Viña Rock 2007

El lunes regresé del Viña Rock 2007 que se celebró por primera -y quizás por última vez- en Benicassim.

Tuvimos mala suerte ya que durante el fin de semana ha caído una tromba de agua impresionante. La gente de allí nos decía que hacía años que no llovía tanto por allí. Sin embargo, gracias a que teníamos contactos en Benicassim pudimos acampar en un buen camping lo que sin duda fue una gran idea ya mucha gente de las zonas de acampada oficiales tuvieron que tirar sus tiendas y equipajes a causa de las inundaciones. También el haberme llevado unas buenas botas y un chubasquero me permitió disfrutar en gran medida del festival.

Dejando de lado los problemas meteorológicos y los de la organización pudimos vibrar con la actuación de varios grupos, algunos más conocidos y otros menos, con los que bailamos, saltamos y disfrutamos a tope, entre los que destacaría a:

  • Manu Chao Bemba Sound System: A pesar de no haberse presentado toda la banda al completo -había 4 ó 5 componentes únicamente- Manu Chao y los suyos realizaron uno de los mejores -si no el mejor- concierto de todo el Viña Rock. Cantaron los temas míticos de Mano Negra y Manu Chao reinventados con nuevas bases y acordes, en su línea. Alternaron acústicos de voz guitarra con toda la marcha posible que hizo bailar a miles de personas -se calculan más 49.000 personas en el concierto de Manu Chao-. Nosotros estuvimos sobre las filas 10-15, delante del escenario y hubo momentos en los que hasta se pasaba un poco mal debido a la ingente cantidad de gente que se estaba agolpando allí. Parece ser que por atrás lo pasaron aún peor ya que debió de haber algún desmayado y casi algún susto de los gordos. Estos problemas fueron -en gran parte- responsabilidad de la organización, por no haber puesto las medidas necesarias ante algo predecible. Al margen de esto, reitero que fue un conciertazo, de los que no se olvidan. Manu dedicó una de las canciones al: “mayor terrorista del mundo y el mayor peligro para nuestros hijos: el presidente de los Estados Unidos de América” lo que provocó de nuevo una masiva ovación.
  • Manu Chao Radio Bemba Sound System

  • Boikot: El grupo madrileño de Punk-Rock no defraudo realizando un directo impecable. Todos los temas clásicos y míticos de la banda fueron tocados uno detrás de otro, sin descanso, sin pausa y a un ritmo endiablado. Mucho baile, muchos saltos y una garganta que terminó afónica perdida.
  • Boikot

  • Fermin Muguruza & Afro-Basque Fire Brigade: El ex-Kortatu y ex-Negu Gorriak vasco Fermin Muguruza atrapó al público desde su salida al escenario. Acompañado de una excepcional orquesta con varios integrantes Jamaicanos nos deleitaron con una música que fusionaba a la perfección el SKA con el Reggae lo que creó un clima perfecto para la relajación y el divertimento. Muy recomendable.
  • Fermin Muguruza

  • Ojos de Brujo: Pasábamos por el escenario Sennheiser donde en ese momento comenzaba la actuación de SFDK a lo que decidimos quedarnos a verles. Los sevillanos comenzaron con temas de sus últimos discos -bastante malos, por cierto- y en la primera o segunda canción Zatu (cantante de SFDK) soltó algo similar a: “Dejar de grabar discos piratas y comprar el original ladrones” a lo que el público le contestó con una sonora pitada y un buen abucheo. Después de eso decidimos marcharnos de allí para dejar de contemplar el pésimo espectáculo que estaba ofreciendo. Por ello marchamos al escenario Republicca donde nos encontramos con la brutal actuación de Ojos de Brujo.
    A Ojos de Brujo yo les conocí casualmente a través de un concierto del Viña Rock de hace 4 ó 5 años que emitieron por Radio 3. Sin duda alguna estos chicos protagonizaron otro de los grandes conciertos del Viña Rock. Con una alucinante banda compuesta de viento, percusión, un DJ, cantaores, bailaores, palmeros y guitarras este grupo de fama internacional nacido en Barcelona era capaz de fusionar estilos como el flamenco, el hip-hop, el jazz, el rock y la música electrónica armonizándolos a la perfección.
  • La Pulquería: Mucho menos conocido que los anteriores, estos grupo nacido en Valencia tuvieron el honor de inaugurar, junto a Runic, el festival de Viña Rock 2007. Un estilo que fusiona las rancheras con una rock muy movidito no defraudó a quienes fuimos a verles. Ritmo de fiesta y alegría que nos hizo disfrutar del comienzo del festival dejándonos un grato sabor de boca.
  • Mala Rodríguez: A pesar de no llamarme mucho la atención hay que reconocer que la Mala realizó una de los mejores conciertos dentro del género hip-hop del festival ya que no aburrió y supo mantener a la gente en movimiento. Su música que ella define como “flamenco rapeado” estuvo por encima de lo esperado y cautivó a más de uno -entre los que me incluyo-.
    Mala Rodriguez

Además de los citados, también me gustaron bastante los conciertos de Bebe -que realizó una versión de Jesucristo García y de Central Nuclear de Extremoduro con voz y guitarra-, Medina Azahara -mítico grupo que vimos mientras esperabamos a Manu Chao-, Rosendo -otro de los míticos, a este lo vimos mientras salíamos del concierto de Manu Chao-, Potato -otro de los grupos míticos, Vitorianos a ritmo de Reggae que vimos antes de terminar el primer día.

