El cambio climático

Muchos ya estais hartos de oir hablar del mismo, total… con un poco de suerte no nos toca. Ya hemos oido muchas advertencías, recomendaciones y avisos y hemos visto muchas películas de ¿Ciencia Ficción?.

En HispaMP3 me encuentro con una entrevista a el catedrático español Antonio Ruiz de Elvira, de la que me gustaría destacar algunas preguntas/respuestas para que todos reflexionemos un poco con lo que se nos viene.

PREVENCIÓN Y RIESGOS

¿En qué puede afectar el cambio climático a España a corto plazo?

En un aumento notable de los fenómenos extremos: Sequías e inundaciones, temperaturas muy altas seguidas en unas horas de fríos intensos: Cada vez más.

¿Es posible evitar los efectos del cambio climático a nivel local mediante acciones locales? ¿Me explico, es suficiente para evitar sus efectos sobre Murcia el hecho de que en España plantemos más árboles, generemos más energía limpia, reciclemos más, etc.? ¿O es necesaria una estrategia a nivel global?

El cambio climático sólo se puede detener con acciones globales. Pero que llueva algo más en Murcia, o en la cuenca mediterránea depende de que inyectemos una mijita más de vapor de agua en las montañas costeras y esa mijita sólo se puede inyectar reforestando masivamente las laderas de las montañas.

¿Qué falta para que se pueda estraer energía rentable a traves del hidrógeno? ¿Es viable a corto plazo?

Nos faltan catalizadores que aceleren la velocidad de la hidrólisis en un factor de 100. Se puede conseguir en 10 años, pero hay que invertir en serio en ello. Hoy los químicos encuentran mejor pago en diseñar catalizadores para la industria farmacéutica y no hay inversión en catalizadores de hidrógeno. Pero se puede conseguir en 10 años si se quiere.

¿El huracán “Katrina” era previsible, o no se puede prever algo así?

Los huracanes como el Katrina se suceden de semana en semana desde junio a octubre. Todos los meteorólogos sabían sus consecuencias, pero el sr. Bush estaba en su hamaca en su rancho tejano, demasiado ocupado en dormir la siesta para que le molestaran por algo tan nimio.

¿Lloverá este año?

No.

Respecto a la pregunta 18 de si lloverá este año, ¿por qué está tan seguro de que no será así?

La lluvia suave y eficaz sobre España ocurre cuando el Atlántico está en una cierta posición. El Atlántico se mueve como un columpio, de sur a norte y de norte a sur, pero muy despacio. Una vez que se inicia una etapa de sequía, ésta viene a durar entre 3 y 6 años.

¿Hay alguna buena noticia en cuanto al cambio climático? ¿Todo lo hacemos mal? ¿No se avanza nada? ¡Un saludo y gracias!

No la hay. Lo estamos haciendo lo peor que podemos hacerlo. Como con el Prestige, miramos para otro lado, esperando a la Virgen de Lourdes. Pero mi madre murió de cancer aunque mi familia rezaba con intensidad y fe. No parece que las vírgenes se interesen por nosotros. Yo no veo inversión seria ni en energía solar ni en catálisis de hidrógeno. El dinero se emplea en resolver los problemas de que Cataluña quiere despedir a los meteorólogos pagados por el Estado, en hacer carreteras o en destripar Madrid o Sevilla. Pero no hay dinero para luchar contra el cambio climático. Es un problema para dentro de 20, 30 50 años. Los políticos solo viven 4 u 8 años.

¿Hasta qué punto son eficaces o mera propaganda las energías nucleares?, tengamos en cuenta que para fabricar un molino se necesita más energía de la que generará.

No: un molino da muchísimas veces más energía que la que se emplea en fabricarlo. La energía nuclear es muy eficiente. Pero tiene un problema: alguien tiene que pagar el seguro de accidente. ¿Quién lo paga, la sociedad entera para que una empresa privada saque el beneficio? Y ¿para qué necesitamos la energía nuclear? Tenemos muchísima más energía procedente del Sol que la que podamos sacar de todo el uranio que hay en la Tierra.

FUTURO

¿En cuantos años se prevé que la España seca se convierta en un desierto sin masa forestal?

Si se mantiene el ritmo de incendios, en unos 100 años.

¿Qué hay de cierto en la llegada a corto plazo de una pequeña edad de hielo?

Si conseguimos que la concentracion de CO2 llegue a las 600 partes por millón (y si no dejamos de quemar petróleo y carbón las alcanzaremos a fin del siglo XXI) provocaremos una nueva glaciación que duraría 100.000 años. Si llegamos a las 400 partes por millón, la glaciación duraría 300 años.

