Guía para recurrir sanciones administrativas

En el momento de salir este número de Cáñamo a la calle se cumple el décimo aniversario de la LO 1/92, de Protección de la Seguridad Ciudadana, a través de cuyo artículo 25 se imponen las multas (sanciones administrativas) por tenencia y/o consumo de drogas en la vía pública. Vamos a “celebrar” dicho aniversario intentando plasmar unas ideas y unos modelos sobre cómo recurrir estas multas.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones el famoso artículo 25 de la “ley Corcuera” establece dos tipos de infracciones diferentes, es decir, hay dos tipos de conductas relativas a drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas por las cuales nos pueden sancionar: por un lado, si estamos en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos y consumimos alguna de las sustancias ya mencionadas o, por otro lado, si estamos en alguno de los indicados lugares y aunque no estemos consumiendo existe una tenencia por nuestra parte de las referidas sustancias.

Pues bien, aunque no es exactamente lo mismo lo que se puede alegar si intentan sancionarnos por consumo o por tenencia (puesto que las circunstancias de dicha conducta y las formas de probarlo son diferentes), sí existen unas pautas comunes de actuación cuando ello ocurre.

Haz click aquí para leer el artículo completo de : “Guía para recurrir sanciones administrativas“.

This entry was posted in Blog, Personal, Política, Valladolid. Bookmark the permalink.

81 Responses to Guía para recurrir sanciones administrativas

  1. muler says:

    Gracias por esta información tan valiosa de los tramites administrativos que hay que seguir en estos casos, pues la gran mayoria no los conocemos para luchar contra esta panda de falangistas, conservadores y aristocratas.
    Me denunciaron por tenencia ilicita de drogas en via publica y se referian con en ello a una chusta de cigarro que encontraron en el cenicero de mi coche, en un registro como ellos denominan¨aleatorio´´ un tanto irregular, ya que el instructor de policia registro mi cartera y monedero y cogio mi D.N.I. sin pedir permiso ni solicitarmelo…No dudo en sancionarme aun por la misera cantidad que encontro,muy a desacuerdo mio pues me trataron como un narcotraficante, y en fin que son un grupo de hijos de la gran puta…
    Saludos y gracias por estas paginas

  2. ANDRES says:

    Quería saber si para sanciones administrativas presentadas por la guardia civil por armar escándalo en la calle sería el mismo procedimiento a seguir ??

    Este verano, en las fiestas del pueblo, se presentó un cabo en la casa que tenemos alquilada unos los amigos, entró sin permiso y empezó a pedir documentación y a cachearnos porque se habían quejado de que estábamos dando golpes y gritando. En realidad estábamos con la música puesta, hablando y almorzando porque eran casi las 6. Total que sin saber por qué nos denunció a tres de los presentes por lo dicho anteriormente, sin habernos visto hacer nada, sólo comer un bocata.

  3. Spacebom says:

    Si se trata de una sanción por la vía administrativa, sí Andrés, el procedimiento será el mismo y por lo tanto la forma de recurrir igualmente la misma.

    De todas formas creo que una multa de esas no supera los 30€, así que no te preocupes ;).

  4. Spacebom says:

    Lo único que el recurso se enfocará de otra manera, evidentemente.

  5. slash says:

    buenas a todos!!

    os cuento mi caso….me pillaron con hachis hace ya un tiempo, y me llego el aviso de correos a casa. cuando fui el ultimo dia de plazo a recogerla, me dicen q la habian devuelto. faena!!. total q dejo pasar el tiempo, y de vez en cuando miraba en google a ver si aparecia mi nombre en el BOC, hasta q un dia me encontre. resulta que habian pasado tres meses desde el acuerdo de iniciacion hasta q aparecio mi nombre en el BOC…cojonudo!! habia ganado tres meses y todavia tenia q presentar el 1er recurso!!. suponiendo lo q iba a poner en la carta, entregue el recurso “a ciegas” aunq se que es totalmente valido. hace unos dias me ha llegado la segunda carta donde se supone q me mandan la documentacion q les pedi (analisis de thc, la primera carta…). resumiendo, mi pregunta es…

    puedo volver a no-recoger la notificacion y esperar a que vuelva a aparecer mi nombre en el BOC??funcionara otra vez o solo sirve para la primera notificacion?? si apareciese mi nombre antes del 20-12 que es cuando caduca el procedimiento….podria ir a la Delegacion de Gobierno a recoger la carta para ver que ponen y recurrir (supongo q sea necesario verla, para despues recurrir segun lo q ponga)?? o tambien tengo q hacer el recurso a “ciegas” para que cuando me manden la resolucion sancionadora, seguro que ya ha caducado…

    es buen metodo lo de no recoger la notificacion y dejarlo pasar, mientras te asegures de vigilar tu nombre en el boletin oficial de tu provincia….se gana mucho tiempo!

  6. CHARO says:

    HOLA HACE YA MAS DE 1 AÑO QUE ME PILLARON FUMANDO. HE RECURRIDO TODAS LAS MULTAS Y LA ULTIMA QUE PRESENTE SE SUPONE LA DEFINITIVA PARA QUE TRANSCURRIERA LA MULTA PARA QUE PRESCRIBIERA, PERO HACE UNOS DIAS ( DESPUES DE 3 MESES QUE PRESENTE ESTA ULTIMA) QUE ME HAN MANDADO UNA CARTA DICIENDO QUE DEBIDO A UN CAMBIO EN LAS LEYES EL PLAZO DE PRESENTACION DE LA ULTIMA CARTA ESTA PASADO POR UN SOLO DIA. NO SE SI ESTO ES VERDAD O NO.
    lO UNICO QUE PUEDE HACER AHORA ES PRESENTAR RECURSO ADMINISTRATIVO, ( NO CABE NINGUN OTRO RECURSO A PRESENTAR), Y NO SE NI CUANTO TIEMPO TENGO NI COMO TENGO QUE HACERLO.
    POR FAVOR AYUDARME. UN SALUDO

  7. maikel says:

    Hola buenas a todos¡¡Mi caso radica en que me han pillado meando en la calle.Hasta ahi todo correcto, pero a la hora de poner la denuncia se han confundido en la direccion.Me ha llegado a casa pero se han confundido en los datos del piso.¿ Se podria hacer algo para que al recurrir no me sancionaran?Gracias a todos.

