Como des-posicionar a la competencia

O hacerla desaparecer de las páginas de resultados.

Una reciente vulnerabilidad descubierta en la herramienta para solicitar la eliminación de páginas del indice permite realizar citado ataque:

A third vulnerability, first reported by the Earl of Grey’s blog, resided in a Google feature that allows webmasters to request pages be removed from Google search results.

Más información en The Register, donde han recopilado hasta tres errores de seguridad actuales adicionales. Vïa Menéame.

Habitaquo ganador

Para el que no lo sepa “habitaquo” fue la palabra elegida por HazRuido.com para la segunda edición de su concurso de posicionamiento web. El año pasado la palabra elegida fue “microsano” y tuve la suerte de ganar el concurso.

Este año no tenía intención de participar en el concurso, ya que aunque muchos no lo crean, se necesita de buenas dosis de tiempo para realizar una participación digna. Sin embargo, sorpresas del azar, tres buenos compañeros me invitaron a unirme a su proyecto habitaquo y después del sabor agridulce que me dejo el comienzo de esta segunda edición, me animé a participar con ellos.

Finalmente nuestro equipo habitaquo formado por: Bibiana Berná, Antonio Román, Raúl Machado y un servidor ha sido declarado el ganador del habitaquo: segunda edición del concurso de posicionamiento web de HazRuido.com.

Debido a presiones y quejas de la organización nos vimos en la obligación de acercarnos a la entrega de premios de HazRuido que se celebró en el Museo Guggenheim de Bilbao junto a la entrega de premios del StartUp 2.0.

Museo Guggenheim de Bilbao

Allí tuve la oportunidad de conocer a Javier de Nortejoven.com que consiguió el segundo puesto del concurso de posicionamiento web, un chaval de puta madre. Después de recoger el premio del habitaquo, un MacBook 2 Ghz (Intel Core Duo), me fui con Javier a tomar unas jarras de cerveza para hacer tiempo a la cena a la que nos había invitado la organización.

Javier (Nortejoven.com) y yo con el MacBook a las puertas del museo

En la citada cena tuve pude hablar con mucha otra gente allí reunida, principalmente relacionados con el concurso de StartUp 2.0: empresarios, inversores, emprendedores… con quien intercambié felicitaciones, ideas y quizás alguna oportunidad nueva de trabajo. También conocimos a los autores de Todosconlapantoja.com, currantes de la ETB, ganadores del concurso de Márketing Viral de HazRuido.com, otros fenómenos.

Finalmente, después de casi olvidarme el portátil de Apple en un portal con su consiguiente susto y de sacar unas fotos nocturnas a Bilbao regresamos a casa ese mismo día por la noche.

Tranvi­a de Bilbao

Ha sido una pena que el habitaquo no haya tenido la misma repercusión -nos conformábamos con menos- que la que tuvo el microsano (entrevistas en prensa, radio, internet…) en su día. Seguramente han sido dos los causantes de esta baja popularidad: por un lado los citados Todosconlapantoja.com han eclipsado nuestro éxito ya que hasta el último día nadie supo de sus autores y causó un importante revuelo el día de la entrega de premios. Por otro lado el tema del posicionamiento web ya no es algo tan nuevo -para la sociedad en general- como lo era el año pasado.

Eso sí, me gustaría agradecer a Dietmar de BermarNet su confianza y colaboración patrocinando nuestro blog con Seofácil y con Notasdeprensa.eu dos de sus proyectos.

Y aunque en esta ocasión no he dado la lata a mis amigos y compañeros para que me enlazaran con el dichoso concurso me gustaría agradecerles a todos ellos su colaboración, apoyo y felicitaciones, en especial a Rubén y a Fran (que se acordaron de nosotros) a Roberto (que además nos dedico un bonito artículo) y a Ferran que nos consiguió a los patrocinadores. Se que hay más gente que nos ayudó, pero sería imposible mencionaros aquí a todos.

Sin dudarlo ni un segundo, ni el portátil MacBook de Apple, ni los potenciales contactos de trabajo, ni la repercusión mediática del concurso son comparables a la experiencia del viaje a Bilbao (hacía mucho que no estaba y yo siento predilección por el País Vasco), al haber conocido en persona a gente como Javier y sobre todo al haber trabajado con un equipo tan maravilloso, joven, dinámico, divertido y vacilón como el nuestro.

Por ello no puedo despedir estas líneas sin enviar un abrazo muy fuerte a Cocososo (Barcelona) -a quien tengo el placer de conocer- y a Bibita (Alicante) y Raúl (La Paloma, Uruguay), que aunque no conozco en persona todavía, espero que sea sólo cuestión de tiempo.

