Webmasters

Webmaster es una palabra curiosa, se trata de un anglicismo extendida a todas las lenguas y es empleada comúnmente para referirse al encargado o responsable de una página web.

Hoy en día, parece que cualquiera puede cumplir la tarea de un webmaster administrando un WordPress o un PHP-Nuke en su servidor virtual, sin embargo el término debería de estar más íntimamente ligado a personas con unos conocimientos mínimos en varios campos dentro de la administración y/o desarrollo de una web. Sin embargo muchas veces englobamos erróneamente diferentes trabajos o cometidos dentro de la acepción única de webmaster, bien por error o bien por desconocimiento.

Lo primero que se debe saber es distinguir entre tipos de web o proyectos, cada uno podría construir su propio esquema mental añadiendo o suprimiendo las subdivisiones que crea oportunas pero se debe tener en cuenta algunas partes fundamentales, si se trata de una web personal o por contra de un proyecto comercial. En ambos casos el trabajo puede llevarse a cabo por una única persona o por varias. Dentro de una página comercial también influiría él si se trata de un proyecto propio llevado a cabo con recursos personales o bien de un encargo o trabajo por parte de un particular o empresa.

Por ello mismo, dependiendo de la tarea que se esté llevando a en según que tipo de web muchas personas podrían ser calificadas como webmasters, aunque en realidad no lo sean estrictamente.

Para el caso de grandes proyectos de desarrollo web por parte de empresas el webmaster suele tratarse de un coordinador o de un responsable de un grupo de variadas personas entre los que podríamos distinguir, principalmente a: Técnicos o administradores del servidor, diseñadores, (maquetadores) y programadores, aunque en muchas ocasiones el equipo está formado por aun más profesionales como periodistas, marketeros, publicistas, creativos, etc.

Cada persona, grupo o departamento cumple su función específica, pero en estos casos el “webmaster” no es más que una cabeza visible de contacto de la web, muchas veces gente del departamento atención al cliente, gerentes o similares. Un webmaster para el ejemplo dado sería el equivalente a un analista de sistemas/aplicaciones informáticas dentro del desarrollo de un software, es decir la persona que planea la web sistemáticamente y organiza los departamentos de trabajo.

En proyectos con menos volumen y presupuesto, o webs personales con cierto grado de desarrollo es donde existe el verdadero webmaster, una persona que es muchas veces pluriempleada en la gestión o el desarrollo del proyecto en sí.

¿Qué estudios deben de tener los webmaster?

No hay ninguna titulación académica (al menos en España) directamente vinculada con el trabajo de un webmaster ya que tanto programadores como analistas, diseñadores, telecos y otros licenciados (o no) podrían desempeñar su función siempre y cuando sean personas preparadas para ello.

¿Qué aptitudes y habilidades debería tener un buen webmaster?

  • Capacidad de análisis y resolución de problemas
  • Capacidad de razonar abstractamente sobre los problemas y sus soluciones
  • Análisis de procesos así como prevención y proyección de futuro

¿Qué debe dominar un webmaster?

  • Coordinación de proyectos de desarrollo
  • Estándares W3C: XHTML y CSS
  • Mínimos sobre programación orientada a CGI como pueden ser PHP, Perl, Phyton, RoR, ASP…
  • Mínimos sobre configuración y funcionamiento de servidores: Apache, IIS…
  • Conocimiento y manejo de los protocolos de internet, básicos: HTTP, FTP, SSH, POP, SMTP
  • Manipulación digital de imágenes
  • Conocimiento y manejo de editores WYSIWYG

Aunque no tan básicas, estas capacidades son muchas veces necesitas y valoradas:

  • Buen nivel de inglés técnico
  • Conocimientos de usabilidad y acccesibilidad web
  • Nociones básicas de promoción y posicionamiento en buscadores
  • Ser buen comunicador y tener capacidad para las relaciones personales-profesionales. Seriedad pero con tacto.
  • Conocimiento y manejo básico de programas ofimáticos
  • Teoría básica de redes y capas de red
  • Conocimiento del funcionamiento del protocolo TCP/IP
  • Facilidad de especialización en un área concreta

Como podéis ver podríamos ampliar la lista hasta el infinito y más allá, por ello es muy recomendable que a la hora de firmar un contrato o cerrar los términos del proyecto se especifiquen claramente las tareas que se van a realizar ya que muchas veces se entran en campos que no corresponderían.