  8. TONI_SANTA_COLOMA says:

    Hace unos días me pillaron con medio gramo de coca para mi consumo y los mossos me han puesto 30000 euros de multa, eso es legal ? y si lo és, como puedo recurrir?

  9. Master_JS says:

    Hace unos días, exactamente el 17-10-06 tuve un accidente con el coche y la guardia civil me requiso un poco de hachis, un porro de maria y un librillo de papel que llevaba en la riñonera. Ellos, en su momento no me dijeron nada, pero posteriormente tuve que hablar con ellos para recoger el coche del deposito y me dijeron que me habia pillado con sustancias estupefacientes y que se cursaria una sanción administrativa. Yo quería saber que tipo de cartas son las que envían como sanción, el departamento que las envía y si al quedarse el papel, ¿seguirán con la sanción o se lo habrán fumado? Me imagino que seguirán con la sanción, porque sino me imagino que no me hubieran dicho nada.
    Gracias, espero contestación.

  10. ducatet says:

    Anoche cuando me venia pa casa despues de pasar la noche viendo motos x cheste , a la salida del pueblo me paro 1 control y al cachearme me encontraron 1 bolsita de hierva (6 o 7 gr) y 1 porro acabado de liar. Ni yo ni mi amigo llevabamos ni dni ni carnet de conducir ni nada que nos identificasen x lo q se fiaron de mi y se anotaron los datos de la documentacion de mi coche. Guardaron la marihuana en 1 sobre , lo cerraron y apuntaros mis datos en el.
    Mi pregunta es : como ellos en realidad no me identificaron podria atenerme a eso para recurrir la multa?
    X favor echarme 1 mano gracias

  11. zasha says:

    wenas!el otro dia me pillaron los d la secreta fumando un porro, me pidieron el dni y tomaron mis datos, se supone k me llega la sancion d aki a 8 meses. pero x un porro me van a kaer 300 eurazs??no es justo no?ai alguna manera d eskakearse?xfavor contestad!!

  12. kothy says:

    me mandan 1 multa de un punto kilometrico y ni foto ni denuncia ni na ,como puedo en terarme o como puedo recurirla y donde la mando?me pueden poner 1 multa sin pararme o sin foto ?necesito respuesta urgente gracias .ah y como me meto en el Boc ,leo a slas y comentame lo del tiempo y lo de los recursos que comenta GRACIAS

  13. kothy says:

    me parece muy interesante esta pgna esta genial y gracias

  14. Robbi says:

    Buenas,mi caso es este.
    De Oviedo a Madrid,un tipo sospechoso me miraba mucho en la estacion de buses y daba paseitos de aki palla.Al llegar a la estacion de descanso situada en Villalpando,estaba detras de la estacion y sin qme pudiera dar tiempo a nada,la guardia civil me venia mirando desde lejos cn el coche,vinieron a por mi directamente y eso q habia otro tio.El caso esq ese tio era el sospechoso y q cuando bajaron a por mi el notas desaparecio…piensen loq kieran,xo ami me moskeo mazo xq no llevaba ni maleta y viajaba solo.En fin.
    El caso esq, SÉ qno me vieron fumar,xo bajaron y me dijeron “qestaba usted fumando” me hiceron levantar el pie qera lo unico qpude hacer antes de todo.Lo cogieron y me hiceron sacar todo delos bolsillos.Les dije qno llevaba nada mas y era cierto,me dijeron qsacara todo o abrian hasta mi maleta.Al ver qno llevaba nada en el monedero,miraron MUY POR ENCIMA los bolsillos de la chaketa y ni me cachearon ni na.
    Les dije qsino podian hacer nada xq solo tenia eso y ni mabian visto fumar y me dijeron loq todos sabemos,qno estaba haciendo ningun delito xo qestaba consumiendo en zona publica y qseria una sancion economica.
    Me cogieron los datos q apuntaron en una libreta de cuadritos de los chinos y se fueron.
    Mi pregunta es la de todos supongo,creeis de verdad q me llegara?? por fumarme un misero porro qni sikiera me vieron?? se qsiles da la gana si,xo si podeis decirme las posibilidades qhay os lo agradeceria.
    No me dieron copia de multa ni na de na y eso no se si es bueno o malo,aun habiendome leido el articulo.Xq nose si llegara o no qes mi principal preocupacion,x akello delos padres,ami la multa si hace falta se la llevo en monedas de centimo xo la cosa son los padres.(bueno no miento,300 boniatos por 1porro,mecago en sus muertos!! )
    Estaba solo,x loqveo dificil alegar qmis testigos dicen qno tenia nada…asiq nose,decidme algo xq llevo unos dias paranoico ya.

    Muchas gracias

  15. antonio says:

    El otro día me pillaron a mi y a un amigo con 0,5 gramos de coca.Mi amigo la tiro al suelo antes de que nos cachearan en la calle.Al unico que pidieron la documentacion y dijeron que iban a sancionar era a mi por que me habian visto consumir una raya en la calle.No me han dado ninguna copia de la denuncia pero estoy acojonado.Alguien me puede ayadar? Gracias

  16. maite says:

    El junio entraron a hacer una redada en un bar, estaba con mi novio,y nos pillaron entre otras cosas una navaja que regalaba la cerveza cruzcampo, si esa pequeñita, pues nos ha llegado una multa de 300.01 euros solamente por la navajita, nos dicen que el filo es afilado y pasa de los 5 cm de largo, y sólo tiene 3,5.
    además la calle donde está puesta la denuncia no es la exacta, pero el caso es que en los decretos de los datos de legislación pone que es ilegal tener armas blancas, pero no pone exactamente que medidas tienen que tener.
    Alguien sabe este dato?????

  17. maite says:

    EL dato del filo de la navaja es que no se pueden llevar navajas de ningún tipo en la calle, bares, lugares de reunión y fuera de lugares de trabajo.
    Siendo de falta grave las de más de 11 cm de filo.
    Además las navajas aunque sean pequeñas y automáticas están totalmente prohibidas y sancionadas como graves.
    Así que nada de navajas aunque sean de propaganda ni como para llavero, están penadas con un mínimo de 300.01 euros.

