y el quinto.
    4.- Así me desenvuelvo más por el mundo anglosajón, que tanta ventaja nos llevan casi siempre (en temas relacionados con internet y la tecnología me refiero)

    Este mes está siendo bastante engorroso debido a estudios, trabajo y proyectos. Además hoy he comenzado la engorrosa tarea de cambiar de servidores unas cuantas páginas, bastante pesadas tanto en archivos como en BBDD.

    Es por ello que no creo que vaya a tener mucho tiempo libre para dedicar a este concurso, sin embargo le dedicaré algunas horas ya que además de ver muy difícil la victoria mi principal objetivo es aprender.

    Participo en el “globalwarming awareness2007” con la web: globalwarming awareness2007 -ya que según las reglas resulta obligatorio registrar un dominio nuevo para participar- (globalwarming-awareness2007-web.com).

    ¡Ah!, en esta ocasión no voy a pedir enlaces a nadie, que ya os he molestado en muchas ocasiones y no es plan, pero quien quiera enlazarme es libre de hacerlo ;)

    Texto: globalwarming awareness2007
    URL: http://globalwarming-awareness2007-web.com/

    *Concurso de posicionamiento web: Se trata de, mediante unas reglas preestablecidas y en un tiempo determinado, posicionar en los buscadores de internet una o varias palabras las cuales pueden existir o ser inventadas.

    Nuevos enlaces y PR

    Nuevo año, nuevos enlaces. Aunque más me valdría cambiar de diseño, pero con lo vago que soy y lo mal que diseño dudo que eso ocurra pronto.

    Uno puede pensar: Si añado más enlaces externos, ¡perderé PR!. Según mi punto de vista esa es una percepción errónea, este blog cuenta con más de 50 enlaces a otras páginas y lejos de bajar su PR hace meses que cuenta con un hermoso PR6, que parece consolidar en la última actualización de PR.

    Según mi teoría, el incluir enlaces externos no es una causa directa de bajada del PR ya que el valor de éste depende -mucho más directamente- del número de enlaces entrantes y no de los salientes. Éstos últimos -los enlaces salientes- no perjudican la popularidad de la página siempre que la relación de los enlaces salientes con contenido no sea desproporcionada. Es decir, que un blog con buenos contenidos (en cantidad y calidad) puede podría enlazar a 10 ó 100 páginas (por poner un ejemplo) sin que eso influyera en su PR.

    Y bueno, después del sermón, al grano, yo suelo enlazar a varios tipos de personas:

    • Que sean mis amigos o que me caigan bien
    • Que lo merezca y/o que disfrute leyéndole: por su contenido, por su originalidad, por su manera de escribir…
    • Que él me enlace a mí: normalmente suelo enlazar a casi todo el mundo que me enlaza
    • Que me pague: si quieres comprar un enlace en mi blog no tengo problemas éticos al respecto.

    Y estos son los nuevos enlaces que he añadido hoy en mi blog personal:

    Dentro de la categoría Blogs y Webs:

    • Alfredo de Hoces – Recomiendo encarecidamente su libro (“Fuckowski, memorias de un ingeniero”, primera edición agotada) a quien no lo haya leído.
    • ooh! my blog – No se ni como lo descubrí, pero me encanta, ojalá escribiera con más frecuencia.
    • Halón Disparado – A estos los conozco desde hace tiempo, pero hasta ahora no los había enlazado y se lo tienen más que merecido

    Dentro de la categoría SEO & SEM:

    Y por el momento, eso es todo. Durante es bastante probable que añada nuevos enlaces y de la misma manera que los añado, puede que quite algún otro, aunque esto es menos probable.

    Todos los enlaces son accesibles desde la barra lateral de la portada de este blog. Espero que os gusten.

    ¿Primera actualización de PR de 2007?

    PageRank

    Hace ya meses que dejé de anunciar los cambios de PR en las páginas webs ya que antes estos eran bastante comunes, dándose hasta más de uno en un mismo mes. Ahora no lo son tanto (unos pocos al año parece ser) y según parece de aquí a finales de Enero la cosa va a estar movidita, o eso, o los datacenters están haciendo cosas raras, pero juraría que se están produciendo cambios en el PR de las webs e incluso en algunos resultados (SERPS).
    .