Zona ACB

Basket Confidencial, Zona 131, Solobasket, Sedena y enCancha.com se unen en la tarea de llamar la atención de tod@s para conseguir que el programa resumen semanal que se emite en La 2 consiga la audiencia que se merece

Robándole un poco de tiempo a mi escaso ídem de ocio (quién escribe lo hace un sábado por la mañana, aunque estas líneas se publiquen hoy lunes), aprovecho para dirigirme a los lectores de este portal (o “falansterio virtual [del basket]” como dijo en su día G. Vázquez en un artículo publicado en “Sedena” llamado “¡Viva el futuro!”) para, personalmente, dar las gracias a aquellas personas de la heterogénea comunidad de internautas del baloncesto español que tan bien han acogido nuestro programa “Zona ACB” (TVE) y, también, para pedirles que nos ayuden a darlo a conocer a más gente.

El equipo que hace posible “Zona ACB”, liderado discretamente por Diego Martínez, únicamente es responsable de los 25 minutos que suele durar cada edición del programa. La promoción del mismo corre a cargo del Departamento de Comunicación del Ente, que debe velar por la buena acogida de los contenidos de las diversas parrillas, y no es nuestra voluntad interferir con su labor. Pero, como personas que somos, hablamos informalmente con amigos y conocidos, dentro y fuera del mundo del basket, sobre nuestras cosas, incluyendo este maravilloso proyecto periodístico que nos ha tocado desarrollar.

Los datos que se han publicado indican que tenemos una cuota de pantalla muy baja. Por fortuna, nuestro programa se emite en el segundo canal de una televisión pública y lo elaboran unas personas que aprecian su profesión (yo la adoro), que no se sienten condicionadas por ese factor y que sólo quieren hacer el programa sobre baloncesto de la ACB que por criterios profesionales creen que debe hacerse (aprovecho para decir que gran parte de los contenidos que los “foreros” de la web de la ACB nos proponen incorporar ya los teníamos en cuenta –como un microespacio de noticias–, pero es que no nos caben –me pregunto cómo vamos a meter la sección sobre el Supermanager ACB, si es que finalmente podemos hacerlo– y, además, a largo plazo, es bueno dejar una sensación de saber a poco). Sin embargo, lo que sí nos duele, aunque sólo sea un poquito, es que el gran esfuerzo que hacemos semanalmente para sacar adelante “Zona ACB” no llegue a más personas. Aunque no siempre, sí generalmente, cuanta más difusión tenga una obra más sentido cobra ésta.

No empezar en nuestro día habitual, tener dos horarios diferentes por necesidades de programación (uno para Cataluña –19.30– y otro para el resto del país –20.30–, además de una difusión complementaria por Teledeporte –22.45–), por ejemplo, son dos factores que habrán despistado a más de uno. Y ese despiste incluye a por lo menos cinco compañeros en este mundo baloncestístico que todavía no nos han visto, lo que me deja mosca pero a la vez me tranquiliza. Por el momento, me quedo con la interpretación de que hay bastante gente que nos quiere ver, que sabe que existimos (incluso con bastante antelación), pero que no ha podido hacerlo por la razón que sea (aunque, a partir de hoy ya no hay excusa) y que se ve abocada a "e-Mule" para verlo en diferido. Me gustaría saber, por curiosidad, cuántos espectadores tendremos por esta vía.

En cualquier caso, crear un hábito cuesta. Ése es el camino a seguir. Y, por ello, todos debemos contribuir con el boca a boca, sobre todo con quienes no tienen Internet o rara vez acceden a la Red. Ésa es con diferencia la mejor promoción porque, aunque es una efímera comunicación interpersonal difícil de medir, ejerce una gran influencia en la formación de la opinión pública. Hay estudios que muestran que la gente no suele aceptar nuevas propuestas a no ser que sus amigos o sus familiares les hablen bien de ellas. Otros estudios concluyen que las conversaciones informales con compañeros o amigos influyen muchísimo en el modo propio de pensar, incluso más que los anuncios de la televisión o los editoriales de los periódicos.

¡Os necesitamos internautas del baloncesto español!

 
This entry was posted in Baloncesto, Blog, Noticias, Personal, Televisión. Bookmark the permalink.

3 Responses to Zona ACB

  1. basket says:

    Como no hay otra forma ,o no la he averiguado, de poder opinar sobre el programa “zona acb”, lo hago desde aquí. Sesgado, partidista y realizado por personas que no ven baloncesto, sino que alguien les cuenta baloncesto. Así le vá al baloncesto en este país. Anclados en el pasado y omnubilados por los, otrora grandes y únicos equipos que había en la liga, dedican el espacio de este programa a seguir contando y exaltando a los de siempre. Es una pena que un programa para entretener y acercar más personas al baloncesto se pueda resumir en una frase: “más de lo mismo”. Por último, un apunte sobre el gracioso que comenta las ¿10 mejores jugadas?: Por favor, cállate, ¡C-A-L-L-A-T-E!.

  2. Queixa says:

    yo creo que el basket es el unico deporte donde los jugadores luchan en un partido y cobran lo justo para lo que hacen. tambien creo que el basket es el deporte en que todos los demas deportes tenian que tener referancia.¡no al racismo, por favor¡

  3. silvio sosa says:

    yo creo que el programa es muy bueno ,soy argentino y vivo en vitoria en argentina, tengo un amigo que hace un programa ¨¨uno contra uno¨¨ igual por la mayor cadena de deportes del pais.primero no tenia mucha difucion.pero despues tomo vuelo.es muy dificil en argentina creo que mas que aca siendo un pais netamente futbolistico.asi que pienso que siendo e este pais el baloncesto el segundo deporte con mas difucion,tendra exito zona acb.los alientos a seguir adelante y a superarse como lo estan haciendo.ya tuvimos mucho tiempo sin programas de bloncesto.y este es de exelente calidad.cualquier cosa que necesiten cuenten con migo tengo exelentes ideas ya que estuve trabajando e esto en argentina

Comments are closed.