Conexión Habana

Anoche, mientras realizaba búsquedas en Google, me encontré con un anuncio de Adwords que me llamó la atención (no recuerdo lo que ponía). El enlace me hizo llegar hasta un blog más o menos reciente:

Conexión La Habana

El blog se basa en una publicación escrita, “Conexión Habana“, un reportaje de investigación realizado por Santiago Botello (actualmente responsable de los programas “del corazón”) y Mauricio Angulo.

Leyendo algunas de las historias que han publicado en el blog, me he quedado enganchado, por lo que he decidido comprarme el libro, a ver cuando lo hago. Cito algunas partes del blog:

No sabemos con certeza a cuanto asciende el número de detenciones. Primero fue nuestro conductor, un policía jubilado a quien todos llamaban El Latas, luego Dun-Dun y más tarde Onliyú, una estudiante de historia hija de un viceministro del gobierno de Castro. Llevan más de mil días encerrados en Villa Marista, una de las cárceles más duras del mundo, acusados de narcotráfico. Más de tres años de torturas y condena por haber tenido alguna relación con los autores de un reportaje que dio la vuelta al mundo. No queríamos perjudicarlos. Ninguno sabía a qué nos dedicábamos y la mayoría de ellos no han visto un gramo de cocaína en su vida. Pero eso no importa. El buen nombre de Cuba había sido manchado y hacía falta un escarmiento para limpiarlo.

Cuando arrestaron a “El Latas? estaba velando el pequeño cuerpo de su hijo que había fallecido aquella misma tarde. Los funcionarios cubanos, mientras realizaba el registro, arrojaron al niño de su ataúd para comprobar que en él tampoco estaba lo que buscaban.

Otros, los más numerosos, dicen haber sido sometidos a la “tortura blanca?, que consiste en encender en la celda del detenido unos poderosos focos de luz cada vez que el preso intenta dormirse. El insomnio (unido a la luz cegadora, al calor, a la sed y al miedo) es un gran medio de tormento y no deja ninguna huella visible, ni siquiera motivos de denuncia si se presentase mañana mismo una improbable inspección. Pero aunque no deje marcas la “tortura blanca? duele y mucho. El alto voltaje de la luz se estrella contra los ojos, seca las membranas oculares y produce una sensación similar a la de un hierro al rojo vivo atravesándote las pupilas. La lengua se hincha por la falta de agua y pincha con mil púas, como un erizo, cada vez que intentas moverla para tragar una saliva que hace horas ya no tienes. Así, mientras los espasmos de glotis te rajan la garganta, hace falta ser muy duro para no terminar firmando lo que haga falta con tal de que alguien apague la luz de esa maldita lámpara.

Un solo pensamiento: espeluzanante.

This entry was posted in Blog, Literatura, Personal, Política. Bookmark the permalink.

5 Responses to Conexión Habana

  1. gracias, spacebom.

    Espero no decepcionarte si, finalmente, decides comprarte el libro.

    mil gracias.

    s.

    PD: No solo soy responsable de programas de “corazón”, también hago otras cosas. Eso sí, estoy orgulloso de “Aquí hay tomate”, el único programa de corazón en el que tengo algo de responsabilidad. Pero eso es otra historia…

    mil gracias por tu amable post.

  2. Spacebom says:

    Hola Santiago,

    Ya te pediré qué me firmes el libro, de este mes no pasa comprarmelo. Te señalé como responsable de esos programas, pero también enlace a tu “CV”, para qué la gente pueda informarse de tu trayectoría.

    También mil gracias a ti por pasarte por aquí, un abrazo, para cualquier cosa, puedes escribirme.

    Recibe un cordial saludo.

  3. Gracias otra vez.

    Me encanta tu blog.

    Ojalá el mío pueda tener este tono algún día. Eres un artista…

    Si tienes cualquier sugerencia sobre el mío (www.conexion-habana.com) te lo agradecería mucho.

    Si te apetece, puedes contestarme en este foro o en mi mail (ya lo tienes).

    un abrazo.

    s.

  4. Pingback: Atalaya: desde la tela de araña

  5. alejandro says:

    nada, solo decir que estuve viendo ayer el reportaje este en telecinco y la verdad que me impresionó. En cuanto me he puesto frente al ordenadro me he puesto a buscar informacion sobre el tema..

Comments are closed.