Vaya d.es.astre

Yo no voy a criticar al gobierno por la LOE ni por el Estatut.

Voy a hablar de la parte puramente tecnológica que atañe al gobierno, y qué mejor para ello que fijarse en la gestión que se está haciendo estos últimos dias sobre los dominios.es

La primera cagada se realizó el día 25 de Octubre, día en que la entidad publica Red.es había prometido regalar 5000 dominios .es de tercer nivel (.com.es y .nom.es para ser más exactos). El citado día 25 fue un desastre. Muchos de los registradores no habian actualizado sus sistemas ni los precios (o habilitado registros gratuitos), los fallos eran continuados, no había garantia alguna de que un dominio era tuyo una vez había sido registrado… al final mucha incertidumbre, dominios agotados, y nadie decía nada ni daba la cara.

Pasado el “resbalón” de los dominios .com.es/.nom.es por parte de Red.es, hace unos días (8 de noviembre) se pusieron en venta sin restricciones los dominios .es de primer nivel (dominio.es por ejemplo).

A partir de aquí comenzaba la cagada versión 2.0, en la primera mañana se recibian más de 300.000 peticiones de registro que colapsaban el sistema, no había mejor excusa para salir del paso rápido y airoso que culpar a los “ciberokupas“, tonterias…

Pero esto no iba a ser más que la punta del icerberg, de una trama digna de una película de gansters y mafiosos.

Según pasaban las horas, más gente en la blogosfera se ha ido haciendo eco del desastre y ha recabado información. Era de nuevo Michel quién me hacía enterarme de una lista con los diferentes precios según el registrador para los dominios .es de primer nivel. La noticia venía de nuevo de Telecinco, de la mano de Nacho Escolar. Diferentes empresas vendiendo un mismo servicio a diferentes, perdón, a muy diferentes precios, ¿no existe ninguna regulación de ningún tipo?, parece que no…

No contentos con permitir la venta de los dominios a unos pocos privilegiados y de no regular el precio de los mismos, desde Red.es se permitía a estos agentes registradores la posibilidad de realizar “pre-registros” de los dominios. Algunos los realizaban mediante pago, otros gratuitamente y todos permitian que un dominio obtuviera más de uno, de dos, decenas, centenas incluso miles de pre-registros ¿y las normas para adjudiar un pre-registro?.

De las últimas y más “graciosas” noticias que llegan desde Ojobuscador y desde Davilac es que Red.es ha permitido el registro a petición personal de dominios de primer nivel como son los nom.es y los gob.es, patético de nuevo.

Esto demuestra que Red.es se ha preocupado de la forma, pero no del contenido, se ha ocupado de la publicidad pero no de los clientes, de realizar un registo “escalonado” bastante cutre y que no ha valido para nada. Demuestra que Red.es no ha sabido realizar una correcta gestión de la venta de los dominios y que nadie ha salido a dar la cara ni explicaciones de las cagadas. Demuestra que el ministerio de ¿tecnología? no tiene el más mínimo interés en una difusión correcta de los dominios .es pertenecientes a su país, haciendonos quedar de nuevo a los españoles como “monogolos de la tecnología”. En Francia o en Alemanía se rien de nosotros.

Teneis más información en:
– El Telendro:La guerra de los dominos .es, Precios de los dominios .es, más despropositos en los dominios .es

– Ojobuscador: Normativa de los dominios .es, Dominos .es de tercer nivel

– Davilac: Inútiles.es

– Xeoweb: Registrar un dominio .es

– Forobuscadores: Spain is different

Continuará…

Ya se dan de alta dominios hasta en el futuro…

– [+] Continua el cachondeo de los .es

This entry was posted in Blog, Blogocosa, Internet, Tecnología. Bookmark the permalink.

One Response to Vaya d.es.astre

  1. AngelC says:

    A mi me toco un .com.es del dia de internet y no lo voy a usar, pues al año siguiente si lo quieres conservar te clavan el hachazo de 12 euros…..asi que antes de usarlo y luego quedarme sin el , prefiero no usarlo. Viva los .tk

Comments are closed.