Neardentales y Cromañones ¿una misma especie?

Hoy leyendo el Menéame de un vistazo me he encontrado con esta noticia: ¿Posible cruce entre neandertales y humanos? [Neofronteras.com]. Al leerlo me ha venido a la cabeza la obra de Lorenzo Mediano Tras la huella del hombre rojo novela en la cual el eje central es el choque de culturas.. En la página de la novela podemos leer lo siguiente:

Conflictos entre culturas ha habido siempre; pero el mayor fue el ocurrido entre Neandertales y Cromañones (también llamados hombres modernos, porque somos nosotros). Ya no eran solo dos culturas, o dos razas, sino dos especies distintas.

[…]

Una discusión abierta: Algunos arqueólogos me reprochan que en esta novela defiendo que ha existido una cierta hibridación entre las dos especies, cosa que, según los análisis genéticos actuales no ha sucedido.

No dispongo de medios de investigación genética, pero sí de ojos y de un cerebro para pensar (aunque no sea tan grande como el de los neandertales). Y en la raza blanca, que ocupa el espacio geográfico donde antes estaban los neandertales, encuentro algunas coincidencias sospechosas…

[…]

Visto esto, mi teoría supone que existió una cierta hibridación poco fértil; pero la piel blanca neandertal era tan valiosa en el ambiente boscoso y nublado de Europa, que esos genes sobrevivieron y permanecieron, arrastrando otras características secundarias (color de ojos, de pelo, vellosidad, etc…).

[…]

Bueno, esto es solo una teoría. Pero hablaremos dentro de veinte años, a ver quién tiene razón, ¿vale?.

Y lo que comentan en el citado artículo de NeoFronteras.com:

Se han analizado restos fósiles procedentes de Rumanía que presentan características tanto de pertenecer a un hombre de Neandertal como a un humano moderno. Esto indicaría un posible cruce entre ambas especies y que la extinción del hombre de Neandertal se produjo por este cruce en lugar de ser por la competencia por los recursos.

[…]

No está claro si el cruce entre ambas especies produciría un individuo fértil o uno infértil como una mula (cruce de caballo y burro). Trinkaus cree que hubo cruce y que los descendientes eran fértiles.
Un inconveniente de esta teoría son los resultados de los recientes análisis genéticos de restos de neandertales. Las secuencias hasta ahora analizadas no muestran ningún signo de cruce entre ambas especies.

Actualización:

  • Los neandertales y los humanos modernos comparten el 99,5% de su genoma, según un estudio
  • This entry was posted in Blog, Ciencia. Bookmark the permalink.

    2 Responses to Neardentales y Cromañones ¿una misma especie?

    1. Sneb says:

      Está bastante demostrado por los análisis genéticos que el “hombre moderno” no tiene ningún vestigio de genes neandertales. Lo de la piel blanca, sinceramente, me parece una solemne tontería. Los colores es una de las características que más rápido evoluciona, no creo que nadie diga que el zorro polar es un cruze con oso polar ;-)

      ¿Existió mestizaje en el pasado? Es posible.

    Comments are closed.