Como conclusión un webmaster es una especie de “hombre-todoterreno” ante la web, pero que lejos de ser el “chapuzas” de la web arreglándolo todo debe de tratarse de un individuo (o individua, claro) con experiencia en el sector y en la resolución de problemas puntuales de manera rápida y eficaz, o de tener las facultades para desarrollar sus ideas de manera brillante y profesional.

Hasta aquí mi visión, pero ahora os toca, ¿qué es para vosotros un webmaster?, ¿desde dónde y hasta dónde le compete?, ¿qué palabra (en castellano) utilizaríais como sinónimo de webmaster?.

This entry was posted in Blog, Diseño, Internet. Bookmark the permalink.

28 Responses to Webmasters

  1. Davilac says:

    Las ideas me parecen buenas, quizá poner unos webmasters de alta categoría, estilo engenieros, y otros de tipo de FP, quizá :). Un pelín exigente para muchos.

    Viniendo de ti, me sorprende que no menciones un poco de SEO. Es por donde vienen las visitas, y la optimazación del diseño ayuda mucho.

  2. Pingback: Davilac.net » ¿Eres un webmaster?

  3. Spacebom says:

    Buenas David: No lo indico explícitamente, pero de eso trata el artículo ¿es trabajo de un webmaster la parte SEO?, pues depende. De todas formas hago alusión a los estándares, la usabilidad, accesibilidad, promoción y posicionamiento de webs, con ello vas completito, ¿no? :).

    Saludos y gracias por tu aportación.

  4. Davilac says:

    jeje, tienes razón, no lo he visto bien, es valor añadido. Pues sí, un webmaster debería de saber lo básico de SEO “on the page”. Y también ortografía :D

  5. Pingback: meneame.net

  6. Pingback: El oscuro pasado de manicomi.net en m A N I C O M I . n E T

  7. Mariano says:

    Estoy de acuerdo con la definición. Creo que el problema no es qué entendemos nosotros por webmaster sino qué es lo que entienden los demás por webmaster (lease cliente, jefe, etc).
    En mi caso particular, he utilizado webmaster para referirme a un pasado como responsable de un proveedor de email gratuito (uno de los primeros, creo que en latinoamérica) y no la gente no suele “leer” todo lo que incluyes sino más bién “ahh, el que hace las páginas” :(

  8. Navegante says:

    Oño el speis haciendo de las suyas y aglutinando masas alrededor de una de sus opiniones.
    La verdad es que veo que has evolucionado muchisimo desde aquellos tiempos en que ambos colaborábamos juntos en una comunidad de ¿webmasters?.
    Enhorabuena por tu trayectoria y te deseo toda la suerte del mundo.

    Por cierto, ya había leido algunos post tuyos en el blog y me parecen realmente inspirados.

    SALU2
    Miguel
    Alias: Navegante (aka ozzito)

  9. Jonytk says:

    Luego tambien estan los enganchaos a internet que hacen de todo desde casa , no ven un duro, hasta que su madre se cabrea y les corta el internet.

    Y es que por mucho titulo que tengas, yo mismamente Tecnico administracion de sistemas informaticos y toy en paro.

    Vamos que viva el enchufismo que hay en este pais, se pone al sobrinito “Que ese sabe mogollon de intené” y a la gente cualificada a la mierda.

    L0L internet!

