El Archivo de Salamanca

Soy castellano y leones, pero no puedo dejar de pensar en lo tontos que somos los de esta región, como nos dejamos manipular una y otra vez. Se organiza un monumental pitote por unos papeles, de una importancia relativa, que les confiscaron a los catalanes al final de una guerra y que, por otra parte, se pueden sustitur por copias.

Nuestro problema es histórico artístico. Nuestros monumentos se caen por la ruina o el robo sin que nuestras autoridades pongan los medios neesarios para evitarlo. Somos la región más envejecida de toda Europa, nos despoblamos año tras año, y más de 88% de los jóvenes que acaban una carrera se tienen que colocar fuera de esta autonomía. A esto sí que lo llamaría pérdida y expolio de patrimonio, y desinterés por la ciudadanía.

¿Realmente a las personas que se manisfestaron les importa el archivo de Salamanca?, ¿acaso han ido una sola vez a verlo y a consultarlo? (apostaría que ni el 5% de los manifestantes lo ha visitado una sola vez). Más de veinte años con una Junta del PP, y en Valladolid camino de los 16 en el gobierno local ¿y qué hacemos para evitarlo?. Nada.

This entry was posted in Blog, Noticias, Personal, Política, Valladolid. Bookmark the permalink.

14 Responses to El Archivo de Salamanca

  1. Mpmx says:

    Tampoco creo que ni el 5% de los que lo piden desde Cataluña los hayan visto ni una vez ni sepan en que consisten realmente, a mi tampoco ni me va ni me viene pero creo que la mejor forma de ver que hacer en este caso es fijarse en otros paises y anteriores casos similares y la respuesta es que es mejor conservar la unidad del archivo como se ha hecho por ejemplo en Alemania Oriental o Chile. Creo que se deberia dejar un poco la guerra civil, que parece que es un fantasma que nos va a perseguir toda la vida…

  2. Nair says:

    Tranquilo, en Galicia sufrimos el mismo envejecimiento de la población y también está el PP, como una pescadilla que se muerde la cola: la mayoría de los viejos votan al PP.

    Con respecto al archivo pues mira, habrá sólo un archivo de documentos en Chile, pero en España hay varios archivos históricos y no sólo en Salamanca. Así que el archivo de Salamanca no podría ser único a no ser que consiguiese para sí el resto de los archivos de este país.

  3. Ademarista says:

    nene no quiero discutir con lo de siempre, pero tu eres castellano a secas, y servidor es leones. no es lo mismo

    en cuanto el tema, es lamentable la hipocresia de la Junta

  4. Michel says:

    “de una importancia relativa”

    En cuestión de sentimientos lo relativo se ve de otra manera. Si los franquistas fueron a Catalunya y se llevaron a punta de cañón cientos de documentos, no se como a algunos no les entra en la cabeza que sus dueños puedan reclamar su regreso. Miles de descendientes de fusilados merecen tener los documentos de sus parientes, de los bandos y leyes de sus pueblos, de sus usos y costumbres… en casa. No donde los llevaron los ladrones y donde quieren que se queden los descendientes de los ladrones.

    La tecnología permite tener todo el archivo completo en Salamanca o donde les venga en gana. Los originales a su sitio. Si es que es tan esperpéntico como una mani en Alemania pidiendo que no se devuelvan los cuadros requisados en Francia o Polonia.

    “que les confiscaron a los catalanes al final de una guerra”

    El archivo está compuesto no solo por documentos confiscados en Catalunya, también los hay vascos y de otros lugares. Y así como los catalanes también los vascos exigimos que se nos devuelva lo robado.

    Mpmx:
    “y la respuesta es que es mejor conservar la unidad del archivo como se ha hecho por ejemplo en Alemania Oriental o Chile”

    Será que nadie ha pedido que se devuelva lo confiscado. Además, no son comparables las situaciones de Chile y Alemania. En Chile y Alemania por ejemplo si se ha castigado o se intenta castigar a los culpables de la dictadura. Aquí se fueron de rositas y quizás por ello se creen con derecho sobre lo robado.

