¿Yo, spammer?, no y ¡claro que me quejo!

Cuando ocurren cosas de estas no me gusta crear polémica, aunque tenga razón como es el caso ya que lo único que te puede ocurrir es que luego te tachen de “troll”, “flame” y no sé cuántos estúpidos anglicismos más. Sin embargo, hay veces que resulta inevitable:

Este es un extracto del TOS de WordPress, ayer reporte varios blogs que usan WordPress.com para el posicionamiento de concurso de com. ¿Por que reportarlos? Por que es spam, una vez que participas de forma voluntaria en un concurso de este tipo no te puedes quejar de que llegue spam a tu correo o a tu blog, cuando eres responsable de que llegue spam a buscadores.

Eso lo dicen en manu.wordpress.com donde podéis leer el artículo completo. Sin embargo muchos “blogger” y “pornstar” de la “blogocosa” hispana han opinado lo mismo. A ver por partes:

Eso no es SPAM (este o cualquier concurso de posicionamiento). Si no vale mi palabra podéis leer la entrada titulada “Spam” de la Wikipedia y decirme donde pone que sí. Ya contesto yo: en ningún sitio, ya que eso no es SPAM: “Spam son mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas.”.

El término “SPAM” también lo hemos extrapolado al mundo de los buscadores, cuando por ejemplo en una búsqueda representativa de un gran mercado, como pueden ser farmacéuticas/medicamentos, páginas para adultos, etc. muestra centenares de páginas que se han posicionado o que sobreviven gracias al SPAM. Es decir, correos electrónicos no solicitados y comentarios sin sentido en blogs con la intención de conseguir tráfico hacia esas páginas.

Con lo dicho anteriormente ¿qué conclusiones podemos sacar?. De entrada que un concurso de posicionamiento no es SPAM: sí, pueden que se creen cientos de páginas con contenido sin sentido (ya que las palabras suelen ser inventadas), pero lo que no se puede hacer es calificar el concurso en si de SPAM y mucho menos a todos sus participantes únicamente por el hecho anteriormente citado.

Otra cosa muy distinta es que uno, dos, pocos o muchos concursantes estén utilizadas técnicas consideradas como SPAM por los buscadores para posicionarse por esos términos. Pero ¿creéis que a los buscadores les importa?, pues no, la verdad es que se la trae fresca. Tienen verdaderos problemas de los que preocuparse y no de unas “pocas” (en relación con el total) páginas que no les molestan para nada: no manipulan los mercados competentes, no afecta a sus anunciantes (otra cosa es que el anunciante no sepa crear su campaña de Adwords correctamente, pero eso no es problema de Google, de hecho, para ellos mejor: más dinero) y no “llena de mierda los resultados” (lo que podemos considerar también SPAM en buscadores) ya que se realizan bajo búsquedas inventadas, es decir, no molesta a nadie (excepto, parece ser, a los que tiene mucho tiempo libre).

Resumiendo, podemos acusar a una persona de “spammer” pero no a un concurso de SPAM (cuándo el término es inventado) y reitero, mucho menos a todos sus participantes. ¿Yo soy un spammer?, claro que no y si alguien dice lo contrario estará acusándome falsamente, las razones:

– Yo no me he dedicado a firmar masivamente en blogs con la palabra clave a posicionar apuntando a mi páginas sin importarme el contenido de mi comentario, siempre he aportado contenido real a mi comentario relacionado con la entrada, ¿o es que acaso no puedo firmar con lo que me de la gana?.

– Yo no he enviado correos electrónicos no deseados a nadie: sí correos a otros participantes proponiéndoles un intercambio de enlaces. A algunos no les interesó y simplemente me dijeron que no. Eso tampoco es SPAM.

– Las firmas y los intercambios que he creado no han sido realizados con intención de manipular resultados reales de los buscadores, si no de competir (se trata de una competición) por una búsqueda inventada y de esa manera investigar sobre el funcionamiento de los motores de búsqueda aplicando diversas técnicas de posicionamiento. A todo el mundo le gusta tener conocimiento de las cosas y de su funcionamiento, hay parte de esas personas, como yo y como muchas otras que nos gusta saber como funciona un buscador y esta es una manera de hacerlo sin perjudicar a nadie.

