Prevenir la gripe aviar

Esta mañana se me paso por la cabeza escribir sobre la famosa gripe aviar, ya que a mi me parece en cierta medida algo preocupante, al final como me pasa muchas veces me he entretenido con el JAVA(?) y al final no he pubicado nada de la gripe aviar. Por suerte parece que no soy el único y Rubén de Online.com.es ha publicado un buen artículo hablando de la gripe aviar, en él se nos relata lo que es, como se puede contraer y mucha más información.

¿Qué es la gripe aviar? La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas A del virus de la gripe. Esta enfermedad, identificada por vez primera en Italia hace más de cien años, se da en todo el mundo.

¿Pueden infectarse las personas por el virus de la gripe aviar? Los virus de la gripe aviar no suelen infectar a otros animales aparte de las aves y los cerdos. El primer caso de que se tiene noticia de infección del hombre por virus de la gripe aviar se produjo en Hong Kong en 1997, cuando la cepa H5N1 causó una enfermedad respiratoria grave a 18 personas, seis de las cuales fallecieron. Esa infección coincidió con una epidemia de gripe aviar hiperpatógena, causada por esa misma cepa, en la población de aves de corral de Hong Kong.

¿Por qué la cepa H5N1 es especialmente preocupante? Es una cepa que muta rápidamente y tiene una tendencia demostrada a adquirir genes de virus que infectan a otras especies animales. Su capacidad para causar una enfermedad grave en el hombre ha quedado ya constatada en dos ocasiones.

Si se conoce el virus (H5N1) y hay una vacuna para aves, ¿por qué no hay una vacuna para personas? Porque el virus todavía no ha mutado y, por tanto, no existe todavía el subtipo capaz de transmitirse entre humanos. Hasta que esta situación no se produzca no se podrá conocer qué tipo de virus es y, por tanto, fabricar la vacuna. (..)

 Síntomas. Los estudios se limitan a las investigaciones de los casos realizados durante el brote declarado en Hong Kong en 1997. En esa ocasión los pacientes desarrollaron síntomas de fiebre, dolor de garganta, tos y, algunos de los casos mortales, disnea grave por neumonía vírica. Se vieron afectados adultos y niños previamente sanos, y algunos con dolencias crónicas.

Tratamiento. Los fármacos antivíricos, algunos de los cuales se pueden utilizar a efectos tanto de tratamiento como de prevención, son eficaces clínicamente contra las cepas del virus gripal en adultos y niños por lo demás sanos, pero no están exentos de inconvenientes. Algunos de esos medicamentos son además caros, y de suministro limitado.

Para más información visita el artículo de Ruben sobre la gripe aviar, donde encontrarás toda la información.
Actualizado: El gobierno ha inaugurado una web con información sobre la gripe aviar: Gripeaviar.es

 

[+] La gripe aviar podría llegar a España desde ?frica.

This entry was posted in Blog, Ciencia, Noticias. Bookmark the permalink.

7 Responses to Prevenir la gripe aviar

  1. Ruben says:

    Cuando publiqué el artículo ayer, habían 3 o 4 posts en blogs españoles como mucho. No se si la gente cree que es un problema lejano, pero después del último caso de Grecia y ver que lo tenemos ya en Europa, a mi me preocupa. No se si hay algún motivo para alarmarse o no, pero por si acaso, mejor estar informado.

  2. Spacebom says:

    Estoy completamente de acuerdo contigo Rubén. Cuando ya lo tengamos encima ya será demasido tarde para informar a la gente y podría causar problemas.

    Gracias por tú artículo.

  3. Javi Moya says:

    hoy le hemos gastado una broma a uno de mi oficina… LEGENDARIA!

    hoy no ha venido a trabajar.. porque estaba con gripe…
    y entonces le hemos llamado… haciendonos pasar por la empresa..
    para decirle que como medida de precaución ibamos a enviar a un medico.. para que lo viera… por temor a la gripe aviar
    xD
    buenisimo !

  4. Spacebom says:

    y no ha ido corriendo a la oficina de milagro, ¿no? jejejeje pobrecillo :)

  5. ngullen says:

    Buen Reportaje sobre La Gripe Aviar. Buena Suerte!!!

  6. Influenza.CL says:

    Saludos a todos.
    Si les interesa el tema de la Influenza Gripe Aviar, deben visitar el portal informático y educativo para Chile y el mundo.

    http://WWW.INFLUENZA.CL

    Además posee un blog de noticias de actualizaciones diarias.

  7. Vicent Tur i Serra says:

    Hace cosa de una semana se anunció a bombo y platillo el primer caso sospechoso de gripe aviar en Bélgica. 24 horas más tarde los análisis dieron negativo. Se trataba de un caso de gripe humana.

    Ayer surgieron sospechas de gripe aviar en el sur de Francia. Hoy sabemos que era una falsa alarma.

    ¿Es que nos hemos vuelto todos gilipollas? ¿Desde cuándo hay que estar alarmando a la gente cada día con presuntos casos de gripe aviar, para desmentirlos 24 horas más tarde? Se tarda muy poco en saber el resultado de los análisis. Si, por el momento, la gripe aviar no se contagia de persona a persona, ¿no sería mejor esperar esas 24 horas antes de estar publicando cada día titulares alarmantes? ¿Es que la peor epidemia que vamos a tener este año va a ser una epidemia de periodismo amarillo?

Comments are closed.