Congreso OjoBuscador: Mesa redonda de buscadores

Hemos tenido unos minutos de descanso en los que he estado charlando con Rubén y con Antonio.

Ahora acaba de comenzar la mesa redonda con las siguientes personas:

  • Samuel Arenas de Ask
  • Bernardo Hernandez de Google
  • Ismael El-Qudsi de MSN Search
  • Ignacio Parada de Noxtrum
  • Dirk Lammerskötter de Seekport
  • Alberto Díaz de Yahoo!

[Actualizandose constantemente]

* En España hay mucho mercado que explotar debido a la gran cuota que posee Google, por lo que es un buen momento para lanzar nuevos proyectos e intentar acaparar esa cuota.

* Pregunta: ¿Se leen realmente los spam reports?: Evidentemente tanto Yahoo, como Google como MSN aseguran leer todos y cada uno de los reportes enviados.

* Samuel Arenas de Ask se tira el pegote asegurando que “Ask se trata del buscador más limpio y con menos SPAM”

* Hablan sobre la iniciativa de Quaero, les parece interesante aunque todavía tienen muchas reticencias (financiación, objetivos, propietarios e intereses). Se rumorea que el motor de Exalead es el de Quaero. Critican que la interfaz está muy sobrecargada y tienen razón.

* ¿Cuánta gente utiliza la búsqueda integrada en páginas? (tanto Google, como Yahoo como MSN). Ismael (MSN) dice que podría rondar el 10%.

* Ahora dialogan sobre la competencia de búsquedas a través de dispositivos móviles, la integración directa de las cajas de búsqueda en los dispositivos para hacerlos más accesibles (Google). El futuro pasa inevitablemente (Yahoo) por los “servicios sociales” (Web 2.0: del.icio.us, Flickr, etc…). Ask: Continuan vendiendo la supuesta calidad de sus resultados frente a Yahoo y Google.

* ¿Qué auditores utilizan los buscadores?, ¿solo Nielsen?. Sí, es el más indicativo. (Todos coinciden).

* Barras de búsqueda: La batalla acaba de comenzar, se incluirán nuevas funcionalidades adicionales a la búsqueda normal (Todos coinciden en su importancia y desarrollo).

* ¿MSN da más importancia a las extensiones ASPX?: Falso, se trata de un rumor.

* ¿Se utilizan fuentes de otro buscadores para realizar rankings?. No (MSN). Los demás no han contestado.

* ¿Se utiliza el factor de antigüedad del dominio en los rankings?: En MSN no. Los demás no han contestado.

* Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio de los buscadores: Yahoo: Hay muchas más oportunidades de negocio y fortalezas (sus comunidades, Flickr, del.icio.us) que amenazas. Podemos aprendender del factor humano para evolucionar hacia sus necesidades. Noxtrum: Evolución de la tecnología para la mejora de la calidad basandose en factores humanos, utilización del factor social. MSN: Sin duda la fortaleza es la gran comunidad que hay detrás, coincidiendo con los anteriores. La confusión de la marca y el fraude de clicks son sus mayores debilidades (no se relaciona MSN con un buscador), con Live.com pretenden tener una oportunidad demostrando su relevancia. Google: Hay que tener cuidado con el crecimiento de la información. Las principal amenaza es Microsoft y los problemas legales/jurídicos. Las oportunidades son inmensas y hay un crecimiento brutal. Seekport: Hay muchas oportunidades de negocio y crecimiento económico. Ask: Como debilidades destaca el precio unitario de la publicidad y la captación de usuarios. Amenazas y fortalezas: La clave es la tecnología, quien no cuente con ella estará amenazado, quien evolucione esa tecnología tendrá la fortaleza en el futuro.

* Antonio pregunta acerca del tema de China y la censura. Yahoo: Es un problema grande que debe ser tratado entre gobiernos. MSN: Coincide con Alberto Díaz y dice que hacen lo posible por que los MSN Spaces sean accesibles. Google: Es un tema complicado: 1.- Siempre obedecerán la ley del país donde operan. 2.- Los chinos están mejor con Google (censurado) que sin Google. 3.- Seguirán luchando para que les permitan aumentar su índice.

* Acusan a Google de monopolista y Bernardo Hernández (Google) dice que “ellos no preinstalan su buscador en los sistemas operativos” (toma puñalada).

* Victor pregunta sobre el Nofollow. ¿Se ha conseguido lo que se perseguía con su implantación?, ¿cómo es tratado por parte de Yahoo, MSN y Ask?. MSN: Sí que sigue los enlaces con Nofollow y los cachea, también comenta que han detectado su escaso uso. Google y Yahoo no han querido contestar por no tratarse de técnicos (escusas).

– Puedes leer también las notas de Online.

This entry was posted in Blog, Buscadores, Internet. Bookmark the permalink.

4 Responses to Congreso OjoBuscador: Mesa redonda de buscadores

  1. Ruben says:

    Se me cuelga el Wifi

  2. Spacebom says:

    A mi desde que se me ha conectado no me está dando problemas (por el momento)

  3. Fran says:

    Qué bueno lo del Nofollow. No sabía como se estaba comportando MSN. Sólo queda Cutts como defensor del nofollow como herramienta para vender enlaces ;).

  4. Pingback: Spacebom Blog » Blog Archive » Congreso OjoBuscador: Recopilando

Comments are closed.