Créditos del PHP-Nuke

Logo actual del PHP-Nuke

A raíz de un mensaje del foro de DesarrolloNuke, se está volviendo a discutir un tema ya tratado varias veces, tanto en el mismo DesarrolloNuke como en otras importantes comunidades de habla anglosajona.

El PHP-Nuke es un CMS escrito y liberado como software libre bajo la licencía GPL (GNU Public License).

Bien, una vez aclarados estos puntos, veamos como Francisco Burzi, autor del PHP-Nuke “vendió” la licencia a la comunidad, o dicho de otra forma como él mismo incumple y mal interpreta sus propias licencias.

Yo mismo fui engañado (por la publicidad de Burzi), defendiendo unos derechos inexistentes y unas obligaciones que no eran tal. Guiado por mi intuición, y utilizando conocimientos confusos, me convencí a mí mismo que los usuarios de PHP-Nuke estaban obligados a mantener los créditos, o al menos el enlace a la web oficial, o esto nos hacía creer F.Burzi.

Si nos pasamos por la definicion de software libre, podemos extraer algunos apuntes interesantes tales que:

* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1).
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3).

Para que esto sea posible es necesario el acceso al código fuente del programa en cuestión, evidente.

Bien, hasta aquí, podemos usar, estudiar, adaptar, distribuir, mejorar, empeorar, rediseñar… el paquete. Incluso más…

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

Así pues, quizás hayas pagado para obtener copias de software GNU, o tal vez las hayas obtenido sin ningún coste. Pero independientemente de cómo hayas conseguido tus copias, siempre tienes la libertad de copiar y modificar el software, e incluso de vender copias.

Y para terminar con el software libre, un último punto:

Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

Interesante, nosotros podemos descargar el PHP-Nuke, y ¡comercializar con copias!.

Con lo que hemos comentado, Burzi ya estaría incumpliendo normas, en su página web, como puedes comprobar, tienes la opción de adquirir la licencia comercial para el PHP-Nuke y con ello poder eliminar los créditos, si combinamos esto con el punto anterior “la licencia debe ser irrevocable, si no, no es libre”.

Si navegáis a la página de la “licencia” del Nuke, el autor nos comenta algunas cosillas:

This is a special license created due to the high volume of requests. It gives you permission from PHP-Nuke’s author to remove all and any PHP-Nuke reference from your source code including the Copyright message visible in all pages generated by the system.

Traduzco: “Esto es una licencia especial creada debido al alto volumen de peticiones. Con ella usted recibe mi permiso para remover (eliminar) todas y cada una de las referencias de PHP-Nuke de su código fuente así como el mensaje de Copyright visible en todas las páginas generadas por el sistema”

Poco más adelante también vemos la de cosas que puedes hacer comprando la famosa licencia:

What you CAN do with the Commercial License?

* Remove any PHP-Nuke Copyright Messages
* Remove Meta generator tag source code message
* Remove Copyright messages from all pages footer
* Remove copyright.php file from any module made by Francisco Burzi “only”
* Remove PHP-Nuke version number from Statistics module
* Remove any PHP-Nuke reference from the whole code

Me permite quitar toda referencia al autor de los mensajes de Copyright, de las metas, de los footer, eliminar el número de la versión y cualquier referencia del código.

Interesante, pero más interesante si ahora nos informamos de qué trata la licencia irrevocable (en teoría) que tiene el PHP-Nuke como Software Libre, es decir: Licencia GPL, para no aburriros, de aquí solo extraeré un par de párrafos:

La licencia GPL o General Public License, desarrollada por la FSF o Free Software Foundation, es completamente diferente. Puedes instalar y usar un programa GPL en un ordenador o en tantos como te apetezca, sin limitación. También puedes modificar el programa para adaptarlo a lo que tu quieras que haga. Además, podrás distribuir el programa GPL tal cual o después de haberlo modificado.

Puedes hacer esto, regalando el programa o vendiéndolo, tu única obligación, es facilitar siempre con el programa binario el código fuente, es decir, el programa de forma que pueda ser leido por un programador.

Es fácil concluir tras esto, que Francisco Burzi ha mentido y engañado a los usuarios de su comunidad, varias veces y de varias maneras:

– Libera un programa como software libre (licencia irrevocable) y crea una licencia comercial (que interfiere con la licencia GPL).

– La licencia comercial, es de cómic, te “permite” algunos cambios, los cuales ya eras capaz de realizar de manera gratuita, amparándote en la licencia GPL.

– Amenaza con denunciar a empresas/websites si no restauran los créditos (se quedó en amenaza…tenía todas las de perder).

– Prohibe la vente y/o distribución del paquete a terceros, rompiendo la cláusula del GPL nuevamente.

Y así podríamos continuar hasta mañana. No es la primera vez que Burzi es denunciado por esto, ni será la última, de hecho la FSF (Free Foundation Software) ya le dio un aviso, que Burzi intentó que trascendiera lo menos posible.

Yo me equivocaba, lo reconozco y no pasa nada, el hombre debe tropezar varias veces en la misma piedra para aprender; Burzi se equivocó con nosotros. De todas formas, todo esto podría suscitar más debates paralelos.: ¿como ayudar o financiar al proyecto PHP-Nuke (o similares)?, ¿deberían cambiarse las licencias?, ¿PHP-Nuke utiliza la licencia adecuada?, ¿es malo dejar los créditos?.

Luego o mañana, más y mejor ;)

Mini-post-actualización-offtopic: Vía el Blog de Jesusbet me encuentro con EstandaresWeb.org. ¡Mucha suerte con el proyecto!

This entry was posted in Código abierto, Licencias, Software libre. Bookmark the permalink.

14 Responses to Créditos del PHP-Nuke

  1. David says:

    Nunca nunca nunca me gusto el estilo de las web php-nuke y no estoy muy puesto ni tp me he leido el post entero, solo queria constatar que nu me gustaba xDD

    saludetes ;)

  2. Spacebom says:

    David, eso será porque no sabes diseñar :P (es coña). Con esto te quiero decir que PHP-Nuke es 100% configurable gráficamente, el problema está en que el sistema de templates base deja mucho que desear, pero utilizando nuestra versión o con un poquito de ingenio puedes diseñar una web como quieras. Ahora no recuerdoa lguan maravillas, pero mira por ejm…

    Comadronas.org
    Iberindex.com
    Catalunyanuvis.com
    Geodental.net

    Mira, esta es una “mod” o versión del Nuke, manipulada, parcheada, codeada, vuelta a codear y mejorada, con la que te puedes crear diseños 100% adaptados: PHP-Nuke DN-estable v2.0 ;)

    Saludos!

  3. Pingback: Spacebom Blog » Blog Archive » PHPNuke.org se vende

  4. paito says:

    Pues nada spaceboom felicitarte por el articulo que esta mu currao algunas cosas ya sabia y otras he aprendido, yo creo que deberias de publicarlo en una web masiva de php-nuke para que de una puta vez se acaben las conjeturas sobre este tema.

    Te visito desde desarrollonuke en el articulo que trata sobre este tema

  5. AngelShady says:

    “David, eso será porque no sabes diseñar :P (es coña). Con esto te quiero decir que PHP-Nuke es 100% configurable gráficamente, el problema está en que el sistema de templates base deja mucho que desear, pero utilizando nuestra versión o con un poquito de ingenio puedes diseñar una web como quieras.”

    Spacebom no solo basado en el sistema de templates, puesto k se podria añadir una opcion en el admin de modulos que nos diga k theme kiero usar para ese modulo, obviamente esto ya implica mas codigo y hay que saber php y sql para llevarlo acabo, sin embargo tambien se pueden modificar los bloques en cuanto a posicion, un ejemplo http://www.evolucion-web.net otra pequeña pagina de lo que se puede hacer con phpnuke, luego pongo otra que es mia, solo que termine de modificarla ya que actualmente no uso nuke ni ningun cms.

  6. Quico says:

    Hola mi web es la siguiente http://www.anhida.org, es otro ejemplo visual, me gustaria saber como va eso de quitar los creditos sin tener que pagar por sofware libre
    La noticia que habeis pubicado me parece interesante

    Gracias

  7. AngelShady says:

    Quico lo que se refiere la noticia es que puedes quitar (o retirar) los creditos del señor francisco burzi creador de phpnuke (con mucha inseguridad y se lo deja a otras paginas por cierto jeje) ya que el software es de libre uso y codigo abierto para hacer uno mismo las modificaciones que uno quiera con el esto obviamente no involucra modulos ya que algunos si estan bajo licencia GNU/GPL que es de libre uso y otros modulos no, por lo tanto esta mal que cobre por el software con la ultima version solo por unos cuantos dolares, y para colmo no poder retirar los creditos ya que eso requiere la compra de una licencia, eso no se de que licencia habla puesto que es GNU/GPL no es como los foros invision que esos si tienen licencia comercial.

  8. Dr.Jet says:

    en pocas palabras… Post Nuke….

  9. Gus says:

    Todo perfecto… ¿desde dónde quito los créditos?

  10. aks says:

    Que mal articulo creo yo.
    No Poder Modificar el Copy, no kiere decir ke ya no sea software libre..
    Es software libre.. es de libre modificacion en cuando a su programacion, funciones etc..
    Quien no respeta los copy, es porke no es programador o es un simple novato que no sabe tener conciencia de los que si trabajan.
    Porque no poder ganar algo de dinero de su propio trabajo?.
    Ademas que es algo super simple. Se trata de vender la licencia y asi poder eliminar el copy.. Si no tienes dinero..entonces respeta el autor y deja el copy.

    A ver.. Quieren eliminar el copy algunos no?.. quieren aparentar como propio el trabajo de otro? no estaran cayendo en una mediocridad?..
    Cuando aprendan a crear algo, me gustaria ver cuando lo primero que hagan, es colocar su nombre con orgullo :). Y me gustaria ver como se enfadan cuando alguien venga y le quite su nombre y ponga el de si mismo.

    Para terminar, Si se quejan del nuke, entonces para que lo usan? ademas nuke aun sigue siendo unos de los mas utilizados.
    Agradezcan que tienen el 99% del software libre del nuke, pueden hacerle lo que uds kieran..y por respeto a un autor ..dejar ese 1% que es el Copy.
    Ahora es facil crear web, tienen el trabajo dificil creado. tienen Phpnuke, mambo, jomla.. etc etc.. o como la misma web de este autor del articulo.. WordPress.. Todo trabajo ya creado :).. Cuando aprendan a programar..entenderan muchas cosas.. Saludos! ;)

  11. Spacebom says:

    aks: Yo he utilizado durante más de 5 años el PHP-Nuke. Desde antes de las versión 5 hasta depués de la versión 7. Incluso he contribuido y creado junto a más gente una distribución PHP-NUke más segura que la que distribuía el señor Burzi.

    En todo ese tiempo he picado y toqueteado todos y cada unos de los archivos del CMS, los hemos modificado y mejorado, hemos reportado errores y fixes, etcétera.

    En ningún momento digo que el Nuke no sea software libre, de hecho especifico claramente que lo es, sin embargo está liberado bajo licencia GPL lo que nos permite tomarnos ciertas licencias, como comento en esta entrada.

    Por cierto nuestra comunidad fue http://www.desarrollonuke.org y como verás los créditos de Burzi están intactos desde el primer día.

Comments are closed.