Hacía los buscadores inteligentes

Google responde

Estaba descansando un poco de los estudios, cuándo navegando por el blog de SEW, me encuentro con el nuevo servicio de preguntas y respuestas de Google.

¿En qué consiste esto?

Normalmente, cuándo utilizamos un buscador introducimos en la caja de búsqueda o bien frases enteras o bien palabras clave.

Veamos un ejemplo, queremos saber la población de España, podríamos buscar así: “población de España“, con ello el buscador nos devolverá una lista de resultados con las páginas en las que aparecen los términos “población de España”.

Ahora, Google está poniendo en práctica un nuevo servicio (de respuestas) al igual que ya lo vienen haciendo MSN o Ask Jeeves. Se trata de ofrecer respuestas a las búsquedas, es decir además de proporcionar una lista de resultados con los términos de la búsqueda, el motor consultará la Wikipedia y otras fuentes para intentar dar respuesta a la pregunta.

Es decir que si un usuario, busca realizando una pregunta, es decir algo del estilo de “population of USA?” (disponible solo en inglés, de momento) el buscador aparte de la lista de resultados, mostrará la respuesta a la pregunta realizada.

Aunque aun en fase beta y solo en inglés, el servicio se supone se internacionalizará poco a poco, e irá expandiendo su rango de preguntas, ya que actualmente solo algunas consultas son efectivas. De todas formas esto supone un avance hacía lo que podriamos llamar buscadores de “nueva generación”, es decir, buscadores que te responden o devuelven precisamente lo que estás buscando, sin utilizar comandos ni servicios especiales.

Con la reciente aparición de Google Maps y este nuevo avance, no sería de extrañar que en unos “pocos” meses podamos introducir en Google (ojalá también en Y!, MSN, y Ask…) una búsqueda como “¿dónde se celebraron las Olimpiadas de 1928?” y automáticamente el buscador te ofrezca la respuesta (Amsterdam), una foto a tiempo real de la ciudad de Amsterdam y los recintos deportivos, guías e información sobre los juegos de ese año…

Actualmente podéis preguntar (como ya he dicho en inglés) sobre celebridades, países, planetas, elementos, electrónica y películas, y también recibir las respuestas vía SMS.

Tenéis más información de todo esto, en el blog oficial de Google, en El Telendro, en SEW, y en Outer Court.

ACTUALIZACIÓN: ¡wow! que diría un inglés. Ya comienza a funcionar en castellano, quereis saber ¿que es posicionamiento? preguntarselo a Google.

This entry was posted in Buscadores, Noticias. Bookmark the permalink.

3 Responses to Hacía los buscadores inteligentes

  1. Spacebom says:

    Después de leer SEW, entré directo a tú blog, no fue ninguna sorpresa ;)

  2. Pingback: Spacebom Blog » Blog Archive » Refrito

Comments are closed.