Ubuntu Hoary pasará a estable

Logo de Kubuntu (KDE + Ubuntu)

Zootropo me recuerda que pronto ‘Hoary’, una versión de la “nueva” distribución de Linux llamada Ubuntu, pasará de “testing” a “stable”.

Para el que esté perdido que sepa que Linux es el núcleo del sistema operativo Linux (en contraste, Windows). Ubuntu es un sistema operativo basado en ese núcleo y en Debian.

Yo tenía una Red Hat instalada, y me decidí a dar el cambio (también había hecho algunas cositas con Debian Woody) a Ubuntu. Primero probé Ubuntu (utilice ya Hoary, en test.) desde un Live CD, es decir el sistema operativo se carga desde un CD-ROM no hace falta instalarlo, ¿a qué nunca viste un Windows ejecutable desde CD?.

Una vez comprobado que todo funcionaba grabé la imagen del CD de instalación, con tan mala suerte que se me corto la luz a la mitad y me lo jodió todo (HD incluido…). Tras arreglar los desperfectos de la señora tormenta, me enteré de que uno chavales habían sacado una nueva distribución, paralela de Ubuntu, que integraba el entorno gráfico (las ventanas si tomáis Windows como ejemplo) KDE, resultando la: Kubuntu.

Me baje el disco de instalación de Kubuntu Hoary y también el Live CD de Kubuntu Hoary y la instalé. (Importante: los enlaces que pongo para descargar la Kubuntu son pertenecientes a la 5.04 RC para x86 , es más seguro que viajes a la sección oficial de descargas de kubuntu y eligas tú la que más te convenga).

He probado varios entornos no-Windows (Linux, Macintosh…), en diferentes arquitecturas y con diferentes versiones. Sin dudarlo la Kubuntu Hoary es la distribución, o el sistema operativo, como queráis, que menos problemas me ha dado. Absolutamente similar a lo que puede ser un Windows 98 o XP, tienes:

– Lanzamiento directo y automático de la instalación desde el CD.
– Instalación y particionamiento del disco duro gráfico y guiado
– Posibilidad de preservar tu SO anterior
– Instrucciones en español

No recuerdo si es con esta distribución donde tuve problemas a la hora de particionar el disco duro, que me pedía una confirmación que tipeara un “sí”, cuándo por la situación resulta imposible tipear un acento, por ello tuve que cambiar a inglés, para poder tipear “yes”, pero ya digo que no recuerdo si fue aquí.

Aparte de eso no te debería surgir ningún problema (KDE se pone en español en medio minuto), la configuración a internet es automática si dispones de DHCP (si no tienes, solamente deberás proporcionar los datos típicos (IP,gateway, DNS’s…).

Por ello que desde aquí decirte que si ya has “jugado” alguna vez con Linux y has perdido el contacto, o si bien eres un usuario de esos que utiliza FireFox y Windows, que tiene ganas de probar Linux, pero que ha tenido cualquier problema cuándo lo intentó, que pruebes esta nueva distribución, que verdaderamente promete mucho, tanto técnica como potencialmente.

This entry was posted in Código abierto, Licencias, Linux, Sistemas operativos, Software. Bookmark the permalink.

4 Responses to Ubuntu Hoary pasará a estable

  1. molgar says:

    Pues sí que existe el Windows LiveCD, aunque Microsoft no lo vaya regalando por ahí ;)

    Además, es posible hacerse uno a medida con relativa facilidad, usando un programa llamado BartPE. Se pueden hacer basados en WinXP o Win2003 que yo sepa.

    De todas formas, como ya he dicho en Zootropo, en un par de semanas me pongo con Ubuntu a ver qué tal.

  2. Spacebom says:

    Hola molgar!

    Pues muchas gracias por la información, buscaré algo más por ahí a ver que cuentan!!

    Un saludo, voy a ver eso y a darme una vuelta por tu blog ;)

  3. David says:

    Joder, yo estoy que muerdo a ver si se convierte hoary en stable!!. Ya la probe antes y en x86 y ppc y me quede siempre encantado.

    Ya veremos que tal se lleva con mi x86 128 RAM …

  4. Pingback: Spacebom Blog » Blog Archive » Agujeros en Mozilla Suite y FireFox

Comments are closed.