¿En el futuro podremos autoregenerar nuestros tejidos?

Científicos británicos investigarán los genes que permiten a las salamandras y a otros anfibios, como ranas y sapos, regenerar tejidos para, incluso, desarrollar nuevos miembros cuando resultan heridos, publica hoy “The Times”.

Un equipo de la Universidad de Manchester, ubicada al norte de Inglaterra, encabezado por el profesor Enrique Amaya, analizará esa capacidad de los animales con la esperanza de poder aplicar sus principios al ser humano, especialmente en el caso de amputaciones.

La universidad recibirá una subvención de unos 15 millones de euros para la investigación, que podría durar varios años, pero que, según Amaya, “no es poco realista”, porque se ha comprobado ya que el embrión humano es capaz de sanar sin cicatrizar y regenerar sus tejidos durante los primeros seis meses de gestación.

Los humanos y los anfibios comparten un 85 por ciento de los genes
, por lo que es posible que las personas porten esa información que permite regenerar los tejidos, aunque de forma “silenciada”.

Las salamandras son interesantes objetso de estudio porque son capaces de regenerar el mismo miembro repetidas veces, mientras que algunos lagartos y lagartijas tienen la habilidad de desprenderse de la cola voluntariamente.

Los renacuajos heridos se sanan a sí mismos sin dejar marcas en unas horas y pueden desarrollar una cola nueva en nueve días.

En las salamandras, la clave de su habilidad se encuentra en un blastema cuyas células son capaces de reorganizarse para componer nuevas extremidades.

Queremos hallar la manera de recrear estas células tan especializadas“, declaró al periódico el profesor Amaya.

Via: HispaMP3

This entry was posted in Blog, Ciencia, Noticias. Bookmark the permalink.

One Response to ¿En el futuro podremos autoregenerar nuestros tejidos?

  1. aurora says:

    Izpisúa Belmonte -con lo listo que se le ve- lleva no sé la de tiempo con eso del recrecimiento de miembros en Lajolla, CA, y no le cunde gran cosa…ójala este chico consiga desvelar el secreto de las salamandras!

    Le deseo lo mejor, creedme

    P.D. …alguien sabe de dónde ha salido Enrique Amaya???

Comments are closed.