  18. analena says:

    Hola! Un sábado por la noche la policía secreta nos requirió la identificación a unos amigos y a mí por consumo de alcohol en la vía pública (Madrid). El policía apuntó los datos en una libreta pero en ningún momento rellenó acta ni nos dió copia de la denuncia, ni revisó lo que estabamos bebiendo…no sabía si era alcohol o no porque no preguntó ni inspeccionó la bebida. A uno de los chicos que allí estaba le van a sancionar por consumo de drogas porque tenía un porro en la mano sin encender. Le requisaron la mercancía. ¿Que podemos alegar para recurrir la sanción por consumo de alcohol en el caso de que nos llege? Ya hemos visto el modelo para recurrir en el caso de consumo de drogas.
    Muchas gracias

  19. ferran says:

    Ayer por la noche se vinieron unos amigos a tomar algo a casa, y sobre las 3 se sumaron un grupo de chicas, a lo que la cosa se animo un poco, y aparecio la guardia urbana aporreando mi puerta, y exigiendo la documentacion del titular de la vivienda, y cursaron una denuncia “por no respetar el descanso de los vecinos, voces y jaleo) la cual tiraron por debajo de la puerta al irse, seguimos la fiesta como si nada… mis dudas son: ¿puedo recurrir la sancion ya que ellos no midieron el ruido? ¿y a donde tengo q dirigirme? ¿que importe suelen ser? ya que por aparcar mal un dia te ponen 30 euros y al siguiente 90…
    Gracias

  20. luis says:

    hola! muy interesante todo esto, auqneu con los terminos legales no me aclaro muy bien..
    la cosa es que el otro sabado por la noche estabamos en un bar en plan tranquilo tomando unas cervezas. en total habria en el bar unas 15 personas, no mas. de repente entro un poli encapuchado gritando que era una redada y que todos contra la pared. nos tuvieron media hora asi, nos cachearon y no encontraron nada a nadie. cuando nos dejaron salir vimos que tres de los que estaban en el bar eran secretas. ¿se puede hacer una redada sin ningun motivo visible? podria entender que hubiera habido una denuncia o algo, auqnue en ese bar la gente no suela fumar, pero estando los secreta dentro viendo el panorama era absurdo!! ¿hasta que punto es legal?nos tomaron los datos, ¿quedan en alguna base de datos? tambien lo grabaron en video..en fin, 6 furgonas de policia para nada. gracias!

  21. beatriz says:

    buenos días, me gustaría saber cómo librarme de una multa de 300 euros por portar una navaja, sólo ese día y nisiquiera era mia. Por favor alguna idea

  22. Reloaded says:

    Joeeeer tio menos mal q he encontrado esta pág!!!Aunq no he visto respuesta a los casos anteriores os voy a contar el mío, con la esperanza d encontrar a alguien q pueda asesorarme xq estoy un poco perdida. La semana pasada fui de compras cn una amiga y la pillaron robando. La denunciaron y vinieron ls mossos d esquadra, con la mala suerte de q yo, q no habia robado nada, tb fui registrada exhaustiviiiiiiiiiiisimamente (me abrieron hasta los pintalabios y rebuscaron entre los kleenex). Resulta q llevaba ful, lo q vendrian a ser 2 porros, osea, una putada!!Me hicieron el acta y firmé. He visto q xa recurrir has de negar los hechos xo si yo he firmado no puedo negarlo!!
    Y lo q mas me preocupa, se supone q la multa llega a los 2 o 3 meses no?pues resulta q en febrero me voy del país durante 2 meses para unas prácticas de la universidad.
    Q pasa si la carta de la primera sanción llega durante mi ausencia?Tendría q firmarla yo y al no estar la devolverían o pueden hacerlo mis padres?
    Igualmente, si la firman mis padres y no estoy no podré presentar mis alegaciones en el periodo legal de tiempo, no? Y si no presento mis alegaciones y tampoco pago me pueden embargar la cuenta bancaria?Xq me estoy viendo a 10.000 km y cn la cuenta bloqueada!!!

    Por favor, si alguien tiene idea d como puedo resolver mi situación os agradecería q me echárais una mano, xq yo estoy muy angustiada, mas q nada x si me llega cuando no esté en España… q si estuviera aquí hago los pasos q indican arriba y ya está xo al no estar es otra cosa….

    Muchas gracias

  23. peixe says:

    Hola, gracias de verdad por esta web. Tengo alguna duda, ahí va mi caso:
    He realizado las alegaciones al Recurso de Inicialización (primera carta) siguiendo las recomendaciones de esta guia (gracias otra vez :-D), me pillaron con 1,17 gramos de hachís (parece de coña, pero bueno). Han pasado ya unos dos meses desde la primera carta y hoy he recibido una carta en la que figura como asunto “Apertura de periodo de Prueba y Denegación de Prueba”. Deduzco que no se trata de la segunda carta ya que no figura ningún plazo para presentar alegaciones y solamente indica:
    ” A la vista del escrito de alegaciones formulado por Vd., en el que solicita la práctica de varias pruebas, he acordado,según lo previsto en el artículo …, la denegación tanto de la prueba testifical de los agentes, puesto que no tienen la condición de testigos sino de denunciantes y en tal condición les ha sido solicitado con esta fecha un informe sobre las alegaciones por Vd. formuladas, en el que deberán, en su caso, ratificarse en la denuncia, como de la prueba pericial consistente en que se efectúe análisis de la sustancia que se dice incautada, con expresa indicación del THC, puesto que en el expediente ya está incorporado el informe del análisis de la sustancia intervenida realizado por el Laboratorio del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.”
    También me envían una copia de la denuncia y un “Informe de Análisis”.
    Pues bien, en el informe de análisis sólo se indica que “Analizada la muestra remitida, resulta ser:
    – HASCHISH
    El HASCHISH es una sustancia nociva para la salud y se encuentra sometida a Control de Estupefacientes”
    No se indica el porcentaje de THC tal y como solicité en la alegación.

    Mis dudas son: – ¿Es esta la segunda carta? (creo que no, ya que lo que me indican es que van a enviar la información para que los guardia civiles se ratifiquen en la denuncia y que deniegan la prueba de análisis porque consideran que ya se ha efectuado)
    – En caso de que no sea ésta la segunda carta ¿Es preferible esperar a que la envíen para alegar de nuevo que no se me indica el porcentaje de THC y ganar así tiempo? ó si no contesto a esta carta perdería la posibilidad de alegarlo.
    – ¿Que se puede hacer si cuando me envíen la segunda carta (si es que no es ésta) siguen sin contestar al porcentaje de THC? Si yo realizo unas alegaciones y ellos contestan a lo que les da la gana. ¿Tienen obligación de indicarlo o se lo pueden pasar por el forro?

