Imporfot: viviendo en el pasado

Imporfot: Asociación Española de Importadores de Material Fotográfico y Óptico.

Hay alguna demasiada gente que continúa viviendo en el pasado, en la edad de piedra. Gente que no conoce la era digital, internet, ni el conocimiento libre ya no digamos lo que significa colaborar con una comunidad invirtiendo esfuerzo, tiempo y dinero de manera completamente altruista sin ningún ánimo de lucro.

Además, parece ser que esta gente mantiene un mismo método de actuación: amedrentar al personal con presiones. (Muchos recordareis el caso “Axpe” que sufrieron los chicos del Bushcador).

El caso-problema con Imporfot es en varios aspectos diferente al del Bushcador. Resulta que mi paisano Sergio de la Torre, fotógrafo, mantenía en su blog una sección de manuales de cámaras fotográficas en PDF, los cuales resultaban muy difíciles de encontrar por internet y muchos veces incluso en Español.

La cosa es que Sergio distribuía esos manuales en PDF sin cobrar ni un solo duro, sin tener ningún tipo de publicidad en su página, pagando la transferencia del servidor y conservando intactos los créditos de los manuales, sin embargo a día 7 de noviembre Sergio recibía una carta (sí, postal, ya les decía yo que esta gente no conoce la era digital) de la Asociación Española de Importadores de Material Fotográfico y Óptico que le “instaba a cesar la divulgación de los manuales de cámaras fotográficas que hasta este momento estaban disponibles en mi web, por violar derechos de propiedad industrial de sus respectivos poseedores.”

Sergio, a continuación comenta:

Hacer esta recopilación me ha supuesto un gran esfuerzo, además del gasto económico que me supone contratar un servidor más capaz. He hecho esto con la mejor intención de facilitaroslos y sin pensar en obtener beneficio económico, ya que no tengo ningún tipo de ingreso a raíz de la web. Entiendo que vosotros sois directamente afectados y espero que las casas comerciales os ofrezcan este servicio que creo necesario para vosotros, los usuarios y beneficioso para la marca

No obstante y como signo de buena voluntad procedo a clausurar la sección

La cosa llegó al Menéame y hoy lo leo en el blog de mi compañero Antonio (ya que Sergio colabora con nosotros en enCancha como fotógrafo, tirando fotos del Grupo Capitol Valladolid). Como Antonio y Sergio son fotógrafos también les están ayudando -en la medida de lo posible- desde la comunidad de OjoDigital.

Yo desde aquí quería hacer un llamamiento a la gente, para que proteste y reivindique los derechos de Sergio, que son, a fin de cuentas, los derechos de todos:

Con fecha del 7 de noviembre de 2006 Sergio de la Torre recibió un correo electrónico que contenía una carta dirigida a su persona en términos legales de la Asociación Española de Importadores de Material Fotográfico y Óptico (Imporfot) en la que se le instaba a cesar la divulgación de los manuales de cámaras fotográficas que hasta este momento estaban disponibles en su Web, por violar derechos de propiedad industrial de sus respectivos poseedores.

No vemos mala voluntad ni beneficio económico en la divulgación de esos manuales por la red, sino una forma de ponerlos a disposición de los usuarios o futuros usuarios de este material fotográfico, dado que las distintas casas comerciales no disponen de este servicio por la red.

Nos sentimos muy indignados con esta medida que creemos del todo injusta y gravemente perjudicial para los usuarios de estas marcas ya que Sergio ha procedido a clausurar esa sección de su Web que ya no se podrá volver a consultar.

No poder entender el manual del mismo por estar en otro idioma es un problema que perjudica a la marca y a sus distribuidores (tengan o no la exclusiva, sean o no, oficiales)…y el libre acceso a esta información que sin duda ayudara a difundir su marca y sus productos…ha sido censurado inexplicablemente por dicha asociación.

Creemos que es una medida equivocada, retrograda y alejada de los avances que Internet nos ofrece a todos, no la comprendemos ni compartimos y es por esto pedimos que se reflexione sobre este tema y los manuales de Sergio de La Torre puedan volver a estar colgados en su Web para consulta de quien lo necesite, somos muchos los que estamos siendo perjudicados.

Si quieres apoyar esta iniciativa, pon tu firma y ¡quejate! (en tu blog, en tu foro, en tu chat…)

This entry was posted in Blog, Fotografía, Internet, Licencias, Noticias, Personal, Valladolid. Bookmark the permalink.

2 Responses to Imporfot: viviendo en el pasado

  1. Pingback: neuroticweb.com » Blog Archive » Imporfot y sus cartitas

  2. corsaria says:

    Pues si que anda el patio revuelto. Lo peor del tema es que no recibe ningún beneficio por ese trabajo desinteresado, al contrario le llueven problemas. La asociación debería premiarle o al menos no entorpecer su esfuerzo.

    Recuerdo un caso similar de hace tiempo en el que los implicados eran CEDRO (algo así como la $GAE de los libros) y una persona que fotocopiaba partes de libros de texto para los alumnos que no podían pagárselos. Y ni siquiera fotocopiaba el libro entero sino una parte. Pues nada los de CEDRO se le echaron encima con amenazas de multa millonaria, cárcel, etc. Un asunto de locos. :(

    Ánimos Sergio!! :-)

Comments are closed.