Mi música

La verdad es que pocas veces hablo de mis gustos musicales, por varias razones, una de ellas es que la música es como los colores, o como los sabores, o como los sentidos en general. Una canción, un ritmo, una letra, una sinfonía, te gusta o no, así de simple. A mi me puede encantar una canción y/o estilo de música y a otra persona aborrecerle, aunque desde mi punto de vista me parezca que tiene el gusto musical en el culo.

La verdad es que yo me considero una persona con una buena cultura musical, quizás no de cantidad (donde siempre, o casi siempre me ganará la gente de mayor edad que yo), pero si de diversidad. Desde siempre he escuchado muchos tipos de música, y eso me ha permetido definir mejor mis gustos musicales. Yo pienso que “atascarse” en un único estilo de música es absurdo, en un círculo reducido de grupos y en una monotonía tanto temática como sonora.

Entrando en confesiones diré que nunca me ha gustado la música “discotequera”, lease “música de verano”, “chundachunda”, “operacionestriunfos”, “40 principales” etc, en la mayoría de sus variantes, me parece excesivamente repetitiva y con carencía de mensaje. Por contra, a ratos, si que muestro simpatía por la música electrónica (Prodigy, Chemical, etc…), aunque en dosis reducidas.

De chico en el colegío nos enseñaban a escuchar música clásica, donde aprendes muchas cosas (en relación a la música y los sonidos), de ahi en mi juventud me derivé hacía la musica rock/heavy. Primeramente escuchando grupos internacionales (europeos y americanos principalmente, vease Sonata ?rtica, Helloween, ArchEnemy, Children of Boodom, Gamma Ray, Metallica, etc…) y posteriormente grupos nacionales, comenzando a escuchar también música ska, punk.. (Extremoduro, Boikot, SA, Reincidentes, Kortatu, Barricada y muchos más…). Durante algunos años esuché mucha música de este tipo.

Según pasaba el tiempo, conocí a un amigo, que me conecto al mundo “rap” o “hip-hop”, algunas maquetas escuchadas me hicieron enamorarme de ese estilo, con incesante contenido y mensaje rimado. En este caso, las producciones extranjeras no me gustan (Eminem y compañia), si por contra las españolas (CPV, Zatu, Nach, Rapsusklei, etc…). La verdad, yo nunca me imaginaba escuchando esta música, al fin y al cabo bastante agresiva aunque también muy reflexiva e impulsiva a ciertas edades. Tras escuchar mucho rap también, muchos grupos y personajes me desencantaron (lease Doble V, y mucha otra gentuza), aunque han quedado en la memoria (de mi cabeza y del ordenador) algunas joyas, como el ya citado Rapsusklei, un grupo maño que realiza una mezcla de hip-hop con reagge muy elegante, además de tratar temas y letras muy, muy reflexivos.

Hablando de reagge, decir que hará 3 ó 4 años que llevo escuchando esta música, que resulta una delicia, al maestro Bob Marley, Sizla, Inhumanity… y cierta semejanza quizás se le pueda dar a la música celta, gente como Chieftains, Xurlo, Carlos Nuñez, que producen también una música prodigiosa. Y continuaría hablando de estilos, como el Jazz o el Jazz fusion, dos estilos que disfruto también muchisimo en por ejemplo la semana internacional de Jazz de San Sebastián, todo un lujazo.

RadioHead, Red Hot Chilli, Peppers, Akwid, Brujerizmo, Koma, Fe de Ratas, Kanon, Calamaro, Fuxan, La brigade, Massive Attack, Rhapsody, Tool, Depeche Mode, Hamlet…y muchos más que ahora se me espacan pero también me gustan, auqnue no soy capaz de recordarlos de memoría jeje.

Me gustaría tener una lista de todos los grupos que tengo y me gustan, pero no sería capaz de acabarla, porque además día a día aumenta (y asi debería hacer todo el mundo), cuanta más cultura (en este caso musical) se tenga, más se podrá disfrutar de la adquirida, por ello os recomiendo abriros a nuevos estilos y formas musicales.

Y vosotros, ¿qué escuchais?

This entry was posted in Blog, Música, Personal. Bookmark the permalink.

9 Responses to Mi música

  1. mazi says:

    Hola!! La verdad es que en muchos gustos coincidimos, aunque el abanico de música que escucho yo es bastante menos amplio que el tuyo. Todo lo que sea ska, punk, rock español, lo devoro. La mayoría de los grupos que has mencionado ahí son mis favoritos. El jueves en el Beers and Blogs tenemos que hablar más de esto.