    Gracias de antemano, espero respuesta por favor. Menos mal que todavía podemos informarnos un poco en webs como esta, CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IGNORANCIA DE ALGUNOS SÓLO CABE ESTAR MEJOR INFORMADO QUE ELLOS. Gracias de nuevo, sois los mejores…

  24. Spacebom says:

    Hola peixe, de entrada quiero hacerte saber que no soy abogado ni nada similar.

    Lo que has recibido no es la “segunda carta” si no una carta en la que te explican que pedirán a los agentes que ratifiquen su denuncia (es decir, que vuelvan a firmar la denuncia) y que te deniegan la “prueba testifical” ya que los agentes son denunciantes, pero no testigos (sería de coña que pusieras a los guardias de testigos jejeje).

    Sobre lo del dato del THC la guía comenta algo al respecto (creo recordar) de que si en el informe no se especifica la cantidad de THC de la sustancia así como su ¿pureza? dicho análisis no sería válido, pero tampoco me hagas mucho caso, que lo digo de “oídas”.

    ¿Eres de Valladolid?, si es así seguramente te interese pasarte por “Cannabicun” donde podrán asesorarte mucho mejor que yo. Suelen cobrar unos euros por gestionar las multas, pero si vas a que te informen y te asesoren es posible que no te cobren nada, de cualquier manera, merece la pena.

    Si no puedes ir a Cannabicun me iría a buscar a algún abogado, nadie mejor que uno de ellos para solucionar tus problemas.

    Y nada más, que yo también me alegro mucho de que te haya resultado de utilidad esta guía y ojalá que no tengas que pagar tu multa.

    Saludos.

  25. Anouk says:

    Muy buena esta página, explica muy bien todo el procedimiento. Soy Abogada. Mis felicitaciones al autor del artículo. Los ciudadanos tenemos unos derechos y las autoridades públicas unos deberes, que por cierto se saltan muy a la ligera. Animo a todos a recurrir las sanciones!!!

  26. Pipo says:

    Mi caso es el siguiente:

    Envié un paquete a Madrid con 200 euros de hachís, al día siguiente apareció la Policía Nacional en mi casa. Del acojone asumi toda la responsabilidad y no negé nada, era mio y me habían “pillao”. El hachís era para unos amigos que se lo dividían entre ellos (3). Ahora, me gustaría saber que me espera no tengo antecedentes de ningún tipo y no sé como puede afectar a mi vida. Fue una inprudencia y desconozco las repercusiones. Una abogada y los propios policías que me detuvieron me dijeron que el juez me darí un “tirón de orejas” con una multa administrativa, ¿de cuanto?,¿el delito figura para siempre o es una sanción administrativa?. Vamos cuanto me puede caer y si es algo que arrastraré toda mi vida. Además, me muevo mucho y no puedo moverme por que ún día tengo que aparecer en los juzgados previa citación supongo pero, ¿y si estoy fuera de españa? No se, agradecería culquier informacion.

  27. Spacebom says:

    Muchas de las preguntas aquí planteadas se han contestado aquí: recurriendo multas administrativas.

    Gracias.

  28. Pingback: » Recurriendo multas administrativas » Spacebom Blog

  29. fake says:

    ola! os cuento mi caso…. oy veniamos un amigo y yo en moto, y los civiles nos an parado,tras tener todos los papels de la moto en regla nos an registrado, a mi amigo le an pillado unos 5 porros, y nos an pedido los datos. ¿al ser la primera vez que le pillan, llega la multa a casa?¿tambien me llegara la multa a mi a pesar de haber encontrado los porros en la chaqueta de mi amigo? ah! no hemos firmado ningun papel eso quiere decir que al ser la primera vez la multa no llegara?xfavor espero la respuesta de alguien… Gracias y suerte para todos los que los multen

  30. Leju says:

    Tengo una pequeña dudilla, y es que estabamos bebiendo en la vía pública, teniendo yo intención de hacerme un canutito cuando vino la guardia urbana. Entonces lo lanzé, con la mala suerte de que me vieron, pero en ningun momento encontraron la substancia en cuestion. Luego, pueden multarme por ello?
    Si me llega la multa recurro a ella no?

  31. Spacebom says:

    fake: ¿os dijeron que os iban a multar? de ser así lo más probable es que lo hagan, aunque la multa sólo debería de ser para tu amigo ya que tu no portabas nada. Da igual que sea la primera vez. Quizás tenéis suerte y se lo fuman ;).

    Leju: Sí, pueden multarte aunque no hayan encontrado la sustancia, es igual que si te saltas un semáforo en rojo, no pueden demostrarlo pero con su palabra es suficiente. Y sí, claro, si te multan, recurre que no tienes nada que perder y sí algo que ganar.

    Suerte.

  32. miedoso says:

    Me pillaron consumiendo coca en una calle.Un colega tiro una bolsita al suelo y los municipales la encontraron tras cachearnos.No nos pusieron ninguna multa, pero dijeron que me llegaria una sanción a mi casa.¿me la enviaran?, y si no ¿cuanto me pueden poner?.Repito no nos pusieron ninguna multa, pero es la primera vez y no se que hacer.¿puedo decir que no era yo? si me llega la multa

  33. LUITOR says:

    Hola, que pasa. Mi caso es que me pillan en el coche fumando un porro de maria, total que em empiezan a registrar y me acaban sacando unos 10 gr de maria. Queria saber cuanto me puede caer por eso y de donde llega la multa. Ademas solo pusieron en el acta tenencia, nada de consumo. Buneo muchas gracias. La pagina me parece de puta madre.

  34. Spacebom says:

    LUITOR: Lo normal serían unos 300€, aunque pudiera ser mayor.

  35. Siux says:

    Hace unos meses pararon a un amigo en su coche, le mandaron quitar lo que tuviera en los bolsillos y sacó un porro de hachis, al verlo le mandaron abrir el maletero, etc y le cogieron 3 bolsitas de marihuan en la guantera, desde ese día tiene que ir cada día 1 y 15 de mes a firmar al juzgado, esto pasó en Tarragona y él ahora está viviendo en Galicia, quiere cambiar la dirección a donde le llegue la citación para que no se enteren sus padres, ¿cómo tiene qué hacer?, ¿cuánto le podrá caer de multa?, ¿cuánto suelen tardar en enviar la citación desde que te pillan?.