Importa terminar

Y lo digo por que en esta ocasión no he ganado jeje. Como ya conté hace algunos meses me presenté al concurso de posicionamiento web Globalwarming Awareness2007 celebrado a nivel mundial el cual ha terminado hace unos días.

Entre pitos y flautas no he podido dedicarle casi nada de tiempo al concursito de marras, por lo que evidentemente no he ganado, sin embargo he tenido la ligera sensación que este concurso ha tenido menos competencia que otros concursos de habla hispana en los que he participado, ya que he acabado en el puesto 55 en Google.com y 1º en Google.es -de entre unos dos millones de resultados- sin haber realizado prácticamente ningún trabajo.

El caribe

Sin embargo he tenido la oportunidad de conocer a algunas empresas americanas dedicadas al Seo & Sem así como a algún que otro conocido blogger estadounidense, lo que nunca viene de más, supongo.

No se, quizás para la próxima edición me junte con mis compis del habitaquo a ver si logramos que la unión Hispano-Uruguaya se lleve el premio y nos dan un coche, un viaje al Caribe… :D

HazRuido.com me engañó

Muchos recordareis el concurso de posicionamiento web microsano organizado por HazRuido.com del cual me proclamé ganador.

Hace un rato me enteraba gracias a Ismael y a Raúl que la gente de HazRuido.com ha organizado un nuevo concurso: Habitaquo lo que me ha producido cierta pena ya que, al ganar el anterior concurso, Jose A. del Moral (HazRuido&Alianzo) se ponía en contacto conmigo y me comunicaba lo siguiente:

¡Hola David!

Ante todo, una vez más, enhorabuena por ganar uno de los premios del concurso HazRuido.com.

Estamos preparando con los patrocinadores la entrega del premio que te ha correspondido. Queremos organizar una entrega física y eso lleva algún tiempo.

En breve nos pondremos en contacto contigo.

¡Ah! Pronto empezaremos a definir el concurso del año que viene, así que si tienes cualquier mejora u observación que plantear, no dudes en hacerlo. Probablemente, te ofreceremos también ser miembro del próximo jurado.

Sin embargo, en el siguiente correo, la posibilidad de ser jurado parece ya oficial y no meramente probable:

Hola David:

Este año vamos a descartar la entrega presencial, porque se nos ha ido el tiempo y hay tantos líos que no damos a basto. De todas formas, si el año que viene se hace, te invitamos sin falta. Entre otras cosas, porque serás juez ;-)

(…)

Un abrazo,

jose a. del moral

Y como podéis observar (o imaginaros) este año no formo parte del famoso jurado, el cual, generalizando, representa una mezcla de amigos junto con famosos bloggers y periodistas, lo que evidencia que se buscaba una mayor repercusión mediática en vez de un jurado técnico con los conocimientos y capacidades necesarios para evaluar un concurso de dichas característica.

Pero bueno, está claro que Javi Moya, por poner un ejemplo al azar, sabe más sobre SEO y márketing en la red que cualquier de los que pululan por aquí, por poner otro ejemplo…

Pues eso, os aconsejo no hacer ruido :).

Donde dije digo…

…digo NPI.

Después de leer esto y luego leer esto (que me recuerda, en cierta manera a esto y a esto otro) he tomado la decisión de que a partir de ahora voy a dar clases sobre Sistemas y Tecnologías de Información, por ejemplo, ya que aunque no tengo NPI eso da igual :D.

Por cierto, si quieren leer artículos coherentes sobre SEO y Buscadores dejen de intoxicarse y comiencen a leer algunas de las buenas fuentes de información que existen al respecto

Los límites del aseo

cito a Enrique Dans:

Sé que me ganaré infinidad de comentarios negativos por ésto, pero para mí, las actividades de SEO tienen únicamente dos vertientes: una, la de la “higiene”, enseñar a la gente a tener su código limpio y aseado, a estar guapo para cuando viene la araña del buscador, a tener un Sitemap, no tener un Flash, unos frames o un desplegable ocultando el contenido, etc. Y dos, la del fraude al usuario, la de vender lo que no es tuyo, la de generar unos enlaces desde unas páginas que nunca habrían existido de no haber mediado un pago por ello.

(Las negritas son mías).

Entonces, una pregunta: cualquier tipo de anuncio (en TV, en un periódico, en una carretera…) es un fraude al usuario ¿no?, porque de no haber mediado un pago por ello nunca habría existido (dicho anuncio).