    “Creo que se deberia dejar un poco la guerra civil, que parece que es un fantasma que nos va a perseguir toda la vida…”

    Los crímenes de guerra no prescriben en ningún lado, ¿salvo en España?

  5. David says:

    Politica… politica … politica … , juntalo con el significado de “honor por mi tierra” y todos iguales!

    saludetes ;)

  6. Spacebom says:

    “de una importancia relativa?

    Claro Michel, a eso me refería, al sujeto, ¿para quién es importante?, ¿en qué medida?, ¿tiene un valor para los Salmantinos?

    “nene no quiero discutir con lo de siempre, pero tu eres castellano a secas, y servidor es leones. no es lo mismo”

    A mi me da igual considerarme una cosa que otra, pero la realidad es que los dos somos Castellanos y Leoneses, te guste o no xD

  7. Ademarista says:

    castellanoleones es el que tiene algo de castellano y de leones, lo cual no es mi caso ni tampoco el tuyo a no ser que tengas un padre o madre de leon y yo no lo sabia, ademas el gentilicio de esta mierda de CCAA es ciudadano de castilla y leon

    en cuanto al puto archivo estoy de acuerdo en lo que decis

  8. Spacebom says:

    Seguro que tu madre es de Medina del Campo pero no quieres reconocerlo :lol:

  9. Sneb says:

    Spacebom, tienes más razón que un santo, como si no hubiera otros problemas mucho mas importantes en CyL que solucionar que esos sucios papeles.

    Ahora, por la misma razón que pienso que no tienen importancia y que se los lleve el que quiera, me parece absurdo el reclamarlos.

    Y en CyL, a ver si se moviliza la gente por la creación de puestos de trabajo y mejores condiciones sociales, que parece que somos los más tontos de España., ¿Qué se puede esperar de la única CA que no ha sacado su propia distribución de linux? ;-D

  10. Spacebom says:

    Dudo mucho que desde la Junta sepan que es eso del Linux :P

  11. un valenciano says:

    LOS PAPELES DE SALAMANCA VS. BARCELONA
    Per Joan Ignaci Culla
    President de Renaixença Valencianista