    Muchísimas gracias.

  36. Chelo says:

    Muchas gracias, por esta guia, es verdaderamente buena, y nos abre los ojos a los que no tenemos idea de las leyes administrativas. Os cuento, mi hijo de 17 años le han llegado dos cartas de incoacion, por consumo en vias publicas, segui al pie de la letra lo que comentas, espere al ultimo dia para mandar alegaciones, y cual es mi sorpresa, que sin esperar estos inutiles los 15 dias me mandan, la propuesta de resolucion.
    Me podeis ayudar? Como redacto la carta informandoles que no han respetado el tiempo de alegaciones para la incoacion?
    Y por si fuera poco en la propuesta de resolucion me viene una multa de 600€ y otra de 450€.
    Estoy agobiadisima,
    Gracias por todo.

  37. mamajavi says:

    ace unos tres meses me dejaron un coche y me paro la policia y no tengo carnet de conducir me pusieron una multa y lo que me pasa ahora es que me e apuntado a la autoescuela y me enterado que si te cogen conduciendo sin carnet no puedes sacarte el carnet de conducir

  38. manuel marquez exposito says:

    Me pararon en un control de la policia, me cachearon me registraron el vehiculo y me encontraron en el interior deñl vehiculo un porro,
    Q ue es lo que puede ocurrir

  39. noel says:

    me cogieron fumando un porro dentro del vehiculo

    Que me puede pasar

  40. kiko says:

    Enorabuena por la información que facilitais

  41. babel says:

    Despues de una larga noche de marcha la guardia civil me paro en un control y me realizaron la prueba del alcohol y de drogas, me retuvieron durante varias horas y despues me acompañaron a mi casa
    que puedo hacer, laverdad que me tiene preocupado.
    gracias

  42. noel says:

    Hace unos días realize una pregunta
    que tiempo suele tardar vuestro parecer.

  43. Spacebom says:

    noel: Pues que si los policías realizaron una denuncia lo más seguro es que te llegue una multa. Normalmente de 301€, aunque pudiera ser de mayor cuantía. Busca asesoramiento especializado en estos temas en tu ciudad y no dejes de recurrir hasta el último momento.

    kiko: de nada, gracias a tí. Pero los méritos son de Rafael Ramos Rodríguez, autor de esta guía.

    babel: Pues depende, si estuviste bebiendo y consumiendo drogas durante toda la noche lo más probable es que las pruebas hayan dado positivo y seguramente te caerá una sanción considerable, te quitarán puntos y podrían requisarte el vehículo, además de la multa claro. No estoy seguro de si va por vía administrativa o incluso por la penal, pero no soy abogado, lo siento.

  44. javi says:

    pues el tema es que me dejaron un coche de alquiler i nos pararon por no llevar cinturon, no nos ivan a denunciar pero cuando mi ¿amigo?abrio la boca nos hicieron salir del coche, i encontraron en el coche una china de hachis dentro de un huevo kinder. i no se si venia de serie en el coche o la puso este “amigo”, el tema esta en que el marron me cae a mi ya que este “amigo” no sabe nada ilo avia alquilado yo, quisiera saber si puedo pedir algo de las huellas dactilares, ya que yo no se nada i mi “amigo”dice que no sabe nada, o me lo pueden negar

  45. Bea says:

    Puffff Estoy un poco asustada la verdad :( A ver voy a contar mi caso..Hoy despues de la universidad,como siempre,estaba liandome un porro con mis amigas,cuando de golpe me he encontrado con un tipo a mil lado sacandome la placa!! ME HE QUEDADO A CUADROS!Total..que me ha kitado 10 gr que llevaba y me ha denunciado…Que mala suerte que he tenio porque nunca llevo esa cantidad encima…y nunca me han pillado :( Me ha dicho que en 15 dias me llega la denuncia a mi casa..pero yo kiero saber..como puedo cambiar la direccion a la que me llegue la notificacion de la denuncia?..SI LO VEN EN MI CASA ME MATAN!ademas de darle tal disgusto a mi padre que lo puedo hasta matar(sufre del corazon)Por favor necesito asesoramiento de lo que tengo que hacer

    Graciasss

  46. maryli says:

    Hola.
    Hace tiempo que entro por aquí, Al principio por una multa que me puso la guardia civil x llevar hachís. La broma 300€ y, como soy menor, a nombre de mi padre. El día 23 hará tres meses y así estoy.. acojonadísima!
    pero bueno, con eso ya me apañaré.. yo lo que quería preguntarte es otra cosa. A una gran amigo mio le pillaron el sábado, el mismo guardia civil.., con un poko más de medio gramo de cocaína. Él es mayor de edad y la multa va a nombre suyo pero quisieramos saber cuanto tiempo tardará la multa en llegar y si se puede hacer algo.
    Por favor, dime algo.

    Gracies!

  47. David says:

    La mia es la mas caxonda de todas, vereis.
    Puyes resulta que iva yo por la calle con 3 amigos despues de saliur de copas y ivamos por la calle al lado de un cuartel o algo de eso (no se k era) y en la calle habia unos conos, weno pos vamos andando y tiramos 2 al suelo, de esto ke le das con el pie y se kedan tirados en el mismo sitio.

    Weno pos segumios andando y viene yun tio detras corriendo y me dice a mi Guarda Civil, iva de secreta y me dice haber venga y pone el cono y ahora me va a dar su documentacion y esto es multa de 300 euros, y le digo yo k si weno, k x tirar un cono van a ser 300 euros. Weno y ahi kedo, tomo los datos, comprobo mi dni k taba limpio decia y ya.
    No me dio resguardo ni na, con eso k pasa?? Se puede recurrir si llegara k no creo??