  10. Antonio Rull says:

    Ciertamente de acuerdo con el artículo aunque quizá no sería tan exigente con los requerimientos, puesto que se puede ser un buen webmaster sin saber, por ejemplo, CGI a un buen nivel; yo no sé mucho CGI (lo “chapurreo” para solucionar problemas, para entendernos, y tampoco es que use mucho el CGI) y me considero webmaster. Más que lenguajes yo creo que un buen webmaster es aquel que sabe dónde está y cómo funciona.

    Esto es como la eterna pregunta de ¿quién es periodista?. ¡Acaso La Jezulina es periodista? ¡No por Dios!

    Todo lo que no esté colegiado siempre va a estar lleno de okupas onomásticos, que se atribuyen y equiparan a lo que realmente no son.

  11. free says:

    Felicidades, un articulo muy interesante.

    Creo que es muy importante definir el papel del webmaster, que en mi opinión y por desgracia está bastante difuso, sobretodo para la mayoria de jefes, gerentes, clientes y otras hierbas.

    Estoy de acuerdo con tu opinión y con la mayor parte de los requisitos formativos que debe tener un Webmaster. Desde luego no sé si es porque internet es muy joven (En españa) pero más a menudo de lo que quisiera encuetro a personas con un curso de 40 horas de Dreamweaver o Flash pretenden triunfar como webmasters. Para mi almenos ser Webmaster es algo más que eso.

  12. Okupa says:

    Yo soy licenciado en bellas artes, y no me considero okupa. Soy webmaster porque me lo he currado.

    Estoy de acuerdo con los requerimientos del post, y con el matiz de que depende del tipo de site que se lleve, se requieren unas cosas u otras.

    En los sites grandes el webmaster es en realidad un gestor, más que un webmaster a la antigua usanza, es decir de los que se lo hacían todo ellos solitos. Sin embargo, para poder mandar, hay que saber lo que se manda, con lo cual si no sabes cómo hacerlo, o al menos tener unas nociones concretas sobre la tarea a realizar, no puedes gestionar los recursos correctamente… y la puedes cagar más fácilmente, ya que el tiempo de reacción ante cualquier problema, como también se menciona en el post, suele ser mínimo.

    ¡Ah! Por cierto, no creo que la existencia de un colegio de webmasters solucionara el intrusismo, mientras existan los jefes que se creen que las cosas se hacen solas, o que no existe otro navegador que IE. Por ejemplo.

  13. amonino says:

    “Conocimiento y manejo de editores WYSIWYG”
    es prescindible completamente. yo diría más; poner en práctica esos conocimientos es desaconsejable.

    “WYSIWYG” en mi opinión es la anti-web. es ir a buscar el panfleto, dejando atrás la semántica y la accesibilidad.

    lo demás me ha parecido muy interesante.

  14. Spacebom says:

    @Mariano: Sí, a eso me refiero en parte, al desconocimiento de las funciones por parte de mucha gente.

    @Navegante: ¡Miguel!. ¿Comunidad de webmasters?, claro que sí, tú estabas en ella :). Me alegra mucho saber que te pasas por aquí a leer mis cosillas, es un honor. De la misma manera te deseo mucha suerte, aunque seguro que te van las cosas bien ;)

    @Jonytk: Sí Jony, ahí ya estariamos hablando de intrusismo profesional, aunque claro eso es aplicable a muchos empleos, no solo el nuestro.

    @Antonio: Tu no dominaras CGI, pero conoces lenguajes de programación en servidor orientados a CGI, como PHP, ¿o no?, a eso me refería. Tampoco es que un webmaster tenga que saber necesariamente programación (para algo están los programadores), pero siempre resulta útil, en tú caso y el mio particular, necesario diriamos.

    @free: Gracias por tu opinión, concuerdo contigo en tu última reflexión.

    @Okupa: Claro que sí Okupa, cualquiera puede ser un Webmaster, siempre que tenga unos conocimientos como he explicado arriba. Un saludo y gracias.

