Análisis concurso microsano

Hace ya casi 10 días me declararon ganador del concurso de posicionamiento web ‘microsano’ en la página oficial del concurso HazRuido.com más concretamente en su blog: Hazruido.com/blog/.

Para posicionar mi web (microsano.spacebom.com) en Google bajo el término “microsano” plantee la siguiente estrategia: crear contenidos los cuales incluyeran la palabra “microsano”, al tratarse de una palabra inventada cualquier temática era en principio válida ya que en teoría no entrarían en juego supuestos filtros semánticos del buscador.

Google tiene en cuenta dos factores en las páginas, los internos (en inglés ‘on the page‘) y los externos (‘off the page‘). Actualmente es conocido que los factores externos a las páginas, como pueden ser los enlaces entrantes y el PageRank tienen más peso que los internos, sin embargo Google aprende y evoluciona de sus fallos y en los últimos tiempos parece querer premiar más a los contenidos. Bajo mi punto de vista para conseguir un buen posicionamiento es necesario trabajar los dos campos, tanto los contenidos y la optimización de estos como la construcción de enlaces y popularidad.

Para conseguir que los contenidos estuvieran bien optimizados y accesibles de cara a buscadores elegí una plataforma gratuita de publicación de blogs llamada WordPress, la cual también utilizo en mi blog personal, el cual estás leyendo. WordPress es una herramienta ideal (aunque no la única) para conseguir contenidos bien estructurados, accesibles, clasificados y optimizados. Es muy importante de cara a los buscadores diseñar bajo estándares (XHTML+CSS), facilitan la indexación de los contenidos.

La mayor parte del trabajo la he dedico a la construcción de enlaces (conocido en inglés como link building), factor que sigue contando con mucho peso dentro del algoritmo de ordenación del buscador. Realizar intercambios así como altas en directorios tiene como objetivo acaparar el mayor número de hipervínculos hacia tú web, es decir, cuantos más te enlacen, mejor, aunque no solo importa la cantidad; la calidad del enlace resulta también muy influyente, por ello los intercambios los he realizado de diversas maneras: tanto recíprocos como indirectos como únicos, tanto con otros concursantes como con webs ajenas al concurso.

Sobre los enlaces (tanto externos como internos) de una web influyen una gran cantidad de factores en su calidad, que se conozcan a ciencia cierta: el idioma, el texto con el que te enlazan (denominado ‘anchor text‘ en inglés), la profundidad, y sobre todo el título, encabezados, contenidos y popularidad de la web que te enlaza. En mi caso particular, los enlaces óptimos serian: páginas en español con buena reputación que hablaran del microsano, aunque repito, no son los únicos influyentes.

Comencé a interesarme por el posicionamiento allá por el año 2001 para mejorar la visibilidad de una web que había creado, desde entonces he prestado bastante atención a su evolución para aplicar mis conocimientos a algunos proyectos personales, como, por poner un ejemplo, el portal de Baloncesto enCancha.com.

– Soy moderador y contertulio en los dos foros hispanohablantes más importantes sobre temática SEO (Search Engine Optimizer [“Optimizador” de páginas web]), los foros de Xeoweb y ForoBuscadores.

– El año pasado gané otro concurso de posicionamiento web organizado por Soltandogas.com con el blog FormulaF1 y la ayuda de la gente de Xeoweb, teneis toda la información sobre ello en: SoltandoGas

– He realizado algún trabajo de posicionamiento para particulares, pero actualmente solo trabajo para mi mismo, por lo que estoy abierto a escuchar cualquier oferta ;)

[ego mode=”on”]Por cierto, mañana, si todo va bien publicarán dos entrevistas que me han realizado, una en el Ciberpaís de El País y otra en el Norte de Castilla.[ego mode=”off”]

Actualizado: Me han dicho que la entrevista del Ciberpaís no se publicará hasta el próximo jueves 30 (espero que no vuelvan a posponerlo), en el Norte de Castilla sí ha sido publicada hoy, aun no he visto la edición impresa, pero podeis consultar la entrevista en la edición digital.