  48. Ruben says:

    Hola, el otro dia nos la secreta con tres rayas de coca puestas para tres amigos en la calle. El resto me dio tiempo a tirarlo, pero ya al final lo encontraron y alegamos que no era nuestro (habia menos de un gramo), total que apuntaron los nombres en una libretilla de cuadros, como las del colegio pekeñas)y confirmaron con comisaría que no teniamos antecedentes, lo echaron en un chivato tal cual, sin poner ni nombre ni nada, y ni rellenaron un acta ni nos hicieron firmar nada. Hablando con gente nos dicven que si no firmamos nada y lo anotaeon en una libretilla eso s xq no hacen nada, no se, me gustaria vuestra opinión. La verdad que eran chavales majos, o eso parecían.
    Muchas gracias

  49. Andreu says:

    Hola, el pasado 9 de agosto la guardia civil nos paro a unos colegas kuando ivamos a entrar en un peaje de la autopista A-7 a la altura de Puzol(VALENCIA)… el ijo de la gran puta despues d encontrarnos los porros (no stavamos fumando, solo los llevabamos encima) nos pidio los datos, y dspues de tnernos parados en el peaje kasi 45min!! volvio a nuestro kotxe y nos dijo (palabras textuales): “los porros me los kedo yo, podeis seguir”……
    aora dspues d kasi un año me a yegado la “multa”, xo ami el guardia civil no me dio ningun resguardo kmo k me avia denunciado…k puedo acer?? k devo alegar xa recurrila??
    spero la rspuesta!!! gracias!!

  50. antonio says:

    Andreu, yo que tu niego haber estado alli.Por que si no te dieron denuncia,la presunción de veracidad que la demuestren.Alega que no estabas alli y que no sabes de que van.Buscate un abogadillo que recurra una y otra vez, por que te repito sino hay denuncia su palabra no va a misa.¿quien dice que no tomaron mal el DNI? o que les dieron uno falso

  51. gusy says:

    hola ami me pillaron estos cabrones con 9 gramos de hachis,me dijo el madero que por ser la primera vez no me llagaria,el cabron me mintio ya que me llego una multa de 301 pavos y espere 6 meses hasta que me llego la multa,la multa viene de la delegacion del gobierno directamente y el cartero te la sube a casa para que la firmes,osea con esto kiero decir que tengais cuidado y dar otra direccion ya sea de tu hermano mayor o de tu abuelo o algo de eso porque como la habran tus viejos aparte de recivir unas ostias del viejo,atu madre la destrozas el alma.
    saludos y paz

  52. antonio says:

    axl: Dicen que con su palabra basta.Pero repito lo que dije antes.El principio de veracidad ¿hasta que punto es legal si no te han dado el acta?.
    Si te llega, recurre hasta el final proponiendo testigos y si te los rechazan presenta recurso de alzada al ministerio del interior.Al final con el colapso de la administración lo mas seguro es que preescriba. Es un coñazo lo se pero no podemos estar impasibles ante tal prepotencia.Que 1200 € son una pasta y merece la pena recurris

  53. SAITAM says:

    Os cuento mi caso, me pillaron a mi y a mi novia fumando en una especie de playa en un lago, donde habia gente, según la guia no se considera hachis si la proporción de THC es menor a 0,50, pues bien nos ha llegado la primera carta donde dice que la proporción es de 0,34 ( una chustilla ). Mis preguntas son :
    -La multa es de 300E, si lo pongo en manos de un abogado me saldra mas rentable que pagar la multa.
    -Al ser una cantidad tan pequeña tengo posibilidades de que me quiten la multa.

    Muchas gracias por la labor que realizais, un saludo.

  54. Pingback: meneame.net

  55. RUBIA says:

    Me parece genial esta pagina, ya que todos los que fumamos tendriamos que informarnos de todo, ya que los guardias solo saben llenarse el bolsillo a nuestra costa,COMO POR EJEMPLO CON MI NOVIO, que el pobre tiene la negra, todo guardia que pasa por su lado le tiene que cachear, y ya estoy hastla el …., de pagar tanta multa.
    Nos ha llegado una carta en la que nos dan 15 dias para presentar escrito de alegacione, y esto lo tengo que presentar xq ya no pago ni un duro mas.
    Por favor enviarme un modelo de alegaciones para que el PUTO ESTADO, no me multe, mi correo es samara3_2000@hotmail.com
    espero respuesta

  56. xavito says:

    Primero felicitar a los que hacen esta pagina, me parece estupenda, bueno este es mi caso, el otro dia fui con mi novia a comprar porros a una plaza,
    la cantidad aproximadamente era de 5gr. el vendedor me lo dio yo se lo di a mi novia, y de repente saltaron unos secretas por detras, mi novia lo tiro al suelo,nos cachearon y no nos encontraron a mi novia y a mi nada, pero encontraron los 5gr en el suelo, a los vendedores no se si les encontrarian algo creo que uno de ellos se trago el cacho que llevaba, uno de los policias dijo haber visto la transaccion de dinero por hachis, despues nos dejaron ir a mi y a mi novia, el policia dijo que estaba cometiendo trafico, no me dieron multa ni nada, 2 horas despues me llamaron para citarme a declarar en 2 dias en calidad de testigo, ¿que debo hacer? y ¿que me pueden hacer?
    muchas gracias

  57. c0r3 says:

    Bien , no te preocupes ya que si te llaan a declarar , no tienes que decir nada , tan solo decir que hubieron visto mal ya que la xusta no era ni tuya ni de tu novia .
    Ellos no tienen ninguna prueva de que tu hayas dado dinero , te pueden decir que lo vieron pero necesitan pruevas para multarte i como no lo hicieron en ese momento no creo que lo hagan aora .

  58. Billy says:

    Bien vamos a ver:
    me pillo la secreta, pero no estaba fumando, ni liando, ni nada, lo tenia en el bolsillo, me pregunto si llevaba algo que no debia y le dije k si una china, era como un guisante(2 petillas), no llevaba el DNI y me dijeron k tenia k ir a casa a por él, me hicieron la multa, bueno supongo xk yo no estaba delante, me dijeron k me apartara (libreta de tamaño cuartilla, con hoja blnca y copia rosa), me devolvieron el DNI y ya esta me dijeron que me podia marchar.

    1. cuanto tardan en llegar esas multas…1 mes, 2 meses.
    2. ¿Pueden tocar el hachis con las manos? xk estos lo hicieron.
    3. No nos hablaban de usted y encima ivan de listos, metiendose con nosotros, sobretodo uno que parecia k iva de poli malo.
    4.nos cachearon en la via publica, eso se puede hacer??
    5.Si no tengo resguardo de la multa, que pasa??

    Muchas gracias y animo con la Web que ayuda a mucha gente, chao.