    @amonino: Sabemos perfectamente que un editor WYSIWYG ensucia el código y que no interpreta el mismo como nosotros quisieramos o debería, pero igualmente comprenderás que un individuo que va a gestionar la administración de una o varias webs tiene que tener unos conocimientos básicos sobre este tipo de editores, nunca sabes cuando vas a necesitar aplicar tus conocimientos de Dreamweaver, Front Page, u otros, quizás nunca, quizás diariamente.

    Muchas gracuias a todos por vuestra participación, así da gusto.

  15. Alex says:

    Me alegra la mención a los telekos :D, que parece que ya se nos tiene olvidados :P.
    Por mi parte creo que hoy en día lo que más se le pide (o se le debería pedir) a un webmaster (aparte de todos los requerimientos que se han mencionado) es algo mucho más importante y que os habeis olvidado mencionar en la specification como es la creatividad, la innovación…y si me pones también considero muy importante hoy en día que parece que todo se ha hecho ya la usabilidad, accesibilidad y fluided a contenidos(ya mencionadas).

  16. Spacebom says:

    @Alex: Hola Alex, una preugnta ¿la creatividad y la innovación no serian cualidades aplicables al diseñador/creativo?. Es precisamente por estas cuestiones donde radica el problema, ¿hasta dónde debe llegar el webmaster?. Evidentemente si eres el webmaster de tu página a la vez serás diseñador (deberias ser creaivo), programador, etc…

    Un saludo y gracias por tu comentario ;)

  17. Trukados says:

    Mi opinión es que se puede ser un buen webmaster SOLO con unos buenos conocimientos de HTML y de usabilidad web. Después de todo, los visitantes, aunque nunca lo admitirán, no quieren diseños espectaculares ni alta tecnología, ellos solo quieren encontrar la información que buscan y/o algo que haga lo que ellos quieren rápido y fácil, quizás conseguir eso, independientemente de la tecnología usada sea lo que identifica un webmaster.

    Por otro lado mencionar que estoy un poco harto de esas personas que se pasan el dia llorando por lo que ellos llaman ‘intrusismo profesional’, señores, que miguelete su sobrino ‘sepa hacer webs’ no significa que ninguna empresa medianamente seria vaya contratarlo por saberse mover por el frontpage, no, las empresas quieren resultados, y creo que hacen bien buscando RESULTADOS y no títulos. De verdad que siento mucho que algunos tuvieran que pasarse años estudiando (y quizás pagando) por una formación que podrían haber tenido gratis buscando en google o comprando algunos libros técnicos. Que sepan que mas allá de sobrinito que sabe hacer webs hay muchísimas personas bien preparadas (programadores, diseñadores, y administradores de sistemas) personas que desde hace muchos años se interesaron por estos temas, que aprendieron por si mismos, y que siguen aprendiendo sin cesar para adaptarse a las novedades. Personas que hicieron algo más que pagar una cara educación para luego dormirse en los laureles esperando que les caigan ofertas por unos estudios que, no lo olvidemos, son poco más que una introducción. Ha, y sepán que la capacidad de auto-aprendizaje es una virtud.

  18. Pingback: astable’s blog » Blog Archive » ¿Qué es un Webmaster?

  19. Pingback: tibungo.net

  20. Gabriel says:

    El webmaster es el encargado de la página web, y su mantención y actualización, respaldo y documentación, NADA MÁS. El resto que se indica aquí corresponde a otro profesional.

