Zapatero y ETA

Tras las manifestaciones del pasado sábado convocadas por la AVT y el PP, se ha podido ver que hay mucha gente descontenta con que el gobierno de España, liderado por Zapatero negocie con lo banda terrorista ETA.

Es increíble, hasta que punto las falacias, la demagogia y la manipulación pueden engañar a una población. Sí lo hace Aznar, se le clasifica de libertador, democrático e incluso héroe, pero si lo hace ZP se le tilda de terrorista, con todas las letras.

Y es que el ex-presidente del gobierno José María Aznar, mantenía una política antiterrorista a nivel nacional (es decir, ETA) muy buena (la pega es que se le olvidó que también había terrorismo internacional), de hecho el gobierno popular, tras ocho años en el mandato, y tras el intento de asesinato de su líder, se arrojaron como perros de presa a por esos enfermos, consiguiendo debilitar muchísimo con continuos golpes a la banda. La banda, muy afectada declara una tregua momento que Aznar aprovechará para intentar conseguir la paz y la gloria, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Ahora en el gobierno está Zapatero y este quiere acabar con ETA. Pero esta vez las cosas son distintas, esta vez no hay ningún “guiño” (léase tregua) de ETA mencionada de por medio, si no que esta vez ha sido el gobierno quien ha extendido la mano al diálogo, ¿con terroristas?, sí señora, con terroristas. Al igual que no se puede acabar con ellos con “unos GAL”, tampoco se podrá acabar con ellos sin hablar.

Y el que no se lo crea, que vaya y pregunte a los Irlandeses, a los Ingleses y al IRA, por ejemplo. Una banda terrorista no es un partido político, son unos asesinos, asesinos porque utilizan las armas en vez de las palabras, pero esos asesinos tienen como ideal final una pretensión política. Las negociaciones entre un estado y un grupo rebelde son un tira y afloja continuo, es un delicada cuerda en las alturas, sin mallas abajo, pero que hay que recorrer con firmeza. Y sin negociaciones, ya puedes enviar al ejercito entero que solo conseguirás avivar la llama de la revolución en los grupos armados rebeldes, en vez de apaciguarla.

Todos sabemos que significa negociaciones, para nosotros palabras, para los terroristas bombas, pero si ellos también ven en el diálogo una solución todos podremos salir ganando de esto, si por contra, ponemos colores o ideologías interpuestas a las negociaciones, las balas y las explosiones ganarán.

Es lo más duro de todo, mientras todos los partidos políticos, a excepción del Partido Popular buscan soluciones, estos últimos aprovechan hasta las más extremas muestras de sensibilidad para politizar las situaciones, con la consecuente contra que ello supone. Si la nación negocia con ETA, podría conseguir algo si todo el parlamento estuviera unido. Pero que tengan cuidado los populares con alimentar los deseos de los más radicales, para que estos últimos puedan manipular al gobierno, y esa oposión sonria malignamente. La unión debe ser contra el terrorismo y no contra los terroristas.

Suerte Zapatero, suerte España.

This entry was posted in Blog, Política. Bookmark the permalink.

7 Responses to Zapatero y ETA

  1. Naír says:

    Estoy contigo, se hace tanta manipulación con ETA que al final se acaba distorsionando lo que en realidad se necesita: que dejen las armas de lado. Y se tiene la experiencia norirlandesa para aprender de ella: de las palabras se puede derivar una tregua.

  2. David says:

    Que arto estoy de politica, siempre los mismos tiran para los mismos.

    Si total se estan riendo de nosotros ya que ningun partido nos representa, nah na… total parece parbulario este pais en politica.

    saliudetes ;)

  3. Pepe says:

    Zapatero me da sueño. Ofrecio mucho excediendose y ahora se ve desbordado sobre todo con los catalanes que estan haciendo mucho daño permitiendoles todo.

    Zapatero queria que Francia y Alemania votaran que si el nuevo tratado para beneficiarse de los fondos que aportan franceses y alemanes.
    En cambio en España seguramente dejara que los catalanes se independicen economicamente y no aporten a España todo lo contrario que quiere en Europa.
    Y mientras otras comunidades viviendo con instalaciones de principios de 1900 , sin ave, etc.
    Mientras la pasta se fue a las olimpiadas 92 se escapaba de Caceres, Soria, Teruel, Cadiz
    Los ricos son ricos gracias a todos, los catalanes no estarian donde estan si no estuviera con España.