  59. Spacebom says:

    Billy:

    1- Depende: tarda entre 1 y 6 meses, aprox., aunque podría ser menos o más…
    2- Sí.
    3- No tienen obligación a trataros de usted.
    4- Sí.
    5- No pasa nada.

    xavito: como mucho tendrás que pagar una multa. Bueno, si vas de testigo tu no, pero puede que tu novia sí. Quizás quieren que declares contra el camello. Lo mejor es que acudas a un abogado.

  60. Billy says:

    Buenas otra vez y gracias por la respuesta.
    Me podrias decir dnd puedo acudir, en internet o en mi provincia (Valencia), para saber si me han denunciado o algo, han pasado 12 dias desde me pusieron la multa.Ya deberia estar registrada en algun sitio verdad?? BOE o algo asi.

    Gracias.

  61. albert says:

    Da gusto ver páginas como esta!!! Mi caso es el siguiente:
    Resulta que después de que me incautaran unas bolsas de cocaina (me registraron por cierto de arriba a abajo, hasta en los calcetines y los gayumbos) pues dejé en manos de un conocido mi caso de incautación para que me lo resolviera, y al final, no debió de surtir efecto porque hace unos días me ha llegado un papel de la Delegación de Economía y Hacienda en el que se me insta a pagar nada menos que 420 euros…Quisiera saber si aún puedo hacer algo por evitar pagar la multa. Lo cierto es que no tengo un puto duro ni cuentas en el banco ni moto, pero, me pregunto si son capaces de entrar en la casa donde vivo con mi tía, y embargarme la televisión, o la cama o algo…Gracias

  62. albert says:

    …por otro lado tambien que se me olvidaba, tambien me hablaron de la posibilidad de declararse insolvente, pero, es posible, que a cambio uno tenga que cumplir en la carcel o algun tipo de arresto?

  63. lourdes says:

    Mi caso es el siguiente:
    el viernes pasado de madrugada, mientras esperaba a unos amigos en la puerta de un pub de granada, llegaron un grupo de locales (se ve que venian ya “calentitos” por un encontronazo con la congragacion de un festival intercultural unos minutos antes) y nos pidieron, literalmente y de muuuy malas formas que “nos fueramos de esa calle, no podiamos estar hablando alli”; asombrados les dijimos que no estamos hablando en voz alta, su respuesta fue pedirme el dni, y como no lo llevaba sin mas explicaciones, me obligaron a subirme a un coche patrulla para llevarme a una comisaria y ponerme una denuncia por botellon!!! yo no estaba bebiendo!!
    admito una multa por no llevar el dni encima pero no por botellon!! que puedo hacer para defenderme y ante quien? donde acudo? puede reducirse la multa por no llevar dni si lo presento despues? da lo mismo que presente el pasaporte?….estoy muy perdida , he ido a la subdelegacion pero no me informan mucho……. es muy frustrante y muy injusto!!

    espero que podais ayudarme, muchas gracias!

  64. lourdes says:

    ah! olvido decir que no tengo ningun tipo de papel, no firme nada de nada, solo me identificaron alli a traves del ordenador y pa casita. Ni siquiera se la placa ni el nombre de quien me detuvo ni del que me llevo a comisaria….todo me pillo por sorpresa, que desastre……

  65. pepe says:

    x favor quisiera me orienten en lo sgte. el domingo x la tarde ami y 2 compañeros mas nos multaron con solicitud de nuestras identificaciones x estar tomando en un parque con 4 latas de cervezas,,,,,claro uno de ellos ya estaba ebrio y x ende se comporto mal,,,,,,,,, primera vez q me sucede esto ami y mi pregunta seria el monto de la multa cuanto es ya q me han dicho q seria de 300euros y me qude ya se imaginaran y si fuese asi como puedo hacer,,,,,,desde ya gracias x su respuesta

  66. Braille says:

    Hace unos meses,estaba bebiendome una copa en 1 especie de chiringuito,y la pedi para llevar,a los 20 metros 1 policia me paro y me tomo los datos y me ha llegado una multa por consumo de alcohol en la via publica.Que podria recurrir o hacer para evitar la multa? :S Gracias en adelanto

  67. Braille says:

    PD: Me pone que debo hacer el pago en un plazo de 15 dias para que me hagan una reduccion del 25%,en caso de no pagar la multa,cuanto podrian recargarme de mas?

  68. Spacebom says:

    La multa por consumo de alcohol en la vía pública es de entre 50 y 90 euros tengo entendido.

  69. Braille says:

    es de 120,y se me queda en 90 si la pago antes de 15 dias,no hay forma de evitar pagarla?

  70. Spacebom says:

    Pues que yo sepa no Braille. Es como si te saltas un semáforo en rojo y te ve un policía….

  71. Miguel says:

    Muy útil y currado Spacebom… enhorabuena ( por cierto ese mismo nick me ayudó mucho con el php-nuke hace tiempo, también eras tú?)

    Me gustaría saber si puedes informarme….

    Si además de 0,11 gramos de hachis te requisan 3 carcasas de CD’s y un dosificador con restos, según ellos, de anfetamina, es denunciable??

    Por mucho que rascaran no creo que pudieran pillar mucho para hacer las pruebasde lo que ellos dicen era anfetamina.
    Cuanto necesitarían??

    Salu-2

  72. Spacebom says:

    Hola Miguel,

    Sí, soy el mismo Spacebom de DesarrolloNuke.org :)

    Denunciable no es en el sentido de que pueden requisarte lo que consideren oportuno, aunque si consideras que han violado alguno de tus derechos siempre puedes denunciar a los policías por tal actuación…

    Como ya he comentado, si son nacionales habría que denunciarles en una comisaría municipal y viceversa.

    En cuanto a la cantidad que necesitarían…

  73. TERRY says:

    Hola, gracias por la guia, se agradece mucho esa ayuda, pero tengo un par de dudas que no puedo solucionar con la guia. 1º expongo mi caso.En agosto del 2006 la guardia civil me paro en el coche y me registro y encontro un porro ya liado y hoy me ha llegado la notificacion de la denuncia, se me denuncia por consumo y tenencia ilicita, decir tengo que no estaba fumando, y ahora estaba echando un ojo a la guia y (igual es una tonteria )pero no entiendo lo de OTROSI,¿eso lo dejo tal cual o lo cambio por algo?Tambien decir que se me denuncia de las dos cosas, por consumo y po tenencia, si no me pillaron fumando¿pueden hacer eso?y por ultimo ¿puedo poner a mi novia como testigo? lo digo por que al vivir juntos y tener la misma direccion en el dni, no se si la aceptaran.
    Muchas gracias de antemano, pues con gente como vosotros dejamos de estar tan vulnerables a los abusos a los que nos someten.