El segundo día fue el más aburrido, a mi juicio. El Chojín decepcionó bastante, al igual que Arianna Puello y Sólo los Solo estuvieron bastante flojos. Después el concierto de Violadores del Verso, el cual técnicamente estuvo bien, pero que pasé de presenciar, entre otras cosas, por la lluvia. Después Tote King que se raspó demasiado, por lo que decidimos irnos. Estaban programados los conciertos de Soziedad Alkohólika, G5, Siniestro Total y Pata Negra, pero se suspendieron a causa del diluvio caído el sábado.

El tercer y último día, el domingo, disfrutamos también de The Locos -grupo formado por un ex-componente de SKA-P-, Hamlet -mientras descansabamos irracionalmente-, Soziedad Alkohólika, Pata Negra -algunos de los conciertos del sábado se movieron al domingo-, Macaco, Reincidentes -quienes defraudaron un poco, dejándose varios temas míticos en el tintero – y de Los Delinqüentes, quienes cerraron el festival con muy buen rollito.

Fue una putada no poder ver a grupos como el G5 (Los Delinqüentes junto con Muchachito Bombo Infierno, Kiko Veneno y Tomasito) o Canteca de Macao -ojalá hibuera visto tocarles el tema Los hijos del hambre no tienen mañana– pero en líneas generales disfruté y me lo pase muy bien en el Viña Rock. Hay gente que está muy cabreada con la organización por los problemas con las zonas de acampada, la mala organización de los auxiliares y de las zonas de acceso a los recintos y la poca previsión en estos en relación a las lluvias, pero bueno, supongo que son cosas que pasa.

Acabo de leer en la web oficial del ViñaRock que para la próxima edición cambiarán el nombre del escenario “Matarile” a “2007” en honor a la gente que aguantamos las intempestivas tormentas, sin embargo, a mi me parecería un detalle mucho más bonito que nos hicieran un descuento sustancial para la entrada del próximo año, ¿no?.

La gente de Matarile -los organizadores del Viñarock- no saben donde, ni como ni cuando se celebrará el próximo Viña Rock (2008) debido a problemas judiciales con la marca Viña Rock que el ayuntamiento de Villarobledo, obteniendo el beneplácito de los jueces. Así que el próximo año o el ViñaRock de nuevo en Villarrobledo o bien será en Benicassim pero con otro nombre. Yo no se si podré -y si tendré ganas- de ir, pero ya os lo contaré ;).

El cartel del festival ha sido este:

Cartel del Viña Rock 2007

Más información:

Web oficial del Viña Rock.
Web no oficial del Viña Rock.
Webs oficiales de los grupos.

– El cartel del festival así como las fotografías aquí publicadas tienen Copyright a favor de Viña Rock 2007. Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.

Otras crónicas:

crónica del Viña Rock 2007 y fotos del festival en 20Minutos.es.
Music Sound System.
Fendetestas: Diario del Viñarock 2007.
El Viñarock 2007 es el infierno.
zendir.
Cotarelo’s.
None.
My Little Room.
Carletes: Vídeo Viñarock 2007.

This entry was posted in Blog, Música, Personal. Bookmark the permalink.

13 Responses to Viña Rock 2007

  1. Nacho says:

    Joder tio que suerte, ver a todos esos grupos, haber cuando llega el día que yo voy a uno, y no sólo a festivales de tres grupos, :-(
    Yo te pregunto por Macaco, tengo unas ganas enorme de verle, pero creo que va a ser algo dificil,
    Y me falta de ver que comentes algo de Sinkope, que para mi son un grupo cojonudo, también me faltan por ver.
    Y por cierto, no viste a Skalariak, te lo pasas en grande con éllos.
    Y sobre el hip-hop supongo que es o te gusta o no te gusta, y por lo que comentas creo que eres de los mios, que no gusta, y si vas a verles de chiripa y va y te sueltan eso sobre la pirateria, se te debe de quedar una cara, jejeje.
    Por cierto, eras de Pucela verdad?, pues en Junio tenemos a Reincidentes, con No Relax tambien de un ex de Skap, y que estan bastante bien, y Mariachi Guerrilla, que no conozco. Por si acaso no sabias
    Saludos

  2. Spacebom says:

    ¡Hola Nacho!

    Macaco no pude verle, excepto un par de temas de pasada por las barras. Creo que era uno de los momentos de aguacero intenso y fuimos a resguardarnos.

    A Sínkope no nos dio tiempo por los horarios, si no recuerdo mal era uno de los que tocaban al pirincipio de la tarde (4 ó 5 de la tarde) y todavía no habíamos llegado al recinto.