¿Cuál sería el impacto real sobre el clima de las medidas de Kyoto, si éstas fueran cumplidas a rajatabla?

Casi nulo: retrasaría la intensidad del cambio climático unos 20 años.

Prof. Ruiz: ¿en el caso hipotético de frenar repentinamente las emisiones de gases de efecto invernadero, cuánto tiempo necesitaría el planeta para volver a tener unas concentraciones de CO2 aceptables?

200 años.

¿Cuándo cree usted que el petroleo dejará de ser rentable y los gobiernos tengan que invertir de una vez en serio en energías renovables? O dicho de otra forma, ¿para cuándo una tercera revolución industrial?

Probablemente para dentro de 20 años. El problema es que si no tenemos para entonces ya en marcha la solar, las guerras por lo que quede de energía destruirán la civilización antes de que lo haga el cambio climático. ¡EL PROBLEMA ES LA VELOCIDAD DEL CAMBIO Y LA VELOCIDAD QUE NECESITAMOS PARA CAMBIAR DE FUENTES DE ENERG?A!

Habla usted de que podríamos tener una nueva glaciación en 100 años. ¿Qué etapas iríamos viendo de aquí hasta entonces? ¿Habría un enfriamiento repentino o poco a poco empezaría a bajar la temperatura media del planeta?

Primero un gran calentamiento, una desertificación progresiva, y de repente, en 20 años, una glaciación.

Que miedo.

This entry was posted in Blog, Noticias, Personal, Política. Bookmark the permalink.

3 Responses to El cambio climático

  1. Spacebom says:

    ¿por?

  2. Mirentxu says:

    Hola, me llamo Mirentxu, soy madrilegna y trabajo desde hace cuatro agnos en un instituto aleman de investigacion del clima. Existe una cantidad enorme de cientificos en el mundo que trabjan cada dia esforzandose por comprender el sistema climatico: desde los que estudian el clima del pasado a partir de medidas indirectas (cilindros de hielo procedentes de Antarctica y Groenlandia, fosiles de macrofauna y macroflora, planckton del sedimento marino, pollen “antiguo”, …), los que estudian la variabilidad NATURAL del clima (para ser capaces de separarla de la influencia humana), los que escriben modelos incluyendo las ecuaciones fisicas que describen el comportamiento de la atmosfera y el oceano, los que hacen medidas con objeto de describir el ciclo del carbono… Se trata de una comunidad gigantesca de cientificos trabajando con profesionalidad y rigor cientifico que utilizan los fondos de muchos contribuyentes para dar una respuesta a la sociedad sobre el tema clima, que es muy complejo, pero en cuyo conocimiento se estan haciendo enormes progresos.
    Podeis leer en las paginas web del IPCC (Panel Intergobernamental sobre el Cambio Climatico) informacion sobre el CONSENSO cientifico que existe sobre el tema Cambio Climatico. En particular recomiendo http://www.ipcc.ch/pub/un/ipccwg1s.pdf, donde encontrareis un resumen en espagnol explicando de manera bastante sencilla lo que la comunidad cientifica internacional ha encontrado y discutido en relacion con el Cambio Climatico. Mi opinion personal es que muchas de las declaraciones del Profesor Ruiz de Elvira no se ajustan a lo recogido en ese foro profesional y de consenso que es el IPCC.
    En palabras de un buen climatologo que conozco “El Cambio Climatico es como el futbol, todo el mundo tiene una opinion”; el tema es colorista y es apropiado para el cine, las novelas, y las charlas a la hora del cafe cuando se puede asustar e impresionar a los amigos. Pero tambien existen cientificos que hablan de manera profesional del tema, economistas buscando soluciones, sociologos, politicos, … haciendo un esfuerzo por el futuro comun.
    Las emisiones de gases de efecto invernadero como el co2 pueden potencialmente cambiar el clima, y hasta ahora el consenso cientifico es : se esta produciendo un calentamiento global inducido por la actividad humana, y este cambio del clima (RAPIDO, para lo que seria la evolucion NATURAL SIN INTERVENCION HUMANA) va a ser SIGNIFICATIVO para las sociedades humanas.
    Para mas informacion, leed el informe del IPCC o consultad por ejemplo la pagina web del Instituto Max Planck de Meteorologia en Hamburgo (Alemania). Hay una seccion en ingles de FAQ (preguntas mas frecuentes) donde por ejemplo se explica el tema de la posibilidad de glaciacion en un futuro proximo.
    Un abrazo, mirentxu

Comments are closed.