  74. FRANCANO says:

    Buenos dias,

    hace 6 meses estaba en mi coche debajo de casa de un amigo y se pararon 2 policias nacionales al lado. Me dijeron que si iba a coger el coche y que si habia bebido alcohol. Les dije la verdad, que si que habia bebido alcohol y que no iba a coger el coche. ellos se fueron y yo seguia esperando a mi amigo. A los 40 minutos me fui con el coche y de repente se encendieron unas sirenas de la policia nacional y me pararon. eran los mismos. Habian estado 40 min camuflados dos calles atras. Me hicieron subir a su coche y me llevaron al cuartel a hacerme las pruebas de alcoholemia. Di 0,48. 8 meses de carnet y 1000 €. Actualmente estoy cumpliendo dicha condena. Me quedan 2 meses. Hace dos dias estabamos un amigo y yo en la calle y el estaba “preparando” dos “dosis” de cocaina. Yo nunca tomo esto y el no se porque dio por hecho que yo querria tambien. De repente aparecieron dos policias locales y lo pillaron de lleno. No se porque, pero ellos decidieron meterme en el pack y tambien me han multado. Rellenaron una hoja rosa en la que ponia que estaba consumiendo una sustancia blanca, al parecer conaina. Me registraron y vieron que no llevaba nada. A mi amigo lo registraron y le pillaron un poco de hachis (muy poco), acto seguido lo reflejaron en la multa.
    Puesto que estoy cumpliendo condena por lo del positivo en alcohol, como me puede afectar esta multa?

    Gracias y un saludo.

  75. JULY says:

    Hola, ES MUY URGENTE QUE ME CONTESTEIS, POR FAVOR NECESITO SABER EN QUE SITUACION ESTOY…
    Ayer por la noche pillaron a mi novio con MEDIO gramo de cocaìna, no tiene antecedentes, lo llevaron para su coche y creo que le tomaron los datos y le hicieron preguntas…QUISIERA SABER A CUANTO ASCENDERÀ LA MULTA Y SI SOLO VA A SER LA MULTA…

    POR FAVOR ES MUY URGENTE…AYUDADME.GRACIAS.

  76. stla says:

    buenas. mi novio ha aprovado la oposición de policia nacional. pero le han excluido por no tener en posesión el permiso b cuando hechó la instancia, aún así le aceptaron y ahora después de hacer todos los exámenes y haberlos aprovado, le dicen que le ha excluido por no tenerle antes de haber hechado la instancia. gracias.

  77. TERRY says:

    hola, solo decir que gracias a la guia de esta pagina, me he librado de una buena multa, decir que era por tenencia de un “cigarro liado tipo porro” segun la guardia civil.Hace unos dias me llego la resolucion que me dice que destruiran lo incautado sin sancion economica alguna, eso me da que pensar. ¿no lo habra fumado el puto guardia civil? y por eso no han podido enviarme todo lo que yo les pedi (lo que pone en la guia( prueba de thc,etc.)). Repetir que muchas gracias por vuestra ayuda. y deciros que sois una especie de robin hood, ayudando a los necesitados contra los cabrones de los opresores. MUCHAS GRACIAS

  78. kalinista says:

    HOLA A TODOS !! HACE UN PAR DE NOCHES LA BENEMERITA PARO A MI PADRE EN UN CONTROL DE ALCOLEMIA.DIO POSITIVO Y APARTE EL CARNET DE CONDUCIR LO TENIA CADUCADO DESDE NOVIEMBRE ,SABEIS CUANTO TIEMPO LE RETIRARAN EL CARNET?Y SI PODRA FRACCIONAR EL PLAZO?GRACIAS

  79. chema says:

    hola ace 15 dias mas o menos me incauto en un control antidroga la guardia civil una navaja en la guantera,al preguntarme si llevava drogas o armas les conteste ke drogas no pero ke si portaba una navaja la cual les di inocente de mi,les pregunte si pasaba algo x llevarla y me dijeron ke solo tenian ke quitarmela y ke podia pasar por eya xel cuartel,pasan estos 15 dias y me llega la tipica carta certificada donde me explican lo de 300 a6000 euros de multa,en la carta figura como navaja de doble filo,cosa ke no es asi,aparte yo le enseñe 1 kit de mecanica con heramientas como ke formaba parte del grupo,puedo alegar algo o existe alguna manera de librarse?no veo logico ke si la llevas en el maletero no te digan nada y si la llevas en la guantera si,la navaja debe estar guardada con el numero de expediente supongo por si ai ke revisar el caso no?1 saludo
    pd:en vez de palante vamos patras

  80. Jose Carrasco says:

    Hola a todos-as.

    Se agradece que haya gente que se tome la molestia de ayudar con esta gia, espero que sirva a muchos a evitar este tipo de ¨recaudacion¨.
    Mi caso es el siguiente.
    Hace unos dias me paro la guardia civil, estaban con otra persona a la que habian pillado consumiendo dentro de su coche.Nos cachearon a mi y a mi pareja, no encontraron nada y al registrar el coche me encontraron una navajita pequeña y otra mayor, por la que me dijeron que me denunciarian.
    He visto el articulo sobre recursos de drogas pero no encontre nada sobre mi problema.
    Mi pregunta es si se pueden recurrir estas sanciones.
    Si alguien me pudiese ayudar se lo agradeceria.

    Un saludo y gracias.

  81. Curro says:

    Buenas, me gustaria saber que puedo hacer para recurrir una multa por consumo de alcohol en la viá pública. La situación es la siguiente: estaba con un amigo en un parque bebiendo un litro de cerveza,( ya he visto el post que hicistes y del manual de como recurrir sanciones de este tipo, aunque hace bastante incapié en consumo de drogas), querria saber que medidas deberia tomar para recurrir esto, decir que el polica nacional lo único que hizo fue cogerme mis datos y darme una copia en el acto la cual me hizo firmar.

    Espero que podais ayudarme en estas dudas.

    Si podeis mandarmelas a este correo siempre_con_estilo@hotmail.com

    Muchas Gracias

Comments are closed.