PDA Acer n50 Premium

Esta PDA, la Acer n50 Premium, es una PDA de la casa Acer. Me premiaron con una cortesía de Hostalia (gracias), al ganar el concurso de posicionamiento webMicrosano” organizado por HazRuido.com.

La n50 Premium cuenta con un procesador móvil Intel de 520MHz, 128 MB SDRAM de memoria del sistema, 64 MB de memoria (flash) ROM y una pantalla TFT LCD (240×320) de 3,5 pulgadas. Para la conectividad cuenta con Bluetooth 1.2, Wireless 802.11b e IrDA (infrarrojos) y permite la expansión de sus características gracias a sus slots de expansión (SD/MMC, CF Type II, USB 1.1 y puerto de serie). Además incluye el sistema operativo Microsoft Windows Mobile 2003 Second Edition para Pocket PC y otros detalles menores que podeis ver en la ficha que enlazo al principio de la entrada. Yo por mi parte compré una tarjeta sD de 2 GB, las cuales están muy baratas y amplian notoriamente la capacidad del “bicho”.

Acer n50 Premium

Como me llegó hace ya varios meses he tenido tiempo de trastear un poco con ella y de conocer sus ventajas y sus inconvenientes. En el primer grupo, el de las ventajas nos encontramos con la pantalla: grande, brillante y de calidad; los videos se ven muy bien, eso sí, utilizando el programa TCMP (gratuito) podreis ver la gran mayoría de los formatos de video, cosa impensable con el Windows Media Player, reproductor por defecto del sistema. También incluye unos altavoces que para su tamaño suenan bastante bien. La posibilidad de utilizar Microsoft Word no es demasiado útil desde mi punto de vista (sobre todo teniendo que escribir con un “lápiz”) y mucho menos la del Microsoft Excel: pueden tenerla a la hora de sincronizar datos y visualizarlos, pero dudo mucho que nadie pierda el tiempo diseñando una hoja de cálculos en su PDA. También destacar su batería, aunque no la he utilizado demasiadas veces he llegado a visualizar más de dos horas de video sin necesidad de recargarla y teniendo en cuenta que es una de las tareas que más energía consume le daremos un notable.

Si hablamos de desventajas o inconvenientes, en primera posición hay que resaltar que el protocolo de conexión inalámbrica (wireless, wifi) de la PDA es un 802.11b, remarco en negrita la “b” ya que esto puede engañar a primera vista debido a que no es el protocolo más extendido, es decir, que aunque existan puntos de acceso 802.11b y 802.11g/b (mixto g y b como puede ser el famoso WRT54G) la mayoría de los AC (puntos de acceso) utilizan únicamente el protocolo 802.11g que es mucho más extendido. Me enteré de esto después de comerme la cabeza durante unas cuantas horas intentado conectar la PDA a internet. Luego descubrí que conectándola a su base (y estando esta conectada al USB del PC) sí que me permitía conectarme a internet (utilizaba la conexión de mi propio PC, no su Wifi), pero claro, llegados a ese extremo no resulta de utilidad. Por lo tanto, si se quisiera tener una buena conectividad Wifi (en esta u otra PDA) lo más recomendable sería comprarse la Compact Flash wireless 54 Mbps WCF54G (802.11g), pero claro, cuesta lo suyo. Yo no la tengo, ya que no la daría utilidad actualmente.

Otra de las cosas que me molestó fue el “jack” (conector de los auticulares) de la n50 Premium: tampoco es el estándar en la mayoría de aparatos electrónicos. Si normalmente este (el agujero de conexión) es de 35mm de diámetro el de la PDA es de 25mm. La solución cuesta menos de 1€ y es comprarse un adaptador para el jack (disponible en cualquier tienda electrónica), de esta manera podrás conectar los auriculares habituales sin problemas.

Por última destacar que la sincronización PDA-sD-PC es lenta, no, mentira: es muy lenta. Es mucho más aconsejable contar con un lector de tarjetas (sD, xD, CF, etc.) y cargar/descargar desde allí la información que hacerlo a través de la base de la PDA (con grandes cantidades de datos no puede). Con la base solo recomiendo realizar las tareas básicas de sincronización.

Haciendo un resumen, esta PDA de Acer cuenta con una buena pantalla y calidad gráfica (lo que a mi me parece, nunca he utilizado otra PDA), buena conectividad a pesar del “problema” del Wifi ya que también incorpora Bluetooth e infrarrojos, sonido aceptable, una batería duradera y sobre la posibilidad de ampliarla de varias maneras, por ejemplo con un GPS para el coche. El Wifi, el jack de los auriculares, la velocidad de sincronización y quizás el sistema operativo (tampoco me he manejado con otro) representan las desventajas.

Se trata de una buena PDA: completa, duradera (para mí este punto es fundamental) y con posibilidades de ampliación para no quedarse anticuada en poco tiempo. Esta especie de análisis hubiera sido más imparcial de haber utilizado en alguna otra ocasión otra PDA, pero como no he tenido la oportunidad describo mis impresiones.

Nota: Como dejé de escribir temporalmente en el blog no pude publicar esta y otras entradas que tenía pendientes, estos días si no hay imprevistos (cosa dificil) y mi tiempo me lo permite (más dificil todavía) intentaré publicar las demás, aunque estén, bajo mi punto de vista, algo desfasadas.

This entry was posted in Blog, Microsano, Personal, Tecnología. Bookmark the permalink.

2 Responses to PDA Acer n50 Premium

  1. DDiego says:

    Hola buenas, yo poseo una n50 premium y no he tenido problema de conectarla a internet via wifi nunca, acepta wep, wpa etc.

    1 Saludo

  2. xMen says:

    Quiero comprarme uno de estos “bichos” pero tngo algunas dudas que me gustaria que alguien que tenga una de estas PDAs me aclarar:

    *esta PDA tiene un puerto SERIE?? tan pronto se comenta en la especificacion(como aqui), como no se dice nada al respecto:)

    *que quiere decir “USB Client”?Y “USB Host”??

    muchas gracias….salu2, ciao:D

Comments are closed.