RSS por categorías

Hoy leyendo el blog de Matt Cutts me he acordado de la posiblidad que da WordPress para mostrar el RSS de una única categoría en vez del feed completo de la web. Varias veces me había dicho a mi mismo que tenía que habilitar esta opción a mis lectores, bastante util para la gente a la que solo la interesan una, dos o varias categorías de temas de las tratadas aquí y no el archivo completo.

Hacerlo es muy facil. Para sindicarse al blog completo se utiliza la dirección http://blog.spacebom.com/feed/, es decir se añade /feed a la URL en cuestión. Para sindicarse a una única categoría basta con copiar la URL de la categoría y añadirle /feed al final, asi como ejemplo de este blog puedo poner:

http://blog.spacebom.com/articulos-sobre/baloncesto/feed/ –> Para sindicar solo los artículos de la categoría baloncesto.
http://blog.spacebom.com/articulos-sobre/buscadores/feed/ –> Solo los de buscadores, y asi sucesivamente con cualquier categoría.

De todas formas resulta también muy util que el propio blog muestre automáticamente el enlace al RSS de cada categoría, para ello he investigado un poco en el Codex de WordPress en donde me he movido a > Template Tags/list cats que es el “tag” con el que se invoca la lista de categorías desde el archivo de la barra lateral (/wp-content/themes/default/sidebar.php) de tú blog (normalmente se colocan aquí las categorías, pero quizás en tu plantilla se situe en otro archivo).

En Codex.WP > Template Tags/list cats encontramos una magnífica documentación de la anteriormente citada función:

php list_cats();

La cual puede tomar diversos parámetros a la hora de mostrar las categorías.

< ?php list_cats(optionall, 'all', 'sort_column', 'sort_order', 'file', list, optiondates, optioncount, hide_empty, use_desc_for_title, children, child_of, 'categories', recurse, 'feed', 'feed_img', 'exclude', hierarchical); ?>

Paso a destacar los más interesantes a mi parecer:

sort_column -> Orden de las categorías, por defecto las ordena por el ‘ID’ (identificador numérico único de cada categoría), si se fija el valor a ‘name’ las ordenará por su nombre

sort_order -> Puede tomar los valores ‘asc’ (por defecto) o ‘desc’. Indica si el orden será ascendente o descendente.

optioncount -> Muestra o no, el número de post de la categoría. Por defecto FALSE (‘0’), para poenrlo en TRUE basta con cambiar el valor a 1.

feed -> Texto que se mostrará enlazando al RSS2 de cada categoría.

feed_image -> Sirve para lo mismo que lo anterior, pero en este caso se especifica la ruta de una imagen que hará de enlace al feed RSS de la categoría.

exclude -> Marca las categorías que serán excluidas (no mostradas en la lista). Deben de colocarse en forma de array (ej.: ‘1, 2, 3’)

hierarchical -> Hace que las subcategorías se muestren de una forma jerárquica, es decir tras su categoría padre. Puedo adoptar dos valores 1 ó 0 (TRUE o FALSE).

De esta manera si colocamos el código:

php list_cats();

Se mostrarán las categorías con las opciones de configuración por defecto, mientras que si utilizamos este otro, por ejemplo:

< ?php list_cats(0, '', 'name', 'asc', '', 1, 0, 1, 1, 1,1,0,'','','RSS','','',TRUE) ?>

Le estamos diciendo que muestre todas las categorías y las ordene por su nombre ascendente, además le digo que utilice el texto “RSS” para enlazar con el feed de la categoría y que las ordene jerarquicamente.

De esta manera podemos jugar con las diversas opciones para modificar la visualización de las categorías de nuestro blog a nuestro gusto.

This entry was posted in Blog, Programación. Bookmark the permalink.

2 Responses to RSS por categorías

  1. Zootropo says:

    yo tengo puesto RSS por etiquetas gracias a ultimate tag warrior :)
    me parecen mucho más útiles que las categorías

  2. Spacebom says:

    Hola!

    Pues es algo por lo que no me había terminado de decidir, tengo algunas preguntas que hacerte:

    ¿El “ultimate tag warrior” convierte las categorias que ya hay a etiquetas?
    ¿Las etiquetas se ponen al marcar las categorias al escribir un post o hay que escribirlas para cada post?
    ¿Como has hecho la “nube” de tags del pie de página?

    ¡Gracias!

Comments are closed.