Ganar dinero por internet

Una de las cosas que muchos de nosotros intentamos es ganar dinero por internet. Muchos lo conseguimos -con mayor o menor esfuerzo- y otros incluso pueden alardear de que son capaces de ganarse la vida por internet. Diferencio por tanto ganar dinero de ganarse la vida con ello, cosa bastante diferentes, ya que esta última acepción también implicaría vivir por y para ello.

Yo llevo en internet desde aquellos maravillosos años aquella mierda llamada Infovía. Luego llegó el internés verdadero, el internet de las cincuenta mil calas de factura de teléfono mensuales, el internet de los baudios y de los discos en MP3 descargados en un par de horas, el internet de los colores chillones y de los gifs animados. Luego llego la denominada burbuja punto com y su posterior explosión.

Billetes de dinero

Gracias a Dios muchos frikis todo eso evolucionó desde entonces: hay conexiones más baratas y más rápidas y mucha más gente con acceso a internet que antes (aunque mejor no hablar de la situación respecto a Europa que nos volvemos a deprimir) lo que ha permitido también la evolución de muchas herramientas web que permiten al usuario relacionarse con el medio.

Sin duda alguna una de las herramientas que más han revolucionado el medio ha sido el sistema de publicidad creado por Google: Google Adwords y Google Adsense. Una manera rápida, sencilla y muy fácil de pagar para publicitarse o de mostrar esos anuncios para ganar dinero con ellos, es decir, un mercado de publicidad online poco mal explotado anteriormente.

Tener una página web hace cinco años era una cosa bastante peculiar, extraña o poco común. Hoy día eres un completo pringao si no tienes un blog o un space.

Hoy en día, cualquier hijo de vecino puede ganar dinero por internet, sin necesidad de tener titulación o formación específica alguna, sin necesidad de cumplir una estricta jornada laboral ni acudir a un puesto de trabajo: la posibilidad de ganar dinero por internet desde casa, algo que suena más a estafa que a realidad, sin embargo, lo es.

Para ello y sintetizado de manera sencilla, una persona que quisiera ganar por dinero internet desde su casa, gracias a la publicidad tendría que:

0.- FUNDAMENTAL: Elegir un tema: ¿Sobre qué vas a escribir?.

Debes elegir un tema sobre el que vas a escribir. Independientemente del tema elegido deberías contar con fuentes, conocimientos e información sobre ese tema (dominio del tema). Hay que saber sobre lo que se escribe para poder hacerlo bien y sin aburrirse.

Una vez que ya te has decidido por escribir sobre el apareamiento de la golondrina malaya, tema que dominas, debes de centrarte solamente en la golondrina malaya (y su apareamiento, claro).

Nunca mezcles temas: despistas a la audiencia y pierdes unidad temática. Si tienes ganas de hablar sobre el partido de fútbol del domingo: llama a tu colega, ponlo en algún foro o abre un blog sobre fútbol.

1.- Abrir un blog.

Si contamos con la inexperiencia del usuario en estos temas, se le puede enviar a Blogger donde podrá crear y administrar rápidamente un blog sin conocimiento alguno.

Una vez abierto, la creación de categorías, artículos y enlaces es completamente intuitiva, en 10 minutos el usuario estará listo para comenzar.

2.- Escribe.

Ya sabes el tema sobre el que vas a escribir y ya tienes donde hacerlo. ¿A qué esperas?.
Ahora deberías de tener un mínimo de constancia y sobre todo organización. Planifícate como quieras: escribiendo todos los días, los días impares, los pares, uno de cada tres, cada semana o de lunes a viernes. Cuando sea, pero es importante que mantengas un mínimo de actualidad y de refresco sobre el tema que tratas. ¡Ah! y sobre todo y muy importante: no copies a otras webs, los buscadores no son tontos y se percatarán de tu juego sucio muy pronto.

También será de agradecer que cuides tu ortografía.

3.- Busca algún directorio en Google.

Y date de alta en unos cuentos. Sin pasarse, con que envíes tu página a 5-10 directorios será suficiente. O si lo prefieres, a un nuevo directorio cada día (30 en un mes), pero nunca a 30 directorios de golpe…

4.- Entra en Google Adsense.

Date de alta y espera a que te acepten. Una vez que lo hagan ya puedes incluir en tu blog la publicidad de Google.
Antes de poner la publicidad en tu web recuerda leer las TOS (Términos de Uso) de Google Adsense para no inclumplir ninguna norma.

5.- Escribe y participa

Ya está, ya tenemos nuestro blog sobre la reproducción de la golondrina malaya y además todos los días escribimos un artículo relacionado con la golondrina malaya. ¡Genial!

También es bueno y aconsejable participar en otras webs, blogs, foros, listas de correo, etcétera (cualquier lugar participativo) sobre la golondrina malaya aportando tu punto de vista a lo que comentan otros usuarios o aportando nuevos contenidos. Para firmar utiliza tu nombre y la dirección de tu nuevo flamante blog, para que las personas y comunidades afines a tus gustos lo conozcan. No abuses de esto (dejar firmas en foros, blogs…) ya que rápidamente te tacharán de spammer si ven que firmas con tu dirección sin aportar información relevante.

6.- El punto cinco es el final.

Si has llegado hasta aquí ya está todo hecho. Si llevas unos cuantos días (al menos un mes) escribiendo, entra a tu cuenta de Adsense y será muy probable que ya hayas generado unos cuántos euros. ¿50, 20, 10, 2?, no te desanimes, acabas de empezar y el mundo de la reproducción de la golondrina no es fácil.