    El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de devolución de los “papeles de Salamanca?, que se hará por vía de urgencia y que pondrá en marcha la operación retorno. Según la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, con esta decisión se reestablece “una situación ilegítima?. Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, los cargos públicos “deben cumplir las leyes, les guste o no? (LV,16/04/05).
    Tenía razón el Presidente de CIU Artur Mas, cuando instaba al PSOE a “aguantar la posición y las críticas y no diluir el acuerdo actual?. Y, efectivamente, así ha sido: el Gobierno de Zapatero ha aguantado la presión y ha cedido, al chantaje continuo del “trilero? catalán. Con esta decisión han abierto la veda, ahora todos tenemos derecho a reclamar lo nuestro. Sin ir más lejos, el pueblo valenciano, tiene en Salamanca 80 toneladas de documentos (literalmente). Además, Valencia fue capital de la República, lo que da idea de hasta dónde pueden llegar nuestras reclamaciones.
    Sin embargo, en toda esta historia lo que más llama la atención es la distinta vara de medir que aplican los catalanes en sus reivindicaciones históricas y patrimoniales, ya que son precisamente ellos los que retienen en el Archivo de la Corona de Aragón, fondos robados y secuestrados del Archivo del Reino de Valencia. Las reclamaciones efectuadas se remontan al siglo XV, como perfectamente deja constancia en su magnífico libro, de lectura imprescindible “Tratado de la Real Senyera y de los Pendones catalanes? de Ricardo García Moya.
    Ya en 1419, el Rey Alfonso el Magnánimo, ordena que se depositaran en Valencia los documentos que estaban esparcidos en otras ciudades de la Corona de Aragón, llevada allí para su seguridad, ya que el Reino de Valencia estaba en constantes luchas con musulmanes y castellanos. La orden no fue cumplida.
    En 1542, insistimos en nuestras peticiones y, en las Cortes de Monzón, el Rey Carlos I ordenaba que: todos los registros y actas que son de la Ciudad y Reyno de Valencia, los cuales están en los archivos de Zaragoza y Barcelona, sean restituidos y puestos en el Palacio Real de Valencia. La orden no fue cumplida.
    Pocos años después, el Rey Felipe II a ruegos del “fiel archivero de este Reyno de Valencia?, ordena a Aragón y Cataluña que entreguen la documentación del Reyno de Valencia. Los aragoneses acatan la orden y, el 28 de enero de 1571 abonan los gastos de transporte al “archivero del Reino de Valencia?. Los catalanes, una vez más, incumplen la orden.
    En 1809, las tropas de Napoleón saquean el archivo de Simancas y parte de sus fondos son llevados a Francia. Entre ellos figuran legados de los siglos XVI al XVIII, escritos en valenciano y en castellano, dirigidos al rey y autoridades que residían en Madrid y Valencia, (nada que ver con Cataluña). Allí permanecieron hasta 1852, en el que Francia permitió su devolución. Sin embargo, estos documentos acaban en Barcelona, sin causa justificada, sumándose a los ya retenidos. Entre ellos, hasta la estancia de 1641 para recoger en Madrid la documentación: “El Archivero del Reyno de Valencia, que está en la Corte, pide que se le dé orden para recoger todos los procesos de aquel Reyno, conforme está mandado? (A.C.A., leg. 882).
    Y es que ya lo advertía (lo sufrió en sus propias carnes), el profesor Antonio Ubieto hace 25 años: El control de los archivos históricos por parte del catalanismo tiene como objeto, en última instancia, controlar la historia. Como así lo hizo Próspero de Bofarull, de la familia Bofarull, que estuvo controlando durante el siglo XIX el Archivo de la Corona de Aragón, y llegó a publicar una manipulación del Llibre del Repartiment de Valencia (que para mayor vergüenza de los valencianos, está en Barcelona, junto al de Privilegis, Capitulaciones del Descubrimiento de América firmadas por el valenciano Lluis de Santangel, entre otros). Su objetivo era “demostrar? que la repoblación del Reino fue catalana y lo hizo tachando algunos nombres y omitiendo otros del manuscrito original – casualmente, los nombres tachados u omitidos eran de procedencia aragonesa y navarra -.
    Es el momento de recuperar lo que es nuestro, lo que es (esta vez sí) una reivindicación histórica. Espero ahora que el Consell cumpla con el anuncio que realizó González Pons (LP Julio/04), en el que manifestaba que reclamaría su parte del Archivo de la Corona de Aragón si el gobierno dividía Salamanca. Dadas las circunstancias, el Gobierno Valenciano no debería conformarse con el cumplimiento del artículo 7 del Proyecto de ley de Archivos, en el que se especifica que el Archivo de la Corona de Aragón forma parte del patrimonio archivístico valenciano y que, por tanto, en su patronato deberá participar la Generalitat valenciana con la disposición adicional segunda del Estatuto d’Autonomía.
    Si han leído el borrador del patronato que ha remitido el gobierno a las diferentes administraciones autonómicas, asigna un único representante, por cada una de las cuatro implicadas, junto al Rey, ministro de Cultura correspondiente y un resto de hasta un número cercano a 25, de libre designación del ministerio.
    Si la Generalitat Valenciana vuelve a dejar pasar de largo un asunto como este y mira hacia otro lado, que no se sorprenda luego de los nombramientos que emanen del chantaje “trilero?. Como le ha pasado a su compañero del PP, el diputado Jose A. Bermúdez, que recriminaba a la ministra (DS. Congreso de los Diputados, Pleno i Dip. Perm., Núm 41, de 20/10/04) traspasar íntegramente la titularidad de los fondos documentales sobre la guerra civil, que estaban depositados en un archivo nacional al del Archivo de la Corona de Aragón. Si desde Valencia no se reacciona con rapidez, puede que lleguemos tarde; en “Bases per a un nou estatut nacional de Catalunya?, 2.9 De llengua y cultura, en el punto 6 de Cultura, dice: “Corresponde a la Generalitat la titularitat de l’Archiu de la Corona d’Arago, …..?. Ni creo (ni nadie) vaya adelante el recurso de inconstitucionalidad que acordó el Consejo de Ministros del 19/04/02, contra dos preceptos de ley de Cataluña de archivos y documentos de 13 de julio de 2001, en el que se centra en que la ley autonómica incluye el Archivo de la Corona de Aragón en el Sistema de Archivos de Cataluña, lo que implica el sometimiento de su gestión a la normativa autonómica e inflinge las previsiones que contienen los Estatutos autonómicos de Aragón, Valencia e Illes Balears.
    Habrá que hacer buenas las palabras del eurodiputado de CIU y nieto de Fransec Cambó, Ignasi Guardans: “Cuando a uno le roban la cartera, no ha de dar las gracias cuando se la devuelven?. ¡Eso, que nos devuelvan la nuestra!