Otra cosa muy distinta es que los términos de utilización del servicio de blogs de WordPress no permitan la creación de cuentas con ese objetivo: están en su derecho, es su servidor, sus normas y me parece perfecto. El problema reside una vez más en las personas que abrieron sus cuentas en WordPress.com para concursar por no haberse leído los términos de utilización del servicio (TOS) pero nunca se puede globalizar a todos los participantes del concurso y mucho menos decir que ellos están fomentando el SPAM en buscadores, ¿acaso os he enviado trackbacks infinitos a vuestras cuentas, os he flodeado de texto vuestros comentarios y os hemos inundado vuestras cuentas de correo de publicidad no deseada?, hmmmm, no.

una vez que participas de forma voluntaria en un concurso de este tipo no te puedes quejar de que llegue spam a tu correo o a tu blog, cuando eres responsable de que llegue spam a buscadores

Sí, como ya he explicado yo no soy un spammer, no he hecho spam y claro que puedo quejarme contra el spam, lo hago y es más: lucho contra él. Estoy harto de recibir ingente cantidad de SPAM en mi cuenta y en mis comentarios. Estoy harto de los spammers que no dejan de enviarme mierda a mis blogs (afortunadamente el Akismet funciona bastante bien) para conseguir tráfico a sus páginas.

No voy a ser yo el que diga que en los concursos de posicionamiento web no hay spammers: los hay, en mayor o en menor cantidad, pero de una persona que se dedica a optimizar y posicionar páginas webs con contenidos de calidad por términos de búsqueda relativos a su mercado a otra que hace SPAM hay un cacho, a veces una delgada línea, pero con sus dos lados claramente diferenciados. A los buscadores les gustan los verdaderos SEOs (posicionadores) ya que añaden relevancia a los en ocasiones pobres resultados que estos devuelven. Que se lo pregunten a Ismael o a Matt Cutts, por ejemplo.

Con lo expuesto anteriormente quiero aclarar:

– Que la suspensión de ciertos blogs en el servicio de blogs de WordPress.com por incumplir sus normas, me parece correcto.

– Que nadie está en la obligación de aceptar comentarios y/o intercambios de enlaces con la palabra inventada relacionada con el concurso, pero que no por ello se puede criminalizar a la gente.

– Que a mi, por el simple hecho de participar en un concurso de posicionamiento con una palabra clave inventada que no perjudica a nadie no se me puede acusar de spammer. (Por cierto, ser spammer está castigado por la ley española, por lo que se acusaría de un delito tipificado pudiendo incurrir en la difamación si no se prueba… es como si acusas a alguien de ladrón sin pruebas).

– Que a mi por considerarme SEO (trabajo profesionalmente en este campo) y por aplicar técnicas SEO no se me puede acusar de spammer. Tampoco a otros SEOs que no utilicen técnicas de SPAM.

– Que con estas acusaciones se hace daño a mucha gente de diversos sectores y a muchos honrados profesionales.

– Que se puede acusar a una persona o grupo de ellas de spammers, siempre y cuando estén utilizando técnicas de SPAM, pero nunca incluir a todos en el “saco” y medirles con la misma regla.

– Que ni todos los spammers son SEOs ni todos los SEOs son spammers, ni mucho menos.

Y hasta aquí la clase de ética de hoy, en el próximo capítulo: “Cómo abanderar la libre difusión de contenidos (siempre que se respeten las cláusulas de las licencias) y luego dedicarse a plagiar contenidos.” Nota: las fotografías y los gráficos también tienen derechos de autor, al igual que los textos.

Ahora me toca aguantar el chaparrón.

This entry was posted in Blog, Buscadores, Internet, Personal, Posicionamiento Web, Promoción, Publicidad. Bookmark the permalink.

13 Responses to ¿Yo, spammer?, no y ¡claro que me quejo!

  1. Davilac says:

    Y añado que tanto Google como Live habían sido consultados sobre el concurso, antes de anunciarlo, y nos dieron su aprobación.

  2. cocososo says:

    Todo es spam, todos somos spam excepto aquellos que tratan de salvar el mundo, ellos piensan que el mundo podria ser mejor y no saben que es mucho mejor de lo que ellos piensan, sufren mucho y se destruyen solos.

    Frustacion, envidia y cobardia disfrazadas de buena voluntad.

  3. corsaria says:

    Google le importa poco el spam, sólo hace falta ver los splogs alojados en blogspot con publicidad AdSense. No se toman en serio ese problema, o no se lo toman mientras les reporte beneficios.

    Ahmmm creo que esto: “únicamente por el echo anteriormente citado.” se escribe así “únicamente por el Hecho anteriormente citado.” :D

    Saludos. :-)

  4. Nukeador says:

    La ignorancia es la madre del atrevimiento.

  5. Spacebom says:

    Sí Davilac, gracias ;).

    Coco, inmejorable.

    Gracias Corsaria, tienes toda la razón del mundo, ya está corregido :/, ¡gracias!.

    Ahí le has dao tio Nuke.

  6. Manolito Gafotas says:

    Por partes tambien:

    – Los TOS de wordpress.com hablan de: “unwanted commercial content designed to drive traffic to third party sites or boost the search engine rankings of third party sites”. Lo que se prohibe es usar wordpress.com para mejorar el ranking de otras paginas. Los organizadores del concurso compuntoes no obligan a enlazar a su web para participar. Con lo cual tenemos que puedes hacerte una pagina compuntoes en wordpress.com sin enlaces externos y entonces no te podrian acusar de “boost the search engine rankings of third parties”, no?