Tu constancia y tu organización (junto con tu capacidad de crear contenidos) son la clave para aumentar tus ingresos. Cuantos más contenidos escribas más visitas tendrás y cuantas más vistas generes mayor es la capacidad de generar ingresos.

Para mi esta es la parte más complicada: la constancia y los contenidos. Escribir sobre uno o diferentes temas todos los días, sin copiar o plagiar a la competencia no es algo que resulte sencillo y más aun si quieres ofrecer información única y de calidad.

Estos son los pasos básicos para poder obtener ganancias en internet de una manera legal y segura. Cada paso ha sido explicado por encima pero si deseas más información en internet tienes cientos de manuales y guías de diferentes aspectos: redacción y optimización de contenidos, gestión de publicidad y optimización de ganancias, investigación de mercados rentables y nichos, posicionamiento y promoción web… todo depende de lo que quieras profundizar.

Por último no engañarte: con este método no podrás hacerte rico en pocos meses (ni en muchos me temo), pero mantener actualizado un blog de una temática concreta podría reportarte unos ingresos de entre 15 y 40 euros mensuales (en los comienzos) dependiendo de la temática y de la calidad y presencia del sitio.

Ahora, eso sí, si te funciona, te gusta y te ves con capacidad de gestionar más sitios a la vez quizás sea tu oportunidad de ganar un sueldo extra o de -quien sabe- ganarte la vida en un futuro, dependiendo sólo de ti, trabajando para ti mismo y desde tu casa.

Imaginate que eres capaz de crear sitios que generan 80€/mes y que eres capaz de gestionar cuatro sitios a la vez. 80×4=320€/mes. Son cálculos a vuelapluma y muy variables, pero sin duda realistas. Con ese dinero no podrás ganarte la vida, pero, ¿alguien rechazaría cincuenta mil calas mensuales por una hora larga de dedicación?. Ya se han dado casos, unos cuantos en los EE.UU. y un par que yo conozca en España de gente que ahora vive de esto.

Espero que este artículo le resulte de utilidad a alguien. Como siempre, se agradece cualquier crítica, sugerencia y/o aportación.

This entry was posted in Blog, Internet, Marketing. Bookmark the permalink.

9 Responses to Ganar dinero por internet

  1. Bibiana says:

    ¡Muy buen artículo Space!
    Fácil de comprender, me alegra ver que no se te emborrachan, con tanto amor, las neuronas ;-)
    Ahora, en el caso de los blogs harto personales, que no hablan de un tema específico, no habría vuelta, ¿no?

  2. Spacebom says:

    Muy amable Bibita.

    “Fácil de comprender, me alegra ver que no se te emborrachan, con tanto amor, las neuronas ;-)”

    No, al revés, estar enamorado creo que te insufla más…¿energía?, ¿ilusión?… no sabría definirlo… y ya son más de dos años ;)

    “Ahora, en el caso de los blogs harto personales, que no hablan de un tema específico, no habría vuelta, ¿no?”

    ¿Te refieres a un blog como este?. Bueno, resulta más complicado, sobre todo porque al no centrarte en algo concreto, la dificultad para “encontrar” lectores aumenta. Me explico: es más fácil que alguien se interese por “enCancha.com” un portal de baloncesto que por “Spacebom blog” o “el blog personal de David Martín”, ¿a quién le interesa mi vida?. A no ser que te llames Enrique Dans o Martin Varsavsky resulta muy complicado que alguien vaya a leerte por quien eres en vez de por lo que escribes.

    Sin embargo, hay muchas excepciones que no confirmarían esta “regla”. Si consigues popularizar un blog es por su calidad y por la dedicación que se le aporta. La popularidad trae visitas, las visitas más popularidad…

    Me enrollo mucho. Un abrazo.

  3. javi says:

    Para buscar algún dinerillo es recomendable especializarse en una temática, hay muchas, algunas muy buenas, lo principal es que te gusta.
    Muy bueno el artículo spaceboom, me siento muy identificado también :)
    Sin duda la constancia y la paciencia son importantes. Todo lo que ofrece dinero facil por internet suele ser mentira, esto es currar y mucho e ir recogiendo poco a poco.

  4. mazi says:

    Muy bueno el artículo. Claro y conciso. Enhorabuena. Un saludo.

  5. el fredok says:

    Spacebom al descubierto! jeje. Esta muy bien que cuentes y des las instrucciones de esto del dinero por internet. Wachi wachi el articulo. Venga señorrrrrrr
    …un castillo en medio de la cara…

  6. DAMEFUEGO says:

    Me gusto el tono coloquial con el que manejas el relato, ademas de ser verdadero, de lo cual puedo dar fe, de momento que soy uno de esos que gana dinero con Internet. Es verdad quien se lo propone y tiene que proponer en Internet puede generarse uno ingresos, por los blogs o mejor quizas con su propia pagina.
    Saludos

  7. Pingback: Como ganar dinero en Internet, para no iniciados - Fernando Gomez - wordpress - dominios - proyectos web - monetizacion web - seo

  8. carlos says:

    bueno queria contarles que he tratado de ingresar para obtener un espacio en el blogger pero ahora tiens que tener una cuenta de google y trato de crearme una cunta pero no se puede por favor alguien quien me pued ayudar con este problema …gracias

  9. Pingback: » ¿Que es lo más importante en un proyecto web? » Spacebom Blog

Comments are closed.