  12. Saligueri says:

    Sinceramente, tanto que hablas de devolver, pues devolvernos nuestra identidad. Catalunya que TANTO HA DADO a España y que constantemente es repudiada… Soy catalan y estoy harto de pagar y pagar para que encima nos llameis insolidarios, expoliadores, polacos y no se cuantas cosas mas. Deberiais callar todos y ser un poco mas sensatos que por devolver España entera esta sometida en gran deuda. Si tanto odio nos teneis simplemente darnos la libertad y vivir vosotros sesenta años mas bajo una constitucion ya mas que desfasada. Usurpadores desagradecidos. (Esto no esta dirigido a todos los españoles, gracias a Dios hay mucha gente con cabeza en España).

  13. Spacebom says:

    Saligueri, imagino que te estarás refiriendo al artículo anterior y no a mi persona, ¿no?

    Saligueri yo no odio a los catalanes, ni a nadie.

  14. Francisco says:

    Me gustaría que leyérais las declaraciones de los políticos SOCIALISTAS salmantinos, son para partirse de risa. Hay un posicionamiento que es el del PP, y nos guste o no, siempre ha sido el mismo. Hay otro, que es el de CIU, PSC Y ERC, que también ha sido siempre el mismo. Hay dos posturas enfrentadas, yo creo que con razón las dos. Es como un partido que se ha jugado varias veces, y nunca se acaba de aceptar el resultado por el que pierde. En esta última ocasión no se ha dado lugar a más partidos, el resultado es el que salió de una comisión de expertos que propuso el gobierno y ya está.

    Cuál es el problema…el problema se empieza a entender desde que vemos la falta de coherencia de los SOCIALISTAS, especialmente en Castilla y León. No sé cómo pueden justificar las diferencias abismales entre lo que decían antes y ahora. A modo de ejemplo, os recuerdo, que el subdelegado del gobierno Sr. Málaga, SOCIALISTA de pro, por el año 1995 hablaba de defender que no saliera ni un sólo papel si hacía falta con la VIOLENCIA. Flipo!!!!! Es más, que si sacaran un sólo papel en una caja sería con la de su cadáver por delante. Llegó a poner policía municipal las 24 horas a las puertas. El Sr. Caldera, salmantino, hoy Ministro de trabajo, apoyaba la postura del Sr. Málaga.

    Qué ha pasado desde entonces hasta ahora para que donde decían “digo”, ahora digan “Diego”? Pues vosotros me lo podéis explicar…pero a buen entendedor, pocas palabras bastan. Mi chapó a los partidos coherentes tengan la postura que tengan, aunque yo no la comparta, y mi cero patatero a los que se venden según los que mejor les vengan para mantenerse en el poder.

Comments are closed.