    Un saludo.

  2. Spacebom says:

    Hola Mazi, gracias por el comentario.

    SObre el B&B en el Vacceo, no sabré hasta el mismo juves si podré ir o no…asi que ya veremos, si no, para otra ocasión ;)

  3. ArchEnemy says:

    A mi últimamente me ha dado por el doom metal (cuanto más lento y más grave mejor) y algunas cosillas electrónicas pseudogóticas.

  4. cocososo says:

    Bossa nova, entre otras que has nombrado (reggae, rock) pero esta me gusta en cantidad.

    No tengo un estilo, me gusta una pieza daqui y otro dalla.

    Antonio Carlos Jobim
    Joao Gilberto
    Fernanda Abreu
    Pata Negra
    Ella Fitzgerald
    Chet Baker
    Miles Davis
    Stan Getz
    Leonard Cohen
    Lou Reed
    y
    Paco Ibañez

    por nombrar algunos de los que me gustan especialmente.

  5. rodrigo says:

    k pasa David ante todo felicitarte por el blog ke has creado. Hablando de lou reed el año pasado fui al fib y izo un conciertazo menudo esta hecho el señor porke ya es mayor pero no veas la ke monto alli
    saludos

  6. capo says:

    hiphop 24/7 lunes a domingo , enero a diciembre.
    un par de cositas :
    1. rapsusklei no es un grupo de hiphop , es un mc. me sorprende que si te gusta no lo sepas , señal lo poco que te interesante por el..
    2. doble v son el rap , no se porque te defraudaron pero como dicen en filosofia y letras ..si perdiste la fe , vuelve de nuevo en este lp..
    ok.

  7. Spacebom says:

    capo:

    1. Lo se perfectamente, pero un error lo tenemos cualquiera. Rapsusklei es el nombre artístico de Diego Gil Fernández, MC de Zaragoza, quien junto a Hazhe ha grabado hasta tres discos. El resto de maquetas las ha publicado “en solitario”, ya sea como “Rapsusklei”, “Sarkete”, “El niño de la selva” y otros pseudónimos (colaborando con mucha gente, eso sí). Tengo sus discos, sus maquetas (algunas de ellas no están en el eMule) y he ido a verle en directo, aquí en Valladolid, en la sala Asklepios, que por cierto, fue genial.

    Al referirme a Rapsusklei como grupo lo hice para agrupar a toda la gente con la que se suele mover, véase Hazhe, Fack tha Posse, ya que el perfil de lectores de este weblog no es precisamente es del fanáticos del hip-hop (no el del 100%, claro).

    2. Si la fe en “Violadores del Verso” tendría que volverme con su último disco, lo único que me viene es que en estos cinco años que han estado sin sacar nada nuevo se han quedado sin dinero, por lo que han decido sacar un nuevo disco, bastante mediocre por cierto, para remendar ese agujeros económicos que tienen.

    Toda la técnica que quieras, todo el estilo que quieras, pero siguen siendo los mismo despreciables chulos ególatras de siempre que no se preocupan más alla de la punta de su nariz.

    Vestidos con las marcas de ropa más caras del mercado (fruto de sus patrocinios) salen en televisiones y videoclips (40 principales, MTV y más mierdas) exigiendo un tributo a su alternativa música.

    Si como tu dices, capo, “doble v son el rap” no me hubiera gustado nunca (el hip-hop), ya que, por suerte, el rap (como tu dices) es algo mucho más grande y completo que esos cuatro payasos.

  8. capo says:

    Escucha 2 minutos de kase o en el disco d jotamayuscula y me cuentas lo que es el rap.
    En estos 5 años sacaron el disco de r de rumba que practicamente es uno de doble v , y no enseñan marcas caras , informate , tienen su propia line ade ropa que es comun 98.
    En fin…
    Por otrolado te alabo el gusto de rapsusklei.
    Paz
    capo

  9. capo says:

    Por cierto premio mtv al mejor grupo español , premio que han repudiado y si me sacas 1 sola cancion de violsdores en 40 principales , yo me hago fan de bisbal.
    Tio tu odio hacia ellos no te deja ser objetivo , por otro lado no importa tio solo son opiniones , pero bueno esa suerte que tienes tu den tener un gusto tan variado musical , mala suerte la mia que enferme de rap aya por el 89…

Comments are closed.