Documentación y páginas de interés sobre posicionamiento web en buscadores

Foros:

  • Foros de ForoBuscadores
  • Foros de XeoWeb
  • Documentación, guías, información:

  • Guía de posicionamiento web de Sergio Azlor
  • Xeoweb.info
  • 1º en buscadores
  • Blogs con noticias sobre posicionamiento y buscadores:

  • Developers4Web
  • Telendro.com.es
  • Davilac.net
  • MaxGlaser
  • Online
  • This entry was posted in Blog, Buscadores, Google, Internet, Posicionamiento Web. Bookmark the permalink.

    17 Responses to Análisis concurso microsano

    1. Creo que te olvidas de OjoBuscador.com de los blogs sobre posicionamiento y buscadores.

    2. Enhorabuena. Yo no he participado, pero me entretenido mucho mirando el concurso y sobre todo aprendiendo de posicionamiento, en el que estoy bastante interesado ultimamente.

    3. Spacebom says:

      Hola Javi, muchas gracias, es todo un honor.

      Es una de las mejores cosas de los concursos, las conclusiones que se pueden extraer.

      Un saludo!

    4. Sneb says:

      Jaja, he visto tu foto en la edición digital de “El Norte” que enlazas. ¡Vaya pinta de geek!, Un saludo y espero poder reconocerte si alguna vez nos cruzamos en Pucela.

    5. La única duda que me queda es que para palabras como microsano no hay sandbox y para otras como empresa si que hay. ¿estoy en lo cierto?

    6. Spacebom says:

      @Sneb: no me digas esas cosas :P. Claro, algún día nos veremos, seguro.

      @Javi: Estás en lo cierto, microsano al tratarse de una palabra inventanda no cuenta ni con una temática definida, ni resulta ser un término en el que exista mucha competencia “comercial” (mucho competencia, mucho spam, muchas adwords) por lo que el filtro no “salta”. En empresas, desde luego, no conozco la búsqueda muy bien pero estoy seguro de que hay muchas “peleas”.

    7. unoqueva says:

      Enhorabuena por el premio.

      Estoy totalmente de acuerdo con lo de los factores on-the-page… creo que últimamente los contenidos están tomando más fuerza … por supuesto los enlaces siguen siendo lo principal. Y en cuanto al WP igualmente de acuerdo… me parece una herramienta genial y que los buscadores (especialmente Google) tratan muy bien. El que pongo en el link es uno de un colega y he montado muchos otros en WP y van muy muy bien. Por cierto que tu plantilla está muy lograda.

    8. Álvaro says:

      Revisa el link a tu entrevista en el periódico Norte de Castilla, al menos a mí no me va ;(

      Y gracias por tus consejos de posicionamiento, son muy útiles para los que empezamos.

    9. Spacebom says:

      @unoqueva: Gracias por la enhorabuena y por lo demás :). Y que encantado de que andes también por aquí.

      @Álvaro: Gracias por avisarme, parece ser que el enlace cambia al pasar de edición del dia a hemeroteca, cosa que no entiendo demasiado, pero bueno, ya está arreglado ;)

      De nada hombre, por cierto, muy logrado el diseño de tú blog.

      Saludos.

    10. Pingback: Como lo consiguió el mejor microsano - Un Blog Mas

    11. Joder, con entrevista y todo. Enhorabuena tio, si señor.

      Te leeré este jueves en el Cirberpais, a ver que cuentas ;-P

      PS: “Cosecha de 1985” Que buenos salimos los ese año ;)

    12. Spacebom says:

      Gracias Luther ;)

      Por cierto, aviso la entrevista del Ciberpaís se publicará finalmente el jueves 6 de Abril.

    13. AngelC says:

      Dos entrevistas, eso esta muy bien para darte a conocer, espero que te lluevan ofertas de trabajo.
      Saludos

    14. Spacebom says:

      Hola, Angel, pues afortundamente algunas ofertas han llegado, algunas bastante interesantes que me estoy planteando.

      Un saludo.

    15. Esperate a que lo publiquen en el CiberPais que te lloverán aun más ofertas.

    16. Pingback: » HazRuido.com me engañó » Spacebom Blog

    17. Pingback: » Habitaquo ganador » Spacebom Blog

    Comments are closed.