    Y si tanto se quieren pirar que se vayan con el atontato de Carod el aragones y que nos dejen en paz y que se vayan a hacer el ridiculo a otros paises que como animales de feria no tienen precio.

  4. Spacebom says:

    Nair, David, gracias por vuestros comentarios.

    Pepe, estoy de acuerdo contigo en que siempre habrá ricos y pobres, y que aun teniendo un goberno socialista, estos tiran más al centrismo o al nacionalismo independiente que hacía una política realmente social, pero bueno, aquí nadie hablaba de Cataluña, ni de Carod, ni de Francia….

    ¡Saludos!

  5. Michel says:

    “La banda, muy afectada declara una tregua momento que Aznar aprovechará para intentar conseguir la paz ”

    ETA declara una tregua por el acuerdo de Lizarra. Desde hace 50 años se dice que ETA está muy débil. Si detienen a muchos más etarras, también se puede sacar la conclusión de que cada día son más…. Es una tontería hablar siempre de que ETA está en las últimas.

    “Pero esta vez las cosas son distintas, esta vez no hay ningún “guiño? (léase tregua) de ETA mencionada de por medio”

    Dos años sin matar, todas las nuevas declaraciones de la izquierda abertzale (lease Anoeta)… no, aquí quien se está moviendo es ETA y su entorno, y es por eso que se mueve Zapatero, porque ve que hay posibilidades de conseguir la paz y pasar a la historia.

    Es tan “sencilla” la paz, que da pena toda la muerte y sufrimiento habido en todos los frentes: Que dejen que los vascos decidamos nuestro futuro en paz.

    Por cierto, Gerry Adams y Nelson Mandela eran unos terroristas. Bush, Gonzalez y Aznar unos demócratas. A mi las etiquetas estas me echan para atrás.
    O todos terroristas o ninguno.

  6. Spacebom says:

    Claro, es a lo que me refería, nunca se terminará con una banda terrorista sin negociación de por medio, detengas a 10 ó 1000 personas. Por ello señalo que el diálogo es fundamental.

    En cuanto al movimiento de izquierda abertzale, tienes toda la razón, no supe expresarme correctamente. Dice mucho la manifestación del otro día en Bilbao quedando claro que ellos también quieren ese diálogo, y que los únicos dispuestos a empeorar las cosas son cierto grupo.

    Muchas gracias por tus correcciones Michel.

  7. Anubis says:

    En toda solución de conflictos armados entre gobiernos y grupos terroristas es necesario un diálogo (pre, durante o posterior a una tregua o retirada de las armas). Porque un grupo terrorista no es una familia mafiosa que se pueda exterminar y acabar con el problema. Cada nueva generación va captando nuevos miembros para la banda, y mientras haya una sola persona con odio asociado a una ideología y dispuesta a poner una bomba habrá terrorismo; de tal forma que es imposible acabar con el terrorismo exclusivamente por vías policiales y judiciales (son absolutamente necesarias, pero no suficientes). Probablemente hoy no haya ningún etarra en activo de los años 70, ya están
    todos detenidos. Pero el problema persiste, por eso, además de la actuación policial y judicial es necesario llegar a algún tipo de acuerdos.

    Por supuesto que no hay que ceder a ningún chantaje, pero se puede hablar de aceleración de la reinsercción de presos y de reagrupamiento en cárceles cercanas a sus familiares y otras medidas que supongan cierta cesión democrática en pro de la paz.

    El no querer ningún tipo de diálogo con asesinos es una posición emocional muy respetable; el querer que se cumplan íntegramente las penas es una posición muy respetable; el desear que se acabe policialmente con la banda terrorista es una ilusión muy deseable, pero yo estoy totalmente convencido
    de que si no se da un dialogo y una negociación en los aspectos que permita un estado de derecho democrático nunca va a llegar la paz; podrá ser un estado de conflicto con pocos atentados, terrorismo de baja intensidad, como se quiera llamar, pero permanecerá. y siempre podrá ser utilizado para movilizar emociones.

Comments are closed.