  21. Spacebom says:

    Vaya Gabriel, pues yo me considero “webmaster” de este humilde blog y también me toca programarlo, diseñarlo, promocionarlo y posicionarlo entre otras cosas…

  22. Piero says:

    Corroboro con la idea de “Trukados”… Un “webmaster”, que yo mas bien llamaria “coordinador de sitios de internet”, puede /y la mayoria de las veces debe…) recurrir a otros profesionales en el tema. Claro que es una especie de “factotum”, y debe saber “algo” (o comprender) un poco de todo los que los demas profesionales aportan para que el sitio salga segun los requerimientos del cliente… Ya sea en diseño, en resultados, en accesibilidad, en programacion, en contenido, en estetica, en las visitas y estadisticas, en la RENTABILIDAD (que es lo que gran parte de los clientes quiere), y un sin fin de otros etceteras.
    Por ello es imprescindible una MENTE AMPLIA, un dominio de situaciones criticas y discernimiento de prioridades para estar presentes cuando “las papas queman” (como decimos aqui en Uruguay) y solucionar los problemas en forma y tiempo sin mayores consecuencias (en especial financieras) para el cliente y para el emprendimiento para el cual trabaja.
    Todo trabajo produce, por lo general, stres…, pero el de webmaster o coordinador de sitios de internet, puede trastornar al mejor… La calma, pues, y la vision puntual y amplia (a la vez) del tema son factores y caracteristicas “sine qua non” para un buen desarrollo del esta “profesional indefinido” (aun) mundialmente.

  23. Cecilia Cybercore says:

    Humildemente y luego de 10 años de desempeñarme como ‘realizadora’ de sitios web, reuno todos los conocimientos que se listan en el artículo para considerarme ‘webmaster’, uno que falta, dominar FLASH en un 100%, hoy dia, lo considero imprescindible.
    Obviamente que en grandes desarrollos es imposible encargarse de todas las áreas, pero como decia mi abuela, “para tener una mucama que te limpie bien… tenes que saber limpiar bien”, por lo tanto si no se tiene un total dominio y conocimiento de todo lo que un sitio implica, es imposible realizar nada a nivel PROFESIONAL.

  24. XploiT says:

    Para mi un Webmaster es tal cual lo describio spacebom, debido ke los ke solo gestionan el sitio o lo actualizan etc, son solo Admins ke para eso esta ese termino creo yo.

    El tema ese del “sobrinillo” es muy cierto, yo tengo solo 19 años recibido de tecnico en informatica (nada del otro mundo) y les puedo asegurar de ke todos los ke se recibieron conmigo, solo 4 personas (en la ke me incluyo) de 30 saben de informatica, los demas solo estudiaron para los examenes, y no saben como se enciende una pc. Es lamentable pero es la realidad.
    Yo sin tener titulos de programacion y una corta edad, tengo mas trabajo ke muchos programadores licenciados, por la simple razon de ke con o sin titulo les resuelvo los problemas planteados.

    El tema este de los webmasters lo noto mucho en http://www.desarrollonuke.org donde soy moderador (spacebom es admin) ya ke la gran mayoria de los ke entran al portal dicen ser “webmasters” y preguntan como colocar una imagen en html. Eso les parece a ustedes ke puede tener titulo de webmaster? o simplemente de admin ke instalo un CMS ? creo ke la respuesta es obvia.

    Yo soy webmaster de varias web, las cuales programo, diseño, publicito, optimizo, etc. y tengo admins ke se encargan de actualizarla y de poner los contenidos como resolver las cuestiones de los usuarios.

    Creo ke con eso ya di a entender mi punto de vista.

    Saludos

  25. Pingback: El indice de las blogosfera » Ser webmaster

  26. Pingback: ::aguayoki::

  27. leandrico says:

    Hola, quisiera hablar con el webmaster de este blog xq a mi me susede lo que estoy tratando de informarme acerca de los blogs y como se manejan y esas cosas, y me llama la atencion y no he podido aprender a usar los “feed” o cosas asi…lo que tu tienes en “utilizo”.
    Me gustaria que me puedas explicar eso. Te dejo un mail leandrico@evolucionado.com espero que me puedas ayudar.
    Desde ya gracias por leer si es que estas leyendo

  28. Pingback: » La isla se convirtió en planeta » Spacebom Blog

Comments are closed.