Sobre Renault y el Renault Modus

De imprescindible lectura es el artículo que ha publicado Mazi (Javi) sobre los serios problemas que están sufriendo las factorías de Renault ubicadas en Valladolid y en Palencia.

Javier cita varios factores conocidos por todos. Todo empezó con el nuevo modelo que comenzó a fabricar Renault: el Modus. Los estudios de mercado sobre la venta de este coche habían pronosticado grandes resultados.

Ante tal situación, se le ofreció a Valladolid y a Palencia la posibilidad de encargarse de la producción del Modus. La idea era la siguiente: Fabricar un buen porcentaje de Modus pero quedarse con otro alto porcenaje de fabricación del Clio, lo que aseguraría la producción (el Renault Clío se vende como churros), sin embargo, quizás guiados por la codicia cuando vieron las espectativas del Modus decidieron quedarse con la producción total y exclusiva del Modus, dedicando para ello todos sus recursos. Pero pasó lo que se veía venir:

Las primeras previsones eran de hacer 1200-1300 Modus al día. En aquel día, a finales de 2004, había tres turnos diarios. Funcionaban a tope. Y de ahí… al desastre que ha sido ese maldito trasto. Se pasa a hacer 900, 700, se pierde el turno de noche (a costa de “sólo” los eventuales), se pasa a 560 coches diarios…

¿Cuales son los problemas del Modus?. Sin lugar a duda, principalmente (y casi diría exclusivamente), dos: el precio y el diseño.

Modus ha demostrado ser un coche de alta calidad con una gran cantidad de prestaciones, sin embargo su elevado precio (por casi el mismo precio puedes comprarte un Renault Megane) y su extraño diseño han precipitado la caida de las ventas. De hecho, mucha gente cuando escucha hablar del Modus, sus primeras reacciones son las siguientes: “El Modus es un coche muy feo”, “el Modus es carísimo”, “me compro cualquier cosa antes de un Modus”.

Mazi no se fía:

A partir de aquí, surgen teorías conspiranoicas, que tan de moda están últimamente. Ahí va lo que dicen algunas malas lenguas: Renault está llevando a cabo lo que llamaremos una “deslocalización encubierta”

[..]

A partir de esto, yo ni afirmo ni desmiento, puesto que no es más que un rumor, pero dada la ética y la moralidad que suelen estilar las grandes multinacionales, tampoco suena esta teoría a ciencia-ficción. Por otra parte, aquí tenemos los planes futuros de Renault en Valladolid: llegada de la versión larga del Modus dentro de casi un año (¿en 2 años no ha habido tiempo de empezar con él?), no sé si será para apuntillar la empresa o qué, y coche nuevo para fabricar en Valladolid en… ¡2009! Cómo para aguantar hasta entonces vendiendo Modus (largos o cortos).

Y con razón. Asumiendo que pudiera haberse producido un error garrafal en el departamento de márketing. No sería la primera ni la segunda vez que un fabricante corta de raiz la producción de un modelo si este no alcanza las previsiones estimadas. O bien abandonándolo por completo o bien modificándolo para que el público no lo asocie a su predecesor.

Sin embargo en el caso Modus ni una ni otra solución parecen ir a llevarse a cabo. A pesar de que la factoría va a volver a encargarse de un porcentaje de la fabricación del Clío, el plan general es el de producir y distribuir el nuevo Modus II (una especie de berlina del Modus).

¿Esto solucionará las cosas?. Yo también lo dudo bastante, lo primero porque si Renault continúa utilizando la marca Modus ya puede llamarle Modus II, III, future, innovation o como les de la gana que mientras sigan asociando el nuevo modelo a Modus la gente, los usuarios, los potenciales clientes seguirán asociándolo a un coche feo y caro (¿es un Modus, no?).

¿Por qué no se abandona el modelo Modus?, si no se abandona, ¿por qué no se rediseña?, ¿por qué no se le desvincula de la marca Modus?.

El tema es escabroso, ya que la ecuación es muy facil:

Renault no vende coches. ¿Problema? El Modus. ¿Por qué? Es muy caro y tiene un diseño que no gusta. No se alcanzan las ventas necesarias.

¿Solución?. Vender otro coche distinto.

Pero nadie la lleva a cabo.

Desde aquí, sólo nos queda expresar todo el apoyo del mundo a los trabajadores de Renault en Valladolid y Palencia, y desearles mucha suerte en la lucha que parece se avecina. Más enlaces relacionados: aquí, aquí, aquí y aquí.

Suscribo tus palabras Javi.

This entry was posted in Blog, Personal, Política, Tecnología, Valladolid. Bookmark the permalink.

3 Responses to Sobre Renault y el Renault Modus

  1. mariodebian says:

    Los enlaces a los que apuntas son del blog de Javier Mazorra (Mazi) aunque la url ponga Mario, me hubiera gustado escribirlo yo, pero no lo he hecho y creo que es lógico dar los créditos a quien lo merece.

    Usamos un blog multiusuario donde escribimos tres personas:

    http://soleup.eup.uva.es/mario/summary.php

    Saludos

  2. Spacebom says:

    Gracias por aclararmelo Mario.

  3. vaelico says:

    Hola,

    Por accidente más que otra cosa, he aterrizado sobre este post tuyo.

    Chico, siento ser pesimista pero (sin que sirva de precedente) me apunto a la teoría de la conspiración. Yo veo poco la tele pero he acabado HARTO de ver anuncios del Megane con Fernando Alonso, y no recuerdo haber visto NI UNO del Modus.

    Todos sabemos el poder de la publicidad: lo que no sale en la tele, no existe… así que para mí, el Modus está concebido para ocupar un pequeño “nicho” de mercado, pero no es un coche de gran consumo, y por eso no se le da tanta publicidad. Y nos lo han colocado en Valladolid con unas previsiones de producción falsas, para tener luego una excusa para hacer recortes de plantilla.

    Los nubarrones sobre la industria automovilística española son muy muy oscuros… más nos vale que empecemos a espabilarnos con otras cosas.

Comments are closed.