    A Skalariak sí que queríamos verlos, pero por culpa de los cambios de horario les hicieron coincidir con Boikot. Dijimos que iríamos a ver media hora a cada uno, pero Boikot sacó su mejor repertorio y cuando quisimos darnos cuenta ya se habían acabado los dos.

    Sobre el Hip-Hop: La verdad es que sí me gusta, aunque con matices. Eché de menos a “Rapsusklei” para mi uno de los mejores. SFDK apestaron (pero ya venían apestando desde sus últimos dos discos) y Doble V…. bueno no estuvo mal pero llovía demasiado como para quedarse a verlos. Además tuvieron bastante problemas técnicos los raperos en general (El Chojín, Ari… etcétera). Luego la Mala me sorprendió gratamente y a La Excepción no les ví porque ya les había visto y son unos cracks ;)

    Sí, soy de Pucela. Lo de Reinci no me había enterado, siempre me entero a última hora, así que se agradece.

    Y nada, que gracias por tus comentarios y por pasarte por aquí.

    Por lo que veo llevas la web del mítico Amanecer de fútbol, ¿es así?.

    Un abrazo Nacho.

  3. Realmente motivos para que fuera una mierda de festival no faltaron…Lluvia (llovia como si hubiera mañana),los seguridad jodiendo a la peña…etc,etc…

    Pero personalmente me lo pase muy bien,una buena experiencia con los amigos,muy buenos conciertos (Delincuentes,Ojos,Quiroga -espectacular-…),pero lo mas lamento es no poder haber visto a G5 y El bicho…una lástima.

    Lo mejor la gente que estuvo a la altura de las circunstancias.Ole!

    Sobrevivimos al Viñarock 07…volveremos a Benicasim en el 2008?

  4. cotarelo says:

    Anda si habeis puesto un enlace a mi entrada en el espacio de msn ¿como habeis llegado hasta ahi? jejeje

    salu2! y gracias!

  5. cotarelo says:

    Por cierto en lo referente al hip hop te has equivocado al completo. Ni la mala tiene un buen directo ni los temas de SFDK son malos ni se lanzo un abucheo.

  6. Spacebom says:

    cotarelo: No me he equivocado, ya que lo vi con mis propios ojos y lo escuché con mis propios oídos.

    La Mala me gustó, me gustó el DJ, las bases y su estilo. No se donde estarías tú, pero donde estuvimos nosotros se la escuchaba perfectamente.

    Y en lo referente a SFDK puedo asegurarte que recibió una sonora pitada por vendido y pesetero. Y bien merecida además.

  7. Nacho says:

    Hola de nuevo Spacebom, sobre tu pregunta, si, si que soy el que mantiene la web “mítica”,
    Miedo me da de saber por que es mítica, jejeje.
    Saludos

  8. CompuArc says:

    Muy buen articulo redaccion y explicacion muy bien redactada. Dan ganas de coger la mochila cada año

  9. morodo says:

    yo solo pido k no vuelva a ser en benicasim, joder en villarobledo mola mucho mas

  10. el fredok says:

    q pardooooooooooooooooooooo
    esta lloviendo?

  11. Pingback: Llorá con respeto » Manu Chao: Lloviendo en el paraíso

  12. cotarelo says:

    Creo que hay que conocer un poco la musica y lo que gira alrededor de ella antes de criticarlas.

    A veces un abucheo en hiphop significa que estas de acuerdo con lo que el mc rima.Te aseguro que Zatu es mas querido que cualquiera en el panorama de hip hop nacional. No se a que te refieres con pesetero. El concierto de SFDK pudo ser mas pero bueno ahi estuvieron, para una hora que dieron y en gira del ultimo disco, que mas quieres.

    Si te gusta la mala creo que te gusta lo comercial; lo comercial y el hiphop (el autentico, no el de usa) es incompatible. El ultimo disco de la mala (del que cantaron algunos temas) es una basura, el directo muy muy flojo (el gallo y tengo un trato, unos temazos, pero lo demas es paja) ademas de que estaba ronca, 5 o 6 temitas y pa la casa, eso no es portarse bien con el publico. El Dj de la mala es normal q te gustara, es el ganador del DMC de nosequepais que lo han fichao pa dar los conciertos.

  13. Spacebom says:

    cotarelo: Yo estuve ahí y la gente que abucheó a Zatu no estaba, para nada, de acuerdo con las frases que había soltado. No es lo mismo silbar, pitar o abuchear y aquello fue un abucheo.

    Yo ví a SFDK hace 5 ó 6 años en Valladolid y me gustaron, fue un buen concierto (auqnue la calidad, por culpa de la sala fuera algo mediocre), pero en el Viñarock parecían sacados de cualquier revista americana de HH, ¿eso es ser un buen rapero?, ¿vacilar del dinero que tienes, de lo famoso que eres y esas mierdas?, lo dudo nene, una cosa es tener pelas y otra es tener clase…

    Sobre la mala: sí, la considero comercial por completo, no te lo voy a negar, pero aun así, me gustó. Nunca había visto un directo suyo y me gustó, ¿para qué negarlo?.

    Y para mí el mejor mc de españa es Rapsusklei, por delante de Kase O y/o Zatu… ¿también le consideras comercial?…

Comments are closed.