    – Los de wordpress.com no son ancianitas de la caridad. Ya los pillaron haciendo spam a buscadores y los banearon. Y si mirais un poco como trabajan vereis como estan intentando posicionar su directorio de tags. Aparece por muchas busquedas y ademas, en su nuevo servicio VIP, obligan a los usuarios a enlazar a sus spamierda-tags y a su web principal, si cuela:

    “What do we ask in return?

    A “Powered by WordPress.com” logo on your site.
    A few standard hooks in your template for our centralized stats.
    Your tags go into and point to our Tags community.
    $500 to setup your site and $250 a month.”

    Vamos, que me borran mi usuario compuntoes (sin enlaces externos, si nos ponemos tan puntillosos) y les lio la de dios es cristo.

    – Los buscadores no consideran los concursos de posicionamiento como spam. Asi lo comfirma Davilac, uno de los organizadores. Si les molestaran o los consideraran spam tan solo tendrian que apretar un boton y borrar toda referencia a compuntoes de sus indices.

    – Por ultimo, y lo mejor de toda esta polemica, es que lo que si consideran spam los buscadores es la compra/venta de enlaces de texto. Curiosamente, el chico de proletarium.org vende enlaces de texto. Entonces, segun palabras de los mismos buscadores, el spammer es Manu Contreras, no los legales participantes de compuntoes. Y no me invento nada:

    http://battellemedia.com/archives/002917.php

    “I’ve said this before in a few places, but I’m happy to clarify. Google does consider it a violation of our quality guidelines to sell links that affect search engines.”

  7. manu says:

    ¡Soy un ignorante! Yo solo digo que me parece la misma calaña el spam que estos concursos que lo único que generan son estas tonterías de discusiones.

    Cada uno a su rollo…

  8. lacompuntoes says:

    Buen artículo Spacebom, estoy de acuerdo con tu planteamiento, agregaría que hay que exorcizar de una vez por todas a los concursos de posicionamiento y dejar de relacionarlo con el término spam, en el estricto sentido de la palabra ya que no es cierto. Si algo me ha demostrado este concurso en particular, es que es una gran fuente de conocimiento y aprendizaje, desde todo punto de vista, y algo así desde luego no puede ser malo. De hecho en un principio yo también pensaba por desconocimiento de mi parte, que concurso de posicionamiento era = a spam, pero a medida que me he adentrado en esto, he visto que es una percepción errónea. Hay muchas cosas positivas en estos concursos, y algo que es positivo y que aporta, que genera valor… no puede ser algo malo.

    pd:
    (otra cosa es que el anunciante no sepa crear su campaña de Adwords correctamente, pero eso no es problema de Google, de echo, para ellos mejor: más dinero)

    —–
    yo también me lio mucho con las h pero creo que ese de echo va con h también, :p

    Saludos y Enhorabuena Spacebom :D

  9. Spacebom says:

    lacompuntoes: gracias por comentar, agradezco tu interés. Sobre la “h” no tengo problemas en reconocer que tengo determinadas equivocaciones ortográficas de vez en cuando :(. Intento escribir todo lo correctamente que puedo. Ya lo he corregido, gracias por avisar ;).

    manu: Me parece muy correcto que tengas esa opinión sobre los concursos de posicionamiento, pero… ¿podrías hacerme una exposición argumentada de cuales son las razones que te llevan a pensar eso?. Gracias por comentar.

    Manolito Gafotas: He moderado (“despublicado”) tu último comentario. No me parece correcto que se arremeta contra una persona de manera tan personal, creo que este no es el lugar para ello.

  10. Ivan Garcia says:

    Totalmente de acuerdo con este articulo , la verdad que cuando lei el post en proletarium me indigne un poco , iba a escribir un post sobre el tema , pero me parece que lo has escrito bastante bien tu ;)
    En la mayoria de blogs del concurso se habla de compuntoes , como otros hablan de viajes , otros de coches , etc… ninguno de ellos es spam.

  11. Flamer says:

    Creo que los concursos de posicionamiento no son responsables de que algunos concursantes usen técnicas ilícitas.

    Seria como culpar a los laboratorios Pfizer de spam por haber inventado la viagra o a los americanos que la tienen pequeña por generar toda una industria de spam de alargadores de pene.

  12. Curiosidades says:

    Curioso, http://popmk.com/ tambien vende enlaces, que hipocrita

  13. Pingback: » Menéame: Votando a los usuarios y/o a los blogs, no a los contenidos » Spacebom Blog

Comments are closed.