FON ¿it’s evil?

Es muy improbable que ninguno de los lectores no conozca la reciente inversión de gente como Google, Skype y fondos de inversión como Index Ventures y Sequoia Capital en la empresa FON del conocido Martin Varsavsky.

FON tuvo una buena repercusión en su salida, entre otras cosas debido a los contactos de su presidente Varsavsky quien anteiormente ha dirijido Ya.com o Jazztell. Llegados a este punto muchos deberían de pensar en lo que eran antes Ya.com y Jazztell y no en como son ahora, si mi memoría no me falla demasiado Varsavsky no terminó de triunfar con los ISP anteriormente citados, revendiendo el producto posteriormente.

Alrededor de 20 millones de dólares (unos 18 millones de euros) es el dinero que los inversores le han soltado a Martín, Google, eBay y sus inversores ven en FON un nuevo modelo de negocio: soportar, proporcionar, controlar, cobrar y ¿restringir? si fuera necesario la conexión del “futuro”. El WiFi ya es una realidad latente, pero con el paso de los años se convertirá en algo más que eso, los cables desaparecerán para dar paso a la conexión inalámbrica a escala mundial, y precisamente por ello las grandes empresas “punto com” (Google, eBay) y sus citados inversores ven la oportunidad más facil que nunca: vendemos “nuestros” router, con “nuestro” firmware, además nos llevamos parte del dinero de los ISP…

En fín, que aunque Martin Varsavsky posea un curriculum más que ejemplar como ingeniero sus ideas nunca parecen terminar de cuajar (al menos hasta el momento) y los nuevos compañeros que se ha buscado para la aventura le pueden traer tantas alegrias como problemas.

El tiempo me dará o me quitará la razón, pero algo hará.

P.D.: Estoy pensando comprarme un router Linksys WRT54GL “Fon Ready” de esos, no por el firmware que llevan instalado (el cual se puede desinstalar a antojo), si no por su precio, 25€ lo cual para un router wifi no está nada mal (además de Linksys).

This entry was posted in Blog, Blogocosa, Internet, Noticias, Tecnología. Bookmark the permalink.

8 Responses to FON ¿it’s evil?

  1. Copperfie says:

    Varsavsky no ha fracasado como empresario, sino al contrario, ha triunfado como inversor.

    Dentro del mundo empresarial, sobre todo entre los más jóvenes que estábamos por entonces terminando nuestros estudios universitarios, y enfrentándonos con nuestras primeras consultorías y contactos con el mundo empresarial, Varsavsky era un ejemplo a seguir: crear una empresa, dejarla funcionando, y en su mayor apogeo desentenderse de ella y acudir a por otro reto.

    Conocido el caso de Jazztel (cuando él vendió era el momento preciso, en plena burbuja de bolsa y una empresa en pleno crecimiento), luego vino el declive en el que tuvo mucho que ver un conocido banco español, y el de Ya.com (¿ISP? esto es de ahora, cuando se creó era un portal de éxito, y fue comprado en plena burbuja por Deutche Telekom), pero anteriormente sucedió lo mismo con varios negocios inmobiliarios.

    Como puedes ver, aunque desde ojos ajenos al mundo empresarial pueda parecer lo contrario, lo de Varsavsky es de libro. Es digno de admiración. Un genio empresarial.

  2. Spaceb0m says:

    Yo no he dicho que Martín haya fracasado, digo que resulta extraño su forma de gestionar los proyectos, como tú dices “crear una empresa, dejarla funcionando, y en su mayor apogeo desentenderse de ella”, la cosa es ¿por qué te desentiendes de algo que funciona en su mayor apogeo?, ¿por qué no lo aprovechas?, es la parte que no entiendo, como tú dices las cosas se ven distintas desde “dentro” que desde “fuera” por lo que se agradece mucho tus comentarios de experto o entendido del tema.

  3. Copperfie says:

    Por el mismo motivo que los creadores de Google se van desprendiendo de sus acciones: dinero.

    En términos financieros, el ser accionista de una empresa es una inversión (igual que cuando compras en bolsa). Si crees que una empresa con su valor actual ya ha alcanzado el valor (rentabilidad) que esperabas, lo más sensato es vender.

    Ten en cuenta que habitualmente en las empresas el control efectivo no lo suele llevar el mayor accionista, sino el consejo de Administración. Por lo tanto, el que un accionista se vaya o se quede no debería de significar un cambio importante en su gestión.

    De todas formas, era un comentario acerca de que “sus ideas nunca cuajan”. Mientras él estuvo, todo fue de perlas. En Jazztel el problema fue un banco español que utilizó ciertas prácticas de dudosa legalidad, y en Ya.com, en plena época de las telecos, fue un éxito sonado (hasta la venta por parte de DT). No veo fracasos.

  4. XploiT says:

    La cuestion es ke si uno sige con su proyecto, puede llegar a decaer y empezar a dar perdidas o dejar de dar las ganancias ke daba. Por lo cual lo mas sensato es venderlo a una buena suma ya ke el proyecto esta en su mejor momento y se lo puede exprimir al vender, y empezar con un nuevo proyecto y asi sucesivamente, entonces ademas de ganar dinero, tendrias un gran curriculum de proyectos exitosos realizados ;)

  5. Sinceramente desde que empecé a leer los rumores de FON por todos los blogs tecnológicos que visito no me ha llamaddo la atención ese proyecto.

    Conozco la función del sistema, pero no lo veo mucho futuro.

    Ya esperaré que arribe a México para ver de cerca el deenlace de mis primeras impresiones.

    Saludos Cordiales.

  6. Quijano says:

    Es muy interesante tu blog. Te invito a visitar el mío donde me atrevo a llevarme a España al diván.

    http://antoniorial.blogia.com/

  7. Diego says:

    Google ha “adquirido” FON (que es prácticamente lo que ha hecho) porque va a sacar muchos eurillos a costa de los “foneros”. Además son compañías que utilizan la misma filosofía hipócrita: el “Don’t be evil”, el “Somos una ONG”, el “Mira que guays somos” para hacer dinero a costa de los anunciantes.

    De momento podré vivir sin router Fon ;)

  8. Polin says:

    No, los empresarios no lo llevan adelante, son los empleados… Buena suerte en el emprendimiento